miércoles, febrero 29, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (3)

Los niños varones pelean entre sí con gusto, compitiendo por juguetes y tratando de vencer al otro.

Juegan así con una frecuencia 6 veces mayor en comparación con las niñas.

Los niños descubren su lugar en el mundo forzando los límites físicos de su organismo, no solo luchando sino también (por ejemplo) compitiendo por quién eructa más fuerte y más largo y así alardear de ello.

Todos los días surge una serie de competencias físicas extremas. ¿Qué tan rápido puedes correr? ¿Qué tan alto puedes subir? ¿Qué tan lejos puedes saltar?

El éxito o fracaso de un niño varón en los deportes u otras competencias puede elevar o bajar su autoestima.

Cuando son jóvenes, los niños varones imitan a sus padres, tíos y primos mayores, y se muestran intrigados particularmente por aquellos que sobresalen como los machos alfa.

Si vas a un zoológico y observas a los monos, verás al macho más poderoso sentado solitario masticando pasto y las crías corriendo alrededor de él y atacándolo por detrás.

Los pequeños monos suelen jugar a situaciones que les será necesario enfrentar en el futuro.
Cuando el macho alfa se harta, espantará a dichos monos jóvenes.

Impávidos, ellos seguirán luchando entre sí, literalmente revolcándose por el piso.

Este juego agitado y brusco se observa también en grupos de niños humanos en todo el mundo.

Cuando ingresan a primer grado, su cerebro se activa más cuando muestran su resistencia y agresión.

Emplear la fuerza física junto con insultos resulta incluso mejor según ellos.

La investigadora de conductas infantiles, Eleanor Maccoby señala: “Esos niños sólo están tratando de divertirse a su manera”.

Esa forma de juego proporciona a sus cerebros una recompensa masiva que los hace sentir bien en la forma de un incremento de neurotransmisores de dopamina.

Este neuroquímico, dopamina, ejerce una función de recompensa o refuerzo adictivo (al cerebro le gusta y quiere más), por eso es que los niños siempre están buscando lo emocionante del siguiente reto.

Por eso les gusta las películas de terror, las casas embrujadas y retarse a correr riesgos.

Los niños no necesariamente quieren resultar lastimados, peo generalmente piensan que la emoción lo vale.

Las madres se alegran cuando al terminar el día no han tenido que ponerles hielo o vendas en alguna parte del cuerpo de sus hijos.

En la escuela, los estilos de juego de los niños y las niñas en grupo se diferencian, y son los mismos niños y niñas los que se auto-imponen la segregación por sexos.

En estudios de observación se halló que, a nivel mundial, los niños en los patios de juego luchan, arman trifulcas y fingen pelear frecuentemente; mientras que las niñas no.

Además de sus estilos de juego diferentes, a los niños y a las niñas también les disgusta jugar juntos porque, como lo demuestran las investigaciones, para cuando los niños varones están en primer grado, ya no les prestan mucha atención a las niñas ni escuchan lo que ellas dicen.

En un estudio de niños varones en un salón de primer grado en Oregón, se halló que los niños varones prestaban más atención primero y principalmente a lo que otros niños varones decían.

Los profesores ocupaban el segundo lugar y las niñas ocupaban un distante tercer puesto, si es que las consideraban de alguna manera.

A decir verdad, ignorar a las niñas suele ser lo más común.

Los investigadores en un estudio, realizado en un patio de juegos de kindergarten irlandés, observaron que los niños varones monopolizaban los triciclos y bicicletas y jugaban a los choques, mientras que las niñas tenían el cuidado de no chocar con los triciclos de los demás niños ni con ninguna otra cosa.

Los niños varones incluso se volvían territoriales y posesivos de sus triciclos, mostrando una disposición a luchar por sus objetos a diferencia de las niñas.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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martes, febrero 28, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (2)

Los investigadores han hallado que para cuando un niño cumple los 7 meses de edad, él puede discernir viendo el rostro de su madre si está molesta o asustada.

Pero para cuando cumple 1 año de edad, él ha desarrollado inmunidad a las expresiones de ella y puede ignorarlas con facilidad.

En el caso de las niñas, sucede lo contrario.

Con un año de edad, los niños varones tratan de alcanzar los objetos prohibidos con mayor frecuencia que las niñas.

Los padres suelen tener que dar el doble de advertencias a sus hijos que a sus hijas.

Los investigadores también hallaron que a la edad de 27 meses, los niños varones, con más frecuencia que las niñas, tomarán más riesgos e incumplirán más normas.

El niño varón es capaz de entregar flores a su madre, decirle que la ama y llenarla de besos y abrazos; pero cuando siente la necesidad de hacer algo, deja de lado las reglas que se le ha enseñado.

Los investigadores han descubierto que los niños y las niñas prefieren los juguetes de su propio sexo, pero las niñas jugarán con juguetes de niños varones mientras que los niños, a la edad de 4 años, rechazarán los juguetes de niñas e incluso juguetes que tengan "color de niña" como el rosado.

Los niños se interesan más en juegos de competencia mientras que las niñas se interesan más en juegos de cooperación.

En un estudio en guarderías infantiles, los investigadores hallaron que los niños pre-escolares tenían 6 veces más probabilidades que las niñas de utilizar objetos domésticos como equipos o armas.

Los niños varones emplean una cuchara como linterna para explorar una cueva imaginaria, convierten a las Barbies en espadas para combatir contra "los malos" y utilizan frijoles como balas.

Para cuando un niño tiene 3 años y medio, el peor insulto es que le digan que es una niña.

Los niños aplauden a sus compañeritos de juego que tienen comportamientos típicos masculinos y consideran todo lo demás como "para niñitas".

Los niños varones hacen dibujos con movimientos dinámicos y escenas de acción.

Ganar es sumamente importante para los niños varones ya que, para ellos, el verdadero propósito del juego consiste en determinar el rango social.

Desde una edad temprana, el cerebro masculino se muestra deseoso de jugar al combate, defender territorio y competir.

Perder es inaceptable.

Para un cerebro masculino joven, el triunfo del vencedor lo es todo.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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lunes, febrero 27, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (1)


EL CEREBRO DE LOS NIÑOS VARONES

No es necesario estudiar neurociencias para saber que a los niños varones les gusta todo lo que sea acción y aventura.

Los niños varones están programados para: moverse, hacer que las cosas se muevan y ver cosas que se mueven.

Los científicos antes creían que dicho comportamiento estereotípico era consecuencia de la socialización, pero ahora se sabe que la motivación por el movimiento viene incorporado biológicamente en el cerebro masculino.

Durante el desarrollo fetal, las hormonas (testosterona y estrógeno) estimulan diversas áreas y genes del cerebro masculino y femenino.

En el caso de los niños varones, se activan los genes de:

1) perseguir objetos que se mueven,
2) apuntar a objetivos,
3) probar su propia resistencia y
4) jugar a luchar contra enemigos.

Simplemente siguen sus impulsos biológicos.

Los estudios demuestran que desde una edad temprana, los niños varones se interesan en actividades distintas en comparación con las niñas.

Dichas diferencias se ven reforzadas por la cultura y la crianza, pero tienen su origen en el cerebro.

A la edad de seis meses, las niñas observan los rostros durante más tiempo y hacen contacto visual con casi todos.

Pero los bebés varones no pasan tanto tiempo estableciendo contacto visual como las niñas.

No hay nada malo en ellos.

Es solo que su cerebro masculino no considera a los rostros y las miradas tan interesantes como los aviones de juguete y otros objetos móviles.

Durante el desarrollo fetal, el cerebro masculino se va formando en 2 etapas.

Durante las primeras 8 a 18 semanas, la testosterona de sus diminutos testículos "masculinizan" su cuerpo y cerebro, formando los circuitos cerebrales que controlan los comportamientos masculinos.

La hormona denominada testosterona empieza a hacer que algunos de sus circuitos cerebrales se desarrollen y que otros se marchiten y mueran.

Durante los posteriores meses del embarazo, la hormona anti-mülleriana, también conocida como sustancia inhibidora mülleriana, se une a la testosterona y "desfeminiza" el cerebro y cuerpo del bebe varón.

Suprime los circuitos cerebrales responsables del comportamiento femenino y elimina los órganos reproductivos femeninos.

Se desarrollan sus órganos reproductores masculinos: el pene y los testículos.

Los científicos descubrieron que cuando a los ratones les extraían la hormona anti-mülleriana, no desarrollaban la conducta exploratoria típica de los ratones machos sino que desarrollaban las conductas de las hembras.

Los circuitos cerebrales en el caso de las niñas se establecen y desarrollan al no recibir los efectos de la testosterona ni de la hormona anti-mülleriana.

Por lo tanto, los padres (en vez de pensar que están haciendo algo mal con su hijo varón, o que algo malo le pasa a su hijo) pueden relajarse y empezar a apreciar la masculinidad de su hijo varón.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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domingo, febrero 26, 2012

LA MEDITACION Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS

Olvide las ideas preconcebidas en torno a la meditación: No hay que adoptar una postura difícil, ni tratar de poner la mente en blanco, la idea es que disfrute el proceso de liberar la mente de todo condicionamiento y lograr una visión clara. Así podrá reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, el miedo, la ira y hasta la falta de concentración.

Tras escuchar las indicaciones de Juan José Bustamante, profesor de meditación y budismo, no me fue difícil llegar a relajarme. Aunque en un inicio algunos pensamientos me ametrallaban, tardaron en desaparecer y pude disfrutar de mi respiración y hasta de los ruidos exteriores. Opté por sentarme con los ojos cerrados, pero otros prefirieron echarse y hasta tener los ojos abiertos. La idea es que uno se sienta lo más cómodo posible y respire relajadamente.

"La meditación es la supresión del pensamiento conceptual para que se manifiesten otras capacidades del ser humano, como la intuición más trascendente", explica Bustamente. La práctica de esta disciplina puede tener efectos terapéuticos, pues se reducen los niveles de estrés y ansiedad, hay un sueño más profundo, se fortalece la memoria y se enfoca mejor la atención, entre otros aspectos, señala Luciana Stiglich, de Inner Healers.

De hecho, un estudio del Hospital General de Massachussetts concluyó que seguir un programa de meditación durante 8 semanas genera cambios positivos en áreas del cerebro asociadas a la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Por: Norka Peralta Liñán

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sábado, febrero 25, 2012

EL SINDROME DEL ARCA DE NOÉ

ACUMULADORES DE MASCOTAS

EL TÉRMINO FUE ACUÑADO EN ESTADOS UNIDOS PARA DESIGNAR AL COMPORTAMIENTO OBSESIVO QUE LLEVA A UNA PERSONA A RECOGER Y VIVIR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES.
POR LO GENERAL, ESTA PATOLOGÍA, QUE AÚN NO ESTÁ TIPIFICADA COMO ENFERMEDAD MENTAL ESPECÍFICA, SE PRESENTA EN ADULTOS MAYORES Y EN ESTADO DE ABANDONO O SOLEDAD

Se estima que el 4% de la población mundial padece del síndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulación de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el síndrome del arca de Noé por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenían más mascotas de las que podían. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental específica, esta conducta tiene “rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo,la persona no es consciente de ello”, explica Liliana Tuñoque, psicoterapeuta psicoanalítica de la Clínica Internacional.

LA SOLEDAD

El síndrome del arca de Noé se da con mayor frecuencia en adultos mayores que se sienten solos, abandonados por sus familias, o en jubilados que tienen necesidad de afecto y un fuerte sentimiento de soledad. “Las personas acumulan animales ya que ellos les brindan compañía, cariño y consuelo. Puede o no estar asociado a un cuadro de depresión, por lo que se recomienda primero un buen criterio de evaluación y diagnóstico para poder diferenciarlo de otros cuadros clínicos. Una vez que contamos con un buen diagnóstico, debe iniciarse un tratamiento farmacológico y psicoterapia individual. Ambos abordajes pueden dar un mejor pronóstico al paciente y reducir sus síntomas clínicos", sostiene Tuñoque.

25% de estos casos tiene un contexto obsesivo-compulsivo.

Fuente: El Comercio, Suplemento Mi Hogar del 19 de febrero 2012, página 10.

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El Síndrome de Noé se da cuando un individuo acumula animales sin darles el correcto cuidado y es un mal que necesita tratamiento psicológico.

Para identificar correctamente a un paciente de Síndrome de Noé, verifica que cumpla con los siguientes requisitos:

- Es muy difícil que te deje entrar a su casa y casi siempre se ven afuera de su puerta.
- Si te deja entrar, es prácticamente imposible encontrar un espacio libre donde sentarse, caminar o colocar algún objeto.
- No hay espacios asignado para los animales, su alimento, camas y areneros o baño para perros.
- Es muy sencillo encontrar heces de animales en el piso o en cualquier superficie libre.
- No tiene claridad de cuántos animales hay en su casa, no puede nombrarlos por nombre o no sabe cuándo llegaron.
- No están vacunados, esterilizados.

Fuente: veoverde.com

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Hoy en día, hay organizaciones que protegen a los animales o sólo personas comunes que los recogen de las calles para llevarlos a sus casas y “cuidarlos”, pero si se sale de control, podría convertirse en el síndrome del arca de Noé.

Amar a los animales no es que sea bueno o malo, sólo hay que saber nuestros límites y posibilidades para darles una vida digna a ellos y a nosotros, ya que son quienes resultan ser los más afectados".

Fuente: angulo7.com.mx

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El criterio fundamental de diagnóstico es acumular más animales de los que la persona puede atender correctamente.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

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Si desea ahondar mayor información puede visitar http://www.bombersdepalma.com/agora/noe/noe.htm

viernes, febrero 24, 2012

SEXO EN CONVIVENCIA Y MATRIMONIO

"Un espacio para calmar esas dudas que tormentosas crecen".

PREGUNTA:
Desde que me casé (hace 3 años), el sexo con mi mujer se fue haciendo aburrido hasta dejar de interesarme.

¿Es culpa del matrimonio?

RESPUESTA:
El documento firmado en la iglesia o el registro civil ha de tener sin duda su peso en la domesticación de una actividad originalmente tan ligada a nuestras funciones instintivas.

Pensamos nosotros, no obstante, que lo que le inyecta tedio al sexo es fundamentalmente la convivencia.
La disponibilidad del objeto de deseo noche tras noche acaba con el misterio y la escasez de la oferta.
Pero como nadie se pone a pensar en estos inconvenientes antes de sellar su alianza matrimonial, el drama que usted vive es una especie de pandemia.

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PREGUNTA:
Las relaciones sin preservativo me dejan mucho más satisfecha que las protegidas. ¿Cómo explicarían eso?

RESPUESTA:
Aparte del hecho de que el, digamos, roce genital directo es más placentero que el intermediado, existen estudios que indican que el contacto con el semen a través de la vagina produce en algunas damas un estado jovial y una menor tendencia a la depresión. Según los titulares de una investigación de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), esto respondería a los efectos estimulantes de las hormonas presentes en el esperma, entre las que destaca la testosterona. ¿No será eso quizás o que le ocurre?

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PREGUNTA:
¿Sirve de algo presionar el conducto por donde pasa el semen para evitar la eyaculación precoz?

RESPUESTA:
Si se hace con la debida anticipación, puede suceder efectivamente que el impulso eyaculatorio se retraiga por un momento. El éxito de la operación, sin embargo, no está garantizado; sobre todo cuando la presión en cuestión se parece demasiado a una arremetida masturbatoria. Mejor es llevar a cabo un repliegue estratégico cuando se siente el imperioso impulso eyaculatorio, para solo volver a la carga cuando el peligro ha pasado. Los resultados en este tipo de disciplinas, de cualquier forma, no se cosechan de inmediato. Hacen falta perseverancia y tolerancia ante los
fracasos iniciales para llegar un día a dominar el aguijoneante prurito. Proceda usted, entonces, según la famosa fórmula de José Córdova: "Armas a discreción, paso de vencedores".

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PREGUNTA:
¿Es verdad que a los hombres les gusta también que les acaricien los pechos? Debería intentarlo con mi novio?

RESPUESTA:
Es verdad que los pezones son en los caballeros un punto particularmente sensible a las caricias. Que tal ceremonia genere una satisfacción ecuménica, sin embargo, es ya más discutible. Existen por supuesto muchos varones que se complacen con semejante gratificación y la entienden como una antesala deseable a las visitas al Campo de Venus. Pero otros la identifican, en cambio, como un estímulo asociado exclusivamente al universo femenino y se angustian ante la sola perspectiva de que se los toquen. No le aconsejamos, en consecuencia, acometer el experimento sin consulta previa. En estos casos es mejor pedir permiso que perdón.


Fuente: Campo de Venus, Revista Somos del 11 de febrero 2012, página 62.

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jueves, febrero 23, 2012

TUS ACTUALIZACIONES DE ESTADO EN FACEBOOK

Aquellos que utilizan los medios sociales como una manera de conseguir que sus amigos y familiares eleven su ego, están advertidos (ustedes saben quiénes son): un nuevo estudio ha hallado que las personas con baja autoestima pueden realmente hacerse menos agradables a los demás sobre la base de lo que publican en Facebook.

El estudio - elaborado en colaboración con Amanda Forest, estudiante de posgrado de la Universidad de Waterloo y su asesor Joanne Wood - está próximo a ser publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science. El estudio realizó un seguimiento de las actualizaciones de estado de Facebook de aquellos que admitían tener baja autoestima y de aquellos que consideraban que Facebook era un lugar seguro donde podían interconectarse con otros y compartir información.

Lamentablemente, lo que hallaron Wood y Forest fue que el intercambio de pensamientos o sentimientos negativos al parecer convertía a los usuarios en personas menos agradables - los resultados no fueron evidentes tan pronto.


El estudio requirió 10 actualizaciones de estado de Facebook de cada participante y calificar cada una en una escala de positividad antes de proporcionar las actualizaciones a un "agente codificador", que luego clasificaba a cada participante por simpatía basándose únicamente en esas 10 actualizaciones. Los agentes codificadores no conocían a los participantes, una potencial discrepancia que, según explica Forest, coincide con la realidad de los medios de comunicación social. De acuerdo con investigaciones anteriores, señala Forest, casi la mitad de los amigos Facebook de la mayoría de personas son poco conocidos o extraños - no amigos cercanos. Lo que Wood y Forest descubrieron fue que a los agentes codificadores les simpatizaban menos los participantes con baja autoestima en comparación con los de mayor autoestima.

En el estudio también se halló que para los usuarios con baja autoestima, las actualizaciones de estado negativas tienden a obtener menos respuestas que las actualizaciones positivas, lo cual lleva a una falsa impresión de que sus amigos de Facebook brindan más apoyo y cuidado de lo que realmente harían.

"Si estás hablando con alguien en persona y dices algo, tú podrías tener algún indicador de que no les gusta, de que están hartos de oír tu negatividad", explicó Forest. "En Facebook, no se ve la mayoría de las reacciones". Sin embargo, las personas con alta autoestima obtienen más respuestas por sus actualizaciones negativas que las personas con baja autoestima, según los resultados de dicha investigación.


Fuente: Time Magazine online, time.com

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