domingo, 31 de diciembre de 2017

¡GRACIAS 2017, BIENVENIDO 2018!

Ahora que se inicia este nuevo año,
"¡PROGRÁMATE PARA EL ÉXITO!",
contando con mayores recursos, herramientas, técnicas y habilidades psicológicas.
¿Sabías que tu mente cuenta con los recursos para salir adelante y que tus pensamientos influyen enormemente en tus resultados?
Aprende a Reprogramarte.

Pasado: EVALÚA EL AÑO PASADO
Presente: DA LAS GRACIAS
Futuro: PONTE METAS PARA EL AÑO NUEVO

¡Qué el 2018 sea un año muy provechoso para todos y qué todos gocemos de salud mental, emocional, psicológica y espiritual!

sábado, 30 de diciembre de 2017

LO MEJOR DEL 2017

HITOS (LOGROS) DEL 2017:
Los artículos más leídos
de nuestro blog en el 2017:
Enero
Febrero
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Junio
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Octubre
Noviembre
Diciembre

viernes, 29 de diciembre de 2017

TENSION EN LA ESPALDA Y SUS CAUSAS PSICOLOGICAS

Cada problema físico que tenemos es debido a un modelo mental y/o emocional que nos hemos creado generando redes neuronales que puede resultar difícil de desprogramar si no tomamos medidas y efectuamos cambios en nuestro estilo de vida y de resolver nuestros problemas.
En esta lista aparecen algunos dolores en la espalda y sus causas probables. 
Parte de la información fue extraída de distintos autores en la materia.

jueves, 28 de diciembre de 2017

RECHINAR DIENTES POR ANSIEDAD

Desde el punto de vista psicológico, hay que controlar la ansiedad mediante técnicas de relajación, modificación de pensamientos tóxicos o creencias irracionales, hacer el cierre de asuntos pendientes (perdonar, "voltear la página", "sacarse la mochila de piedras del pasado", evitar juzgar, control de ira, reducir el perfeccionismo, dejar de meterse en más problemas, etc.), reforzar la autoestima, contar con técnicas, recursos y herramientas psicológicas.
Si se le dificulta lograrlo por sí mismo, asistir a Psicoterapia.

COMO DETECTAR MENTIRAS

Tips para detectar si nuestro interlocutor 
está siendo sincero o nos está tratando de engañar:

miércoles, 27 de diciembre de 2017

5 TIPOS DE MIEDOS EN EL TRABAJO

Los 5 miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo
Si eres consciente de ellos, y sabes cómo superarlos, podrás salir adelante.
Si aún se te dificulta, siempre puedes acudir a asesoría psicológica y/o psicoterapia para solucionar cualquier probable miedo que pudieras tener.
Ello te ayudará para poder salir adelante y progresar, no solo en tu trabajo, sino también en la vida. 

martes, 26 de diciembre de 2017

11 CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR EXITOSO

Tú podrías ser un emprendedor exitoso y quizás no lo sepas.
Descubre cuáles son las 11 cualidades que definen el éxito del emprendedor.

lunes, 25 de diciembre de 2017

COMO DEJAR LAS ADICCIONES Y VICIOS

Se considera adicción o vicio a todo exceso que afecta las interrelaciones diarias, afecta el trabajo, perjudica los estudios, daña a la familia, lastima a la pareja y su abuso tiene efectos negativos en la propia persona y en la sociedad.
El hábito excesivo de cualquier aspecto de la vida puede causar cambios en el cerebro afectando diferentes aspectos de tu vida, además de ser una puerta abierta al consumo de otras adicciones más potentes y dañinas.
Si te afecta en el trabajo, tus relaciones personales, los estudios, padeces insomnio, etc. sabes que no vas por el camino correcto.
Si no puedes parar dichas adicciones, necesitas liberarte de esa adicción que en nada te beneficia y controlar los síntomas de su abstinencia con afirmaciones positivas.
Afirmaciones positivas que ayudan: (escoge las que te guste más. te convenzan y vayan con tu estilo y modo de pensar; luego repítelas varias veces al día hasta que tu cerebro las incorpore, asimile y actúe de acuerdo a ellas)
- Cambio mis hábitos sin esfuerzo.
- Yo abandono mi adicción con facilidad.
- Me siento completamente saludable.
- Yo tengo el control absoluto sobre mi vida.
- Yo estoy libre de vicios y de adicciones.
- Asumo mi responsabilidad en este momento.
- Me rodeo de personas que me quieren y me apoyan.
- Soy una persona totalmente equilibrada.
- Mi abstinencia es permanente y duradera.
- Controlo mis pensamientos y emociones en todo momento.
- Mi cuerpo está libre de toxinas.
- Me libero de la culpa que siento en mi interior.
- Tengo voluntad y confianza para evitar tentaciones.
- Respeto mi cuerpo y mi estado físico.
- Controlo la ansiedad de forma natural
- Me amo y me acepto tal como soy.
- Invierto mi dinero en cosas saludables.
- Me siento libre de dependencias.
- Mi voluntad es fuerte y poderosa.
- Confío en la vida y fluyo con ella.
Si aun así se te dificulta, considera asistir a Psicoterapia.

domingo, 24 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD DE PSICOLOGOS PERU

Si tienes tristeza, ¡Alégrate!

La Navidad es GOZO

Si tienes enemigos, ¡Reconcíliate!

La Navidad es PAZ

Si tienes amigos, ¡Búscalos!

La Navidad es ENCUENTRO

Si tienes pobres a tu lado, ¡Ayúdalos!

La Navidad es DAR

Si tienes orgullosa soberbia, ¡Sepúltala!

La Navidad es HUMILDAD

Si tienes deudas, ¡Págalas!

La Navidad es JUSTICIA

Si tienes maldad y pecado, ¡Arrepiéntete y cambia!

La Navidad es CONVERSIÓN Y GRACIA

Si tienes tinieblas, ¡Enciende tu farol y disípalas!

La Navidad es LUZ

Si tienes errores, ¡Reflexiona!

La Navidad es VERDAD

Si tienes odio, ¡Transfórmalo!

La Navidad es AMOR

Si tienes resentimientos, ¡Olvídalos!

La Navidad es PERDÓN

Si tienes bienes, ¡Compártelos!

La Navidad es DONACIÓN

Si tienes alegría, ¡Comunícala!

La Navidad es MISIÓN

viernes, 22 de diciembre de 2017

COMO ARREGLAR EL DAÑO CAUSADO A HIJOS Y PADRES

CÓMO SANAR HERIDAS EMOCIONALES
Si nos equivocamos en algunas cosas, siempre existe la posibilidad de reparar el daño o mejorarlo de aquí en adelante.

Tengamos como base que NINGÚN PADRE (Y MADRE) ES PERFECTO.

Todos los padres y las madres se excedieron en algo o les faltó hacer algo. 

Hacer lo posible por comprender que cada padre hace lo que puede, lo que sabe, según la forma cómo haya sido criado por sus propios padres respectivamente.

Recordemos (o sino preguntemos y averigüemos) cómo trataron a nuestros padres sus propios padres (nuestros abuelos), si es que los tuvieron. Con esa información podremos ver las cosas con mayor claridad y entender los probables motivos así como los resultados de lo que tenemos hoy.

Si los hijos han visto actos o expresiones de violencia entre los padres, se puede solucionar con el fin de que no les quede un trauma y evitar ansiedades o trastornos mayores, y que por el contrario puedan ser personas seguras,  

¡SIEMPRE HAY ALGUNA SOLUCIÓN!

Una forma de solucionarlo consiste en hacer lo contrario de las conductas no deseadas. 

Por ejemplo: Si hubo algún tipo de violencia, proponerse que ambos se cuidarán más de no volver a hacerlo o que arreglarán sus asuntos en forma más civilizada o en otro ambiente donde no tengan que presenciarlo los hijos. 

También ayudará el hacer lo contrario de lo que hayan visto los hijos. Es decir, si vieron violencia, que ahora vean que sus padres se expresan afecto y que eso sea una constante y que tenga mayor peso; de esa forma el recuerdo negativo va quedando atrás y lo que se le venga a la mente que sean las conductas saludables.

No solo eso.

Además, hay que hacer la sanación, es decir expresarlo, mejorar la comunicación e interrelación (vínculo) entre padres e hijos.

Aceptar que nos equivocamos, rescatar el aprendizaje de la experiencia y decidir qué medidas se tomarán en adelante para evitar que vuelva a suceder. Prevenir.

Y lo demostramos con nuestras conductas presentes y futuras (con nuestros propios hijos, familiares, amistades, colegas, etc.). Ya sabemos lo que no funciona, lo que no deseamos y lo que evitaremos, en lo posible.

Si las familias lo pueden hacer por sí mismas, en buena hora y ¡felicitaciones!

De no ser ese el caso, siempre pueden recurrir a ayuda externa profesional especializada en cómo tratar estos tipos de casos. Estamos hablando de Terapia de Familia, talleres para padres, consejería, asesoría espiritual, etc.

Aprovechemos temporadas particulares como esta, finalizando el año, donde suele haber mucho perdón, reconciliación, alegría, abrazos, fraternidad, reuniones, compartir, etc.

Tengan en cuenta también el simbolismo de que termina un año, una etapa de nuestras vidas y surge la esperanza de empezar un tiempo nuevo con nuevos proyectos y la esperanza de que las cosas pueden mejorar.

Son mis mejores deseos que las familias puedan llevarse mejor y así lograr una mejor sociedad, un mundo mejor, que nos beneficiará a todos.
Psicólogo y Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen

jueves, 14 de diciembre de 2017

COMO NO PERDER EL TIEMPO: 10 TIPS

1) Proponértelo: Decide cuánto tiempo dedicarás a las cosas que no te gusta tanto y cuánto tiempo utilizarás para relajarte, distraerte, distensionarte, desestresarte. Nadie te puede obligar a hacer aquello que tú no quieras o no estés convencido de que te será útil

2) Establece tus prioridades: qué cosas hay que hacer urgente y/u obligatoriamente y no se pueden postergar; qué cosas pueden esperar un poco o son secundarias; y qué cosas definitivamente pueden realizarse en cualquier otro momento o más tarde y no habrá problema. 

3) Piensa en positivo: Piensa en cómo lo que vas a hacer puede resultar útil para mejorar tú, tu vida y la de los demás (sociedad, comunidad, país, etc.)

4) Terapia de escritura: cuando uno escribe lo que planea hacer tiene más peso que si la misma idea queda en el aire y se puede esfumar tan pronto como vino.

5) También se puede recurrir a post-it (papelitos autoadhesivos), agenda, pizarra, etc. para poner imágenes, frases, recortes, etc., que hagan que nuestra memoria lo tengan presente. 

6) Actualmente existen aplicaciones específicas para estos fines que pueden ayudar. También puede servir activar la alarma, el temporizador o el cronómetro de tu celular para que avise cuando es el momento de empezar a hacer algo.

7) Despréndete del teléfono celular o móvil por unos minutos, de tiempo en tiempo, para que no te vuelvas dependiente de él y se te pase el tiempo leyendo las actualizaciones, videos, whatsapp, etc. 

8) Hay una frase que solía decir mi madre y puede ser de ayuda. Cuando había algo que hacer que era engorroso, pesado o no divertido, ella solía decir: hazlo "para que salgas de eso" o voy a hacerlo "para salir de eso". Es decir, realizar la tarea más dificultosa para luego estar libre para hacer cualquier otra cosa o lo que realmente a uno le guste. Lo que quería decir, en otras palabras, era ir resolviendo los asuntos pendientes, para luego estar tranquilo.

9) Refuérzate positivamente: halágate, complácete, mímate y engríete a ti mismo cuando hayas logrado hacer algo tedioso, complicado o difícil que te haya costado esfuerzo. La próxima ves recordarás que después del esfuerzo tendrás tu propia recompensa. ¡Y funciona!

10) Qué se convierta en un hábito saludable: Recuerda que todo lo que hacemos varias veces ya se nos va quedando como un hábito o costumbre. Hay que entrenar a nuestro cerebro para que "desaprenda" las conductas que no deseamos y "aprenda" o "reaprenda" las nuevas conductas deseadas.

miércoles, 13 de diciembre de 2017