viernes, mayo 25, 2012

MIEDOS EN LOS NIÑOS


Temor a la oscuridad, al médico, a los fantasmas y a los perros son miedos recurrentes en niños.

Todos ellos nos hablan de un sentimiento de DESPROTECCIÓN.

APÓYELOS

Si desea que su niño no sea temeroso, debe tener cuidado de que su vínculo con él no infunda miedo.

CUIDADO

Hay que evitar frases como: "Yo me voy, te dejo aquí", "Duérmete que viene el cuco" o "Si te sigues portando mal, te llevo al doctor para que te ponga una inyección".

Estas pueden servir para que el niño obedezca en ese momento pero, a la larga,les generan un sentimiento de VULNERABILIDAD.



www.psicologosperu.com

miércoles, mayo 23, 2012

CREDO DEL OPTIMISTA



Prométete a ti mismo:

Ser tan fuerte que nada pueda perturbar tu paz mental.

Hablar de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozcas.

Hacer que tus amistades sientan que hay algo valioso en ellos.

Mirar el lado positivo de todo y que tu optimismo se haga realidad.

Pensar únicamente en lo mejor, trabajar únicamente para lo mejor y esperar únicamente lo mejor.

Ser tan entusiasta del éxito de los demás como lo eres del tuyo propio.

Olvidar los errores del pasado y avanzar hacia los mayores logros del futuro.

Tener una expresión animada en todo momento y tener una sonrisa para toda criatura viva con la que te encuentres.

Dedicar tanto tiempo a mejorar tú mismo que no tengas tiempo para criticar a los demás.

Ser muy grande para preocuparte, muy noble para enfadarte, muy fuerte ante el miedo, y muy feliz para permitir la presencia de problemas.

Pensar bien de ti mismo y proclamar este hecho al mundo, no gritándolo con palabras, sino demostrándolo con grandes obras.

Vivir con la fe de que el mundo está de tu lado, siempre y cuando seas sincero con lo mejor que hay en ti.

Credo del Optimista, escrito por Christian D. Larson

www.psicologosperu.com

martes, mayo 22, 2012

SONREIR ES TERAPEUTICO


Sonreír y poner buena cara es una forma de encontrar la paz.

Al hacerlo, la gente nos devuelve esas expresiones, y la costumbre de sonreír propicia que esa sonrisa no solo se vea en el rostro, sino que también se sienta interiormente.

Nos hace sentir bien.


www.psicologosperu.com

miércoles, mayo 16, 2012

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS



Un niño que empuja a otro para quitarle su avión, una niña que le araña a otra la cara porque no le quiso prestar un plumón, otro que le grita a la profesora porque no quiere esperar su turno para salir del salón: estos son sólo tres casos típicos de conductas agresivas que se observan con frecuencia en los nidos y jardines de infancia.
Pero, ¿a qué se deben estas muestras de abierta agresividad en niños tan pequeños? En primer lugar, como explica la psicóloga y psicoterapeuta Bertha De Pomar, la agresividad es un instinto que ayuda a una persona en formación a adaptarse a su entorno. Es necesaria para protegerse de un dolor, un miedo o una frustración. El problema empieza cuando ese instinto se convierte en una conducta negativa permanente que daña y dificulta el proceso de sociabilización con otros niños y su ambiente.
Entonces, como cada niño tiene una historia de vida distinta, como cada uno llega al nido con aprendizajes y necesidades diferentes, la profesora debe saber acompañar a cada uno en su proceso de adaptación en este lugar, donde por primera vez quizás está compartiendo con otros niños.

"Si después de un tiempo prudencial, la maestra ve que ese instinto es en realidad un comportamiento agresivo constante y que ella sola no lo puede manejar, lo mejor sería hablar con los padres del niño para analizar diversos factores y encontrar soluciones. Pero, incluso, la manera en que la profesora lleve esta conversación será clave, porque algunos padres podrían tomarlo como una queja, castigarían al pequeño y ahondarían en su agresivo comportamiento", afirma De Pomar.

En busca de factores
Uno de los principales factores que podrían determinar conductas agresivas en niños de edad preescolar es la crianza que le dan sus padres. Diversos estudios han demostrado que los padres fríos e inflexibles, que usan incluso agresión física para disciplinar, tienden a criar niños con agresividad.

Las nalgadas, los jalones de orejas, los correazos y otras agresiones físicas no son las más adecuadas porque provocan no sólo daño corporal sino también humillación. El niño o niña se hace resistente y podría reaccionar también de manera violenta. "Además, si la consigna es enseñarle al pequeño a autorregular ese instinto natural llamado agresividad, ¿cómo puede el padre o la madre dejarse llevar por la misma falta de control?", agrega De Pomar.
Otro de los factores que se cultivan en el hogar son los modelos mismos de agresividad. Los gritos, insultos, amenazas, golpes y otras agresiones físicas y verbales entre los padres pueden provocar problemas emocionales y diversos desórdenes en la conducta de un niño, entre ellos precisamente un comportamiento agresivo. En este ambiente, ¿cuál es el mensaje para el retoño? Que cuando una persona supuestamente nos molesta debemos agredirla como ellos lo hacen.
¿Y cuenta también el temperamento del niño? En efecto, este puede coadyuvar también en una conducta agresiva, sin embargo es deber de los padres y maestros enseñarle a canalizarlo favorablemente durante su proceso de adaptación y sociabilización.

Más factores: la TV y los medios
Además de los factores citados, es innegable que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, pueden ocasionar conductas agresivas en los niños. La mirada de la crítica está sobre todo en aquellos programas en los que la violencia -expuesta abiertamente- es el ingrediente principal.
Por ello, como explica la psicóloga y psicoterapeuta Amalia Donayre, es muy importante que los padres presten atención a los programas que los niños ven en televisión y saber qué juegos de video gustan (en especial, cuando van a cabinas públicas). También enseñarles a discernir las consecuencias de agredir a alguien en la ficción y en la realidad será crucial. Sin diálogo, ¿cómo sabrá el niño qué es lo adecuado?
"Se estima que el niño, al tener entre cinco y seis años, deberá haber aprendido a autorregular su agresividad y evitar conductas agresivas con sus pares", finaliza la especialista Donayre.

Fuente: http://www.eduquemosenlared.com

martes, mayo 15, 2012

EL CANTO: UN ALIMENTO PARA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS



¿Quién no ha oído el refrán 'Quién canta sus males espanta'? Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños, según los hallazgos médicos del Ministerio del Departamento de salud pública, de Alemania.
En el estudio, que contó con la participación de 500 niños del curso infantil, se observó que un 88 por ciento de los niños que cantaban con frecuencia, estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44 por ciento de los niños que cantaban menos a menudo. De este modo, el estudio concluye que los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.

Cantar estimula el cerebro de los niños


Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños. Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. El estudio demuestra que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión. Cantar también hace que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Ya decía yo que cantar era bueno. Otra cosa es cantar bien, claro.
Fuente: Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

domingo, mayo 13, 2012

EQUIPAJE



ESCRITOS SIN ANESTESIA

Hay muchos tipos de equipaje que llevamos con nosotros y que sabotean nuestra felicidad y éxito.

Viejas heridas, palabras duras, actos inacabados, desconfianza de uno mismo, promesas rotas y miedos.

Estas – y muchas otras más- son las cicatrices que nos han infligido muchas de las personas que nos rodean.

Permite que todo esto se vaya, antes de que te sofoquen y envenenen sus actitudes y acciones.

No permitas que el sol se ponga hoy, sin perdonar tus errores del pasado o a todas aquellas personas que te han hecho mal (desde el desaire más pequeño a la más grande injusticia).

El verdadero propósito del perdón es aliviarte de una carga negativa.

Deshazte de todo el equipaje viejo, cualquiera sea su forma, antes de que se vuelva parte permanente de tu manera de ver, de tus actitudes y tus conductas.

Fuente: Amor Incondicional En Acción