jueves, 28 de febrero de 2013

APRECIA LAS ARTES

Esta semana, pon a prueba tu inteligencia visual y refuerza tu memoria visual llevándola hacia las artes.

Dedica 15 a 20 minutos cada noche para estudiar el arte de un artista famoso (o incluso no tan famoso).

Busca características en sus obras, incluyendo temas visuales, estilo de pintura y utilización del color.

Llévalo un poco más allá leyendo un poco acerca de cada artista y su estilo artístico.

¿Necesitas algunas sugerencias?

Prueba con DaVinci, Monet, Chagall y Pollack, para empezar.

Área a mejorar: Percepción Visual.

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miércoles, 27 de febrero de 2013

LIMPIEZA MENTAL

Psicólogos en Lima
¿No puedes hallar la salida del atolladero en el que te has metido?

Sin lugar a dudas ese desorden se interpondrá cuando necesites hallar un documento importante, un email o ¡incluso tus llaves!

Esta semana dedica 10 minutos cada día para limpiar y organizar algo específico.

Puedes empezar por tu escritorio físico (de tu cuarto u oficina) o virtual (de tu computadora), poner en orden las bandejas de tu correo electrónico o poner en orden el contenido de tus cajones.

El organizarte definitivamente reforzará tu capacidad de poder saber donde están tus cosas.

Área a trabajar: Pensamiento o raciocinio crítico

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martes, 26 de febrero de 2013

CURSOS PARA MAYORES

¿Sabías que mantener activa tu mente puede reducir el riesgo de que padezcas de la enfermedad de Alzheimer así como otros trastornos de la memoria?

¡Y nunca es demasiado tarde para empezar!

Busca algún curso que te interese aprender e inscríbete en él.

Muchas instituciones locales y universidades ofrecen oportunidades de aprendizaje para personas mayores.

O ponle a tu cerebro un nivel de desafío completamente nuevo y regístrate en algún curso interactivo en línea por internet.

Muchos de esos cursos se ofrecen gratis y pueden llevarse en los horarios que mejor te acomoden.

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lunes, 25 de febrero de 2013

ORIGAMI

El antiguo arte del origami es una maravillosa forma creativa de desafiar nuestra coordinación y percepción visual al mismo tiempo.

Busca instrucciones en internet y empieza a doblar papel para crear simples figuras de origami, como un barco o un ave.

A medida que te hagas más eficiente, busca figuras más difíciles que puedas crear o adquiere un equipo de origami que te lleve a ese siguiente nivel de desafío.

Área a mejorar: Percepción visual.

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domingo, 24 de febrero de 2013

LOS VIDEOJUEGOS

Video games
Los juegos de video pueden convertirse en una magnífica forma para perfeccionar tu coordinación.

Busca juegos que requieran que juegues con límites de tiempo, ya que dichas actividades le ponen retos a tu atención, velocidad y flexibilidad de pensamiento, todo lo cual puede ir cambiando a medida que envejecemos.

Área a mejorar: coordinación

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viernes, 22 de febrero de 2013

CANTA UNA CANCION

Hombre joven en terapia para mejorar su salud mental y emocional
Dedica algún tiempo hoy a aprender una nueva canción.

No te preocupes, no tienes que cantarla ante nadie más.

Es una forma divertida de mantener tu memoria auditiva en buen estado, ¡especialmente si no lo haces muy a menudo!

Área a mejorar: Memoria.

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jueves, 21 de febrero de 2013

MEMORIZA LOS NUMEROS


Memoriza 3 números telefónicos importantes que aún no te los hayas aprendido de memoria.

¿Sabes por qué no te los has memorizado?

Porque están en tu "Marcado Rápido" (Speed Dial).

Área a mejorar: Memoria.

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martes, 19 de febrero de 2013

PENSAR EN POSITIVO

Terapia Psicologica en Lima.
¿Sabías que según como nos sintamos acerca de nuestra memoria podría impactar en la efectividad de nuestra memoria?

Los científicos han descubierto que nuestra confianza en el rendimiento de nuestra memoria puede hacer la diferencia en nuestra memoria actual.

Dedica algún tiempo esta semana para pensar en lo que puedas recordar, valorando tu memoria por sus logros.

¿Deseas que dure más tiempo?

¡Apréndete una breve frase que puedas repetir fácilmente cada vez que necesites ayuda para ser positivo acerca del poder de tu cerebro!

Área a mejorar: Memoria.

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lunes, 18 de febrero de 2013

ACORTAR LA LISTA


¿Sabías que es naturalmente más fácil para nosotros aprender varias listas más pequeñas en vez de una lista larga?

Esta es una de las razones por las que los números largos (como por ejemplo los números telefónicos) se descomponen en grupos más pequeños de números, ¡haciendo que sea más fácil aprenderlos y recordarlos!

La próxima vez que tengas una lista larga que memorizar, intenta esta simple estrategia: Divide esa larga lista en varias listas más pequeñas y memoriza esas listas más cortas.

Esta es una formidable técnica, ¡especialmente en el caso de números!

Área a mejorar: Memoria.

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sábado, 16 de febrero de 2013

BUSCO PSICOLOGO EN LIMA

Ayuda Psicológica
¿QUÉ DESEO LOGRAR?

Tener una mejor autoestima.

Mejorar mi relación con mi pareja.

Que mi familia me comprenda.

Llevarme mejor con los demás.

Mejorar mi rendimiento.

Poder expresarme mejor.

Sentirme bien conmigo mismo.

Potenciar mis habilidades.

Controlar mi ira.

Curar mi depresión.

Sanar mis heridas emocionales.

Dejar de hacer las cosas que me hacen daño.

Romper hábitos poco saludables.

No tener miedos.

Tener mayor seguridad en mí mismo.

Aprender a aceptarme.

Reducir el estrés.

Ser feliz.

Poder adaptarme a las situaciones cambiantes.

Ser una mejor persona.

Tener relaciones más saludables.

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jueves, 14 de febrero de 2013

¡FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

¡Feliz Día de San Valentín!

¡Feliz Día del Amor y la Amistad! 


¡Qué pasen este día rodeados de mucho amor y felicidad, no sólo de su pareja sino también de esas personas que hacen sus vidas más especiales!

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miércoles, 13 de febrero de 2013

USAR LA MANO CONTRARIA

Esta semana, intenta utilizar la mano opuesta a la que utilizas comúnmente para hacer cosas como escribir, comer y cepillarte los dientes.

Empieza con 5 minutos al día, llegando a un total de 30 minutos (en el transcurso del día) al final de la semana.

Área a mejorar: Coordinación.

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martes, 12 de febrero de 2013

NO PUEDO OLVIDAR: HIPERTEMESIA

Super-memorias no deseadas

Brad WIlliams: El Hombre Google. Google Man

¿Pueden imaginar lo que sería despertarse una mañana de un día cualquiera y darse cuenta que, de repente, son capaces de recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida? Si esto les llega a suceder, su diagnóstico es: Hipertimesia.

Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico y muchos menos los estudiados a fondo. Hoy por hoy, se desconoce el proceso cerebral que, con un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en los sótanos de nuestra mente y que pensábamos olvidados, afloren de nuevo de forma ordenada para convertirse en una peculiar enciclopedia autobiográfica.

La gente que padece hipertimesia es capaz de recordar todos los detalles de su vida con total precisión. Pueden recordar sin margen de error que tiempo hizo en día determinado, que ropa llevaban, que hicieron, que vieron en las noticias o que leyeron en un diario.

En un principio, y sin recapacitarlo mucho, la mayoría podemos pensar que la hipertimesia, más que una enfermedad, podría ser un don y que no nos importaría tener esa supermemoria, pero con el tiempo, los recuerdos de estos afectados se convierten en un gran peso ya que no tan solo afloran los recuerdos sin importancia, sino que también lo hacen los más dolorosos, para permanecer frescos en sus mentes a toda hora del día. El ser poseedores sin quererlo de ese archivo inesperado, les hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorarlo de forma constante, mermando considerablemente las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.

Estos son algunos casos conocidos de personas hipertimésticas.

AJ: Esta mujer es capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable. En este link se puede ver un (video) en el que ponen a prueba su capacidad para recordar sucesos históricos, al mismo tiempo que expertos explican qué es la Hipertimesia.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de “Hombre Google”. Existe un documental llamado “Inolvidable” en el que se presenta la historia de este hombre.

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lunes, 11 de febrero de 2013

EL EFECTO DUNNING-KRUGER

Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:
Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología.

En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Como Dunning y Kruger dijeron:

Tras 4 estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento.

Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.

Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.

Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de ésta.

Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto no es tan obvio y quizá es debido a los niveles de ruido y a los prejuicios.

Dunning y Kruger ganaron el premio Ig Nobel en el año 2000 por su trabajo.

Fuente: Wikipedia

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domingo, 10 de febrero de 2013

¡SE ME OLVIDAN LAS COSAS!


Esta semana dedica algún tiempo cada día para registrar en una Agenda de Recordaciones  las cosas que te olvides y hacer un seguimiento del tipo de cosas que te has estado olvidando.

Al final de la semana, revísalo, analiza y observa qué patrones detectas.

¿Estás olvidando las llaves, perdiendo los lentes y olvidando citas?

¿Los nombres son los que más te cuesta recordar? ¡Entonces será tiempo de repasar tus geniales técnicas para recordar nombres!

Los Registros de Olvidos y Recordaciones constituyen una grandiosa herramienta para averiguar qué estrategias de memorización funcionan más para ti.

Área a mejorar: Memoria.

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sábado, 9 de febrero de 2013

HOBBY Y PASATIEMPO


Prueba un nuevo hobby o pasatiempo que requiera coordinación, como por ejemplo: armar autos en miniatura, tejer, coser, tocar un instrumento, etc.

Dichos hobbies o pasatiempos mejoran la coordinación entre tu mano y tu ojo y también presentan constantes retos a tu mente, lo cual se ha asociado con un menor riesgo de pérdida de memoria.

Área a mejorar: Coordinación

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viernes, 8 de febrero de 2013

COMO MEMORIZAR NOMBRES

Autoestima. Habilidades Sociales. Hablar en Público. Oratoria. Seguridad. 
Flexibiliza las habilidades de tu memoria visual con el fin de potencializar tu memoria para que recuerde los nombres de las personas.

Esta semana, para poder memorizarte un nombre, intenta visualizar una imagen que corresponda con el nombre que quieres recordar.

1) Puedes visualizar mentalmente una imagen gráfica relacionada con el nombre, por ejemplo: Un profesor que acabamos de conocer y estará en la mesa examinadora se llama Reynoso. Lo imaginamos con una corona sobre su cabeza (rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso. Si se llamara Vazquez, podríamos ver su rostro dentro de un aro de Basquet

2) o simplemente puedes "visualizar" mentalmente el nombre escrito en letras muy grandes y llamativas.

Área a mejorar: Memoria.

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jueves, 7 de febrero de 2013

REPETIR, REPETIR


Olvidar nombres es la queja N° 1 que suelo escuchar con respecto a la memoria.

A continuación te presento una estrategia simple que cualquiera puede utilizar para reforzar su capacidad de recordar nombres.

Adquiere el hábito de siempre repetir el nombre de alguien mientras te lo estés aprendiendo.

Al hacerlo así, tu atención se centrará en el nombre y te dará la oportunidad de practicarlo.

Aplica la técnica de "Repetir" esta semana y comprueba por ti mismo cuán fácil es.

Área a mejorar: Memoria

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miércoles, 6 de febrero de 2013

LA OPOSICION HONORABLE


Escuchar el punto de vista opuesto puede ser una manera refrescante de ponerle desafíos a nuestra usual rutina de razonamiento y nos permite ver el mundo fuera de nuestra "burbuja".

Pasa algún tiempo esta semana sintonizando un programa de radio o de televisión que sea conocido por sus puntos de vista opuestos a los tuyos.

Trata de entender su punto de vista; quizás simplemente pueda ampliar el tuyo (pero no te preocupes, es probable que ello no cambie tu parecer).

Área a mejorar: Social

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martes, 5 de febrero de 2013

CUANDO LA VIDA TE DA LIMONES...


¿Puedes pensar en 5 usos domésticos para un limón?

¿Ahora qué tal 10 usos?

¡Esta es otra manera divertida y, a la vez, efectiva de forzar a tu cerebro a que vea el mundo de una forma un poquito diferente!

Áreas a mejorar: Pensamiento Crítico, Analítico, Abstracto, Divergente, Creativo, Lluvia de Ideas, Solución de Problemas, Toma de Decisiones

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lunes, 4 de febrero de 2013

PROGRAMACION SEMANAL


Potencializa tu efectividad diaria con este genial hábito memorístico.

Al inicio de cada semana, dedica 5 a 10 minutos para revisar tu programación para la semana que viene.

Emplea este tiempo también para re-elaborar tu Lista de Cosas por Hacer, cerciorándote de agregar las cosas que necesites para cualquier situación que pudiera surgir en la semana entrante.

Verás los resultados:

¡Una mejor organización y más capacidad memorística en solo unos minutos!

Área a mejorar: Memoria

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domingo, 3 de febrero de 2013

COMO RECORDAR PALABRAS


Refuerza tus recuerdos verbales con este ejercicio básico y, sin embargo, poderoso.

Crea una lista de 10 palabras.

Es mejor empezar con sustantivos propios.

Estudia esa lista durante 5 minutos.

Luego pon la lista a un lado y observa cuántas palabras puedes recordar.

¿Demasiado fácil?

Intenta con palabras que tengan significados abstractos.

¿Mejorando cada día?

Alarga la lista añadiendo 2 palabras cada vez que llegues a dominar la lista.

Área a mejorar: Memoria

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sábado, 2 de febrero de 2013

MEMORIA TACTIL

Aunque utilizamos nuestra memoria táctil a diario, rara vez la usamos aisladamente o la hacemos trabajar exclusivamente.

Este simple ejercicio logrará justo eso.

Consigue varios objetos comunes que haya en tu casa, como por ejemplo: llaves, adornos y monedas.

Colócalos en una caja o en un tazón y cúbrelos con un trapo, una toalla o una servilleta.

Luego, pasa tu mano por debajo del paño e intenta identificar los objetos mediante tu sentido del tacto.

Puedes repetir este fácil ejercicio cada día con distintos objetos.

Área a mejorar: Memoria.

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viernes, 1 de febrero de 2013

DALE UNA MANO


PRESTAR AYUDA

Busca formas como puedas ofrecerte de voluntario en tu comunidad esta semana.

El voluntariado está vinculado con una mejor función intelectual diaria, lo cual es bueno hacerlo y a la vez te hace bien.

Es posible que realmente puedan requerir tu ayuda, apoyo o cooperación en los establecimientos de comida de tu localidad, refugios para animales, escuelas, centros parroquiales, casas-hogar de niños que no tienen quien los visite, puericultorio, orfanatos, sitios de lecturas para ciegos y/o adultos mayores, hospicios, asilos, etc., así como muchos otros lugares en los alrededores de donde vives.

Área a mejorar: Social

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