martes, 31 de agosto de 2010

LA RISA

Si usted pone la risa, el parasimpático hará lo demás.

Sirve para prevenir las enfermedades del corazón, combate el miedo y reduce el sufrimiento y el dolor, ahuyenta los problemas, limpia los ojos con la ayuda de las lágrimas, con ella los pulmones mueven una cantidad de aire mayor y se activan 400 músculos de diferentes parte del cuerpo, es contagiosa, sinónimo de bienestar, enemiga del enojo y la depresión, mejora la relación con los demás, funciona como imán con el entorno, reduce el nivel de estrés porque se libera la tensión muscular…¿se puede pedir más? Si, aún hay más, porque la risa, esa reacción fisiológica del ser humano a los momentos de humor, si bien no cura todos los males, podemos dar por seguro que hace la vida más placentera y deseable y, sin lugar a dudas, cuando la utilizamos para tomarnos menos en serio a nosotros mismos, es capaz de situarnos en nuestra verdadera dimensión.

Aún así hay quienes dicen que los efectos de la risa sobre la salud se han sobredimensionado, cuando en realidad numerosos estudios han demostrado que el estado de ánimo es determinante no sólo para la salud sino para la vida en general. Es evidente que afrontar un problema con ánimo va a procurar un resultado distinto que hacerlo desde la tristeza y el malestar.

Pero el asunto de la risa relacionado con la salud puede abordarse desde muchos puntos de vista, y aunque para algunos pueda resultar algo inconsistente y superficial, determinadas experiencias médicas constatan lo contrario, aunque lo definitivo desde luego es la propia experiencia, contra la que ninguna teoría es capaz de argumentar.

De entrada, y para situarnos científicamente, habría que saber que nuestra salud se sustenta en el equilibrio que mantienen el sistema simpático y el parasimpático. El primero encargado de tratar con las situaciones de conflicto y de huída; el segundo, con las de paz y armonía, siendo responsable también de segregar las endorfinas, analgésico natural de nuestro organismo relacionado con la felicidad, la alegría y los estados placenteros. Pero la Psicobiología nos añade que como el vivir cotidiano está plagado de condicionantes generadores de estrés, inseguridad y miedo, la balanza se inclina a favor del sistema simpático, bajando de súbito el sistema inmunológico.

Pensamiento igual a química

La pregunta que corresponde a continuación es la siguiente: ¿Cómo conseguir activar el parasimpático para combatir el conflicto de la mejor forma posible? Evidentemente no hay que ponerse a reír, pero si podemos empezar por entrenarnos en el pensamiento positivo, ya que ‘donde quiera que va un pensamiento, un proceso químico lo acompaña’, dicen losúltimos descubrimientos sobre la relación mente-cuerpo.

Dicho de otra manera, basta pensar en un alimento que nos apetezca para empezar a generar saliva, lo que en el caso de los conflictos de la vida se traduce en cambiar el hábito de dejarse arrastrar por las situaciones estresantes que el cotidiano nos trae, por esa otra actitud que implica abordar los problemas con distancia, relativizándolos, pensando en positivo.

Si somos capaces –y lo somos- de ejercitarnos en ello, nuestro sistema parasimpático hará el resto produciendo endorfinas. Y eso ni más ni menos es lo que desde hace tiempo vienen practicando con enfermos de todo el mundo organizaciones como Médicos sin Fronteras, Payasos sin Fronteras o el famoso, a raíz de su película, doctor Hunter Patch Adams, inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna, a saber: combinar el tratamiento habitual que cada ocasión merece con terapias de risa, ayudándoles a superar problemas no sólo de tipo psicológico sino de otra naturaleza.

Norman Cousins, ejecutivo neoyorkino y editor de la revista Saturday Review, así lo revela en su libro ‘Anatomía de la risa’, al describir cómo logró curarse de su dolorosa artritis espinal combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C y las indicaciones de los médicos. Y el psiquiatra William Fry, que durante 25 años se dedicó a estudiar los efectos de la risa, sostiene que ‘tres minutos de risa intensa equivalen a remar enérgicamente cerca de diez minutos’, y ‘un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación’.

La explicación médica es bien sencilla: cuando reímos nuestro cerebro segrega esa hormona llamada endorfina, como decíamos antes un sedante que circula por el organismo como droga natural, aunque cientos de veces más fuerte que la heroína y la morfina. Es fácil comprender que cinco minutos de risa constante funcionen como analgésico.

Quince minutos de risa para el corazón

En cuanto a la salud cardiovascular, los estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, (USA), comprobaron las distintas reacciones del organismo a nivel cardiovascular según se miraran tiras cómicas o dramáticas. Mientras que la observación de situaciones de estrés provocaba un descenso de un 35% del flujo sanguíneo, las que desencadenaban la risa generaban un aumento del flujo de un 22%. Tras el estudio, el doctor Michael Millar, director del Centro de Cardiología Preventiva de esta Universidad, señalaba que “probablemente treinta minutos de ejercicio, tres veces por semana, y quince minutos todos los días de risa, son muy buenos para el sistema vascular”.

Pero además con cada carcajada movilizamos 400 músculos del cuerpo, masajeamos columna vertebral y cervicales, donde se acumulan muchas tensiones a lo largo del día, estimulamos el bazo (centro de actividad del sistema inmune), aparte de facilitar la digestión y ayudar a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Y si es un poco observador comprobará que la carcajada hace vibrar la cabeza despejando nariz y oído, acercándola en muchas ocasiones, cuando es prolongada e intensa, a la sensación de relax que se experimenta tras hacer el amor.
La risa, para añadir una cualidad más entre tantas, permite que entre el doble de aire en los pulmones oxigenándose más la piel y tonificándola por tanto. Aunque la mejor de sus cualidades, sin lugar a dudas, es el estado de bienestar psicológico que produce.

Y para ejercitarnos en este arte de vivir con alegría, qué mejor que empezar por reírse de si mismo, dándonos menos importancia y aprendiendo a desdramatizar todo aquello que tiende a causarnos estrés y dolor. Tomar distancia de nosotros mismos y de los problemas que nos asaltan a través del humor, no es que sea fácil, pero podemos conseguirlo si nos lo proponemos. Sólo hay que dar el primer paso empezando por pensar positivamente y siguiendo con la búsqueda de material jocoso. Como decíamos líneas arriba, el sistema parasimpático se encargará de lo demás.

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lunes, 30 de agosto de 2010

LAS 4 CLASES DE PERDON


El perdón es la base de toda sanidad en la mente, conciencia y corazón.
El perdón es la clave de la liberación espiritual.
El perdón es una barrera que debemos cruzar para ser totalmente libres en nuestro interior.
Sin perdón hay dolor, hay rencor, hay resentimiento y amargura
Comienza hoy tu sanidad completa.
Veamos a continuación las 4 clases de perdón que existen.

1. Perdonarse a uno mismo.

Hay situaciones que producen desilusión de nosotros mismos.
Hay actitudes y hechos cometidos por nosotros que nos humillan, nos denigran y avergüenzan.
Las fallas de esta clase requieren de un auto-perdón.
Sé libre hoy de tus propias fallas. ¡Perdónate! Nadie es perfecto, la misma esencia defectuosa, propensa a fallar, existe en todos los seres humanos.
Perdonarte a tí mismo es aceptar con humildad tu condición real de ser humano.
Reconoce que no eres perfecto y comienza a mejorar.
Perdonarte a tí mismo es un acto de humildad. Perdonarte a tí mismo te hará depositar la confianza en Dios para recibir la fortaleza y no volver a fallar.
Sé libre hoy perdonándote de todo lo malo que hayas hecho.
Somos perfectibles y estamos en un camino de mejoramiento continuo.

2. Perdonar a otros

Las heridas duelen y a veces mucho. Pero alguien dijo: “La mejor venganza es el perdón” porque la falta de perdón te auto-esclaviza.
Te lastimas a tí mismo cuando no perdonas, mientras que el ofensor no se percata de tus sentimientos.
Tu falta de perdón hacia otros te mantiene preso y atado a esa persona. ¡Sé libre perdonando!
¿Te fallaron?
Bienvenido al planeta tierra.
Este es un mundo con injusticias, con seres humanos que tienen libre albedrío.
Serán libres y felices quienes cruzan la barrera del perdón.
Quienes saben perdonar y olvidar, poseen una virtud suprema.
Solo los valientes perdonan. Solo los sabios saben perdonar al prójimo. Solo quién tiene verdadero amor.
Tú eliges entre permanecer preso o hallar la libertad.
Cualquier mediocre puede ser violento, matar, abusar o lastimar, pero no cualquiera posee el supremo valor de perdonar.
Esto solo es un rasgo de los seres sabios e inteligentes.
Perdona hoy lo que te hicieron, tú no tienes la culpa.
Confiesa el perdón con tus labios, ¡¡Hazlo Y serás libre por siempre!!

3. Perdonar a Dios

Sí, así como lo lees, perdonar a Dios.
Esta es muchas veces una actitud inconsciente.
¿Acaso Dios se equivoca? No, en absoluto.
Pero nosotros percibimos por nuestro orgullo e ignorancia que Dios nos ha fallado en algunas ocasiones.
Pensamos que ciertas tragedias e injusticias son una falla de Dios. Pero no es así.
Es que nuestra mente y percepción espiritual son demasiado estrechas como para comprender la magnitud de algunas cosas.
Está claro que en el mundo el desastre lo producen los seres humanos.
Quizás sentiste
Que Dios se olvidó de tí, o que llegó tarde.
Pero en realidad Él estuvo contigo dándote fuerzas en tu día malo.
No seamos necios y no echemos culpas a Dios. Cambia tu actitud si estás enojado con Dios. porque Él quiere lo mejor y jamás quiso nada malo para tí.

4. El Perdón de Dios

Además de fallarnos entre nosotros mismos, también le fallamos muchas veces a Dios.
Él es el creador de todo y juez del universo.
Y Dios, a pesar de ser juez, no se complace en juzgar sino en perdonar.
Dios es amor. No tiene amor…
ES AMOR. Por eso Su naturaleza es perdonar las fallas de Sus hijos. No importa lo que hayas hecho, Dios te perdona.
Dios te perdona. Dios te perdona.
Donde hay verdadero arrepentimiento, hay un perdón de Dios asegurado.
Algunos preguntan: ¿Dónde está Dios que no lo veo?
Dios ya se hizo visible en la persona de Jesús, Su Hijo, quien vino a perdonar.
La misión de la venida de Cristo a la tierra fue ésta:
Perdón
Él dijo antes de morir:
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Es una dicha muy grande saber que Dios nos perdona cuando se lo pedimos.
Dios respondió con perdón ante las fallas de la humanidad.
Envió a Su Hijo para que seamos perdonados y aceptados.
Dios nos quiso amar y envió la solución para nuestros pecados.
La solución es Jesús, el Hijo de Dios, quien murió en la cruz para derramar Su sangre inocente.
Y la sangre pura e inocente de Cristo es la que nos brinda la limpieza de todos nuestros pecados cuando creemos en Él.

Recibe hoy el perdón de Dios. Repite esta oración en voz alta:
“Padre mío te pido que me ayudes, me fortalezcas, me des salud y prosperidad.
Bendice a mi familia por completo”.
“Gracias por perdonarme y aceptarme a pesar de mis fallas”.

Con la fe puesta en Dios
y experimentando Su perdón
tendrás un nuevo y emocionante día.
Dios te bendiga.
Un nuevo tiempo comienza…

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domingo, 29 de agosto de 2010

DECALOGO PARA EL USO DEL TIEMPO

1.- Busca tiempo para leer. Es una manera de perfeccionarte con el saber de los demás.

2.- Busca tiempo para rezar. Es el modo de entrar en contacto con Dios y expresarle tu amor.

3.- Busca tiempo para meditar. Es un ejercicio necesario para llegar a la profundidad de tu corazón.

4.- Busca tiempo para dialogar. Es la acción más noble del ser humano a través de la cual uno escucha y habla, recibe y da; y así crece y se consolida la amistad.

5.- Busca tiempo para observar a los demás. Es una actitud que te enseñará mucho y te ayudará a imitar lo positivo de los otros y a evitar sus defectos.

6.- Busca tiempo para contemplar la naturaleza. Es el arte de Dios, donde El se ha manifestado en toda su belleza.

7.- Busca tiempo para también trabajar, hacer algo, diligentemente. Es el precio que has de pagar por realizarte a ti mismo, ser útil a los demás y construir una sociedad más justa y humana.

8.- Busca tiempo para viajar. Es una actividad que enriquece en gran manera, porque entras en contacto con gentes y culturas diversas que te pueden complementar.

9.- Busca tiempo para evaluarte a ti mismo. Es un momento propicio para hacer balance, de decidir con energía lo bueno que debes potenciar y lo malo que debes corregir.

10.- Busca tiempo para amar. Es la esencia de la vida, que brinda al ser humano sentido y felicidad.

Joan Bestard
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sábado, 28 de agosto de 2010

VIVIENDO EN EL PASADO

Es sorprendente la cantidad de personas que continúan reaccionando a situaciones en el presente, de la misma manera como lo hicieron en el pasado.
Aun, cuando sus condiciones cambiaron, las dificultades se superaron y las circunstancias son otras, sus reacciones siguen siendo las mismas, sufriendo por ende, eldesgaste y la afectación que vivieron.
Y es que en muchos casos, continuamos amarrados al pasado, especialmente a las vivencias difíciles, y si a eso le sumamos el hecho de que solemos escoger personas para compartir la vida, con actitudes o características similares a las de nuestros padres, luce como que estamos condenados a repetir la historia, sin posibilidad de soltarnos de ella.
Quienes tenemos que cambiar, somos nosotros!!
Hagamos el compromiso y el trabajo personal necesario, para soltarnos del pasado, de lo que vivimos con dolor y limitación, quedándonos solo con la madurez y el conocimiento que adquirimos a través de esas experiencias.
Para lograrlo, necesitamos identificar las actitudes, los comentarios o las situaciones que disparan nuestras reacciones y que nos traen esos recuerdos negativos.
Darnos cuenta en ese momento, que no es la persona y su comportamiento, ni siquiera la situación que estamos viviendo los que causan nuestro descontrol, estrés y afectación, sino la conexión directa con alguna experiencia anterior que tenemos guardada y sin resolver, nos ayudara a responder de una mejor manera.
Bien vale la pena, recordar, que solo a través de la resolución de algunos de esos recuerdos, es como podemos liberarnos de esa carga emocional negativa que seguimos guardando, y que lograrlo, nos hará libre del habito de responder exageradamente a ciertas situaciones que estimulan nuestras reacciones mas negativas.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido, lo hayamos aprendido o no.
Hagamos el esfuerzo de observarnos a nosotros, sin juicio y sin critica, solo con el ánimo de conocer la conexión que existe entre nuestras reacciones, actitudes y comentarios, y los pensamientos, las ideas, los prejuicios y las creencias que los alimentan.
La próxima vez que una persona o una situación te haga sentir fuera de control, maneja tus reacciones y piensa en que representa una oportunidad para revisarte, trasformarte y cerrar esa puerta que te conecta con tu pasado.
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viernes, 27 de agosto de 2010

TU LUGAR EN EL MUNDO

Nadie en el mundo va a darte tu lugar si tu no lo ocupas primero.Al que elige con firmeza su papel nadie le dicta el guión ni le señala cuando debe entrar o salir; solo tu eres el director, guionista y protagonista de tu historia No importa tanto en realidad si eres un actor secundario en la obra de otros, lo esencial es que seas el actor principal en la tuya.

Es irrelevante el tiempo asignado a tu papel, pero cuida de no equivocarte de escenario: el tuyo es aquel en el que se juega tu suerte, no la de otro, por apasionantes que puedan parecer los guiones ajenos.

Esto tiene que ver con la elección consciente de tu libertad en todos los niveles, que te llevara siempre negarte a la aceptación de ese papel que muchos asumen para descansar de sus obligaciones: el de víctima.

Indaga profundamente en tu interior cual es tu sino, cuales son tus talentos, cuales los lenguajes con los que ansias expresarte, y luego actúa.No te limites a una sola forma de expresión, emprende la aventura de descubrir de cuantos modos puedes llegar a los demás con tu mensaje.

Cada conducta es una forma de manifestación, no te limites al desempeño de un único papel en tu vida.Cambia, amplia tu experiencia, pruébate en cosas nuevas, ensaya algo distinto en tu casa, en tu trabajo, en tus pasatiempos, en la forma de vincularte con los demás, en tu búsqueda y en el modo de amar a los que amas.

No permitas que el miedo, los prejuicios, la moda, la rutina o la presión de los demás aplaquen esa potencia creadora que habita en tu interior, exprésate y no te justifiques, no expliques, no argumentes.

Existe una verdad en ti, debe ser desvelada y transformada en acción. Esa verdad se refiere a tu esencia y a las características peculiares que te identifican.

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jueves, 26 de agosto de 2010

MIRAR EL PASADO O ACEPTAR EL HOY

En el camino de la vida, de alguna forma, fuimos viviendo, valga la redundancia, lo mejor que pudimos, que supimos, según lo que nos pareció e intuimos, acorde a las situaciones que se nos fueron presentando.
Ahora bien, ¿qué les pasa a las personas de esta sociedad, que andan como si cargaran mochilas sobre sus espaldas, conteniendo un gran peso, con cara de enojo, amargadas, quejosas, insatisfechas?

Todos tenemos, seguramente, más de una respuesta que no dista de la realidad.

Pero qué tal si reflexionamos acerca de una pregunta que las personas se hacen a si mismas dentro de sus cabezas, y que, en general, no tiene una respuesta.

¿POR QUÉ ME TIENE QUE PASAR ESTO A MI?

Y las respuestas que suelen darse son de este tenor:

siempre tuve mala suerte
cuando era chico, en mi casa... (hablan acerca de todo lo que les dolió en su infancia)
Yo no tuve las posibilidades económicas que tuvieron otras personas.
Yo nunca tuve ningún padrino.
Yo no pude estudiar, mi familia no me podía ayudar.}
Me casé joven y con mi marido, sólo pude dedicarme a lavar y planchar.
Y existen un sinfín de respuestas que se dan a sí mismos para alimentar su posición de victimas de la vida, y justificar hoy, en el presente, en su realidad, todo lo que hicieron y no hacen.

Tal vez esto suene un poco agresivo. No es la intención. Pero la mayor parte de las peronas con las que convivimos, nos relaciomos o de las que atiendo en el consultorio están paradas hoy en su vida preguntándose el PORQUE de todo.

PORQUE??

Tuve ese marido?
Me pasa esto con mis hijos?
Mi jefe me trata mal?
Los hombres que me gustan no me eligen?
Las mujeres que me gustan no me eligen?
No me toman en los trabajos?
No gano lo que necesito?

Así, en este intercambio, se puede ver cómo cuando no se logra lo que se quiere, surge esa primera pregunta en la que se enquistan, ya que con porque? Trae otro porque? Y otro, y otro....
Cuando se hacen este cuestionamiento, por un lado, están buscando una respuesta autorrecriminatoria, de autoreproche y con poca objetividad, acerca de todos los elementos que influyeron para que les pasara lo que les pasó.

Queda también el deseo inconsciente de echarle la culpa a alguien, incriminándolo, acusándolo (marido, ex marido, hijos, jefe, etc.)

En verdad, no piensan, o no quieren pensar en el porcentaje de responsabilidad que tuvieron en los resultados de los que fueron victimas. Pensar los porques justifica lo que no llevaron a cabo, sosteniendo que provienen de una familia de tal y tal característica, que por eso son así y por eso llegan a determinados resultados. ¡Tengo a quien salir!

El porqué les pasó lo que les pasó refuerza:

--su postura de victimas.
--los aspectos internos acerca de lo que no logran.
--sus creencias limitadoras en si mismos y en los otros
--su posición existencial, ac4erca de cómo están parados en la vida.

¿Con qué cristal van a evaluar las cosas que les pasan en la vida?

Ahora viene el proceso inconsciente que refuerza todo esto.

INVENTAR EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES

--para seguir haciendo más de lo mismo
--sobre sus resultados, para no hacerse responsables de un mínimo de autocrítica para decirse a si mismos cuál fue la falla y adoptar una actitud distinta la siguiente vez:

Finalmente, la postura que tal vez sea la pero, o la mas difícil de realizar, en hacer una autocrítica, ver el porcentaje de responsabilidad que les corresponde, pero sostener el resultado obtenido fue causado por lo que el otro hizo, elaborar una lista de lo que les hicieron para justificar su reacción. Aquí la causa de su actitud, comienza en los demás,entonces, aunque en un principio parezca que se dan cuenta de lo que hacen, en realidad no se dan cuenta de nada.

Si bien es cierto que ESTIMULO = RESPUESTA, también lo es que cada uno puede “no engancharse” con la respuesta equivocada y hacerse cargo de obtener lo que desea.

No siempre lo que uno desea es lo mejor para uno. La clave es no confundirse con el estimulo del otro y comprometerse con su deseo y si éste no es lo que le conviene...

Es importante: Elegir
Correrse del lugar

En vez de: Pelea
Ilusionarse
Echar culpas

Esto, en mi experiencia, no es lo que comúnmente sucede. Lo más frecuente es pensar.

“Yo no sé por qué pasa esto” o
“Yo no entiendo por qué las cosas sucedieron así”

Cuando se dice “yo no sé por qué”, se está, como se dice vulgarmente “tirando lapelota fuera”. Es como si el vivir una situación con resultado adverso al esperado llevara a hacerse preguntas como si NO hubiera estado allí.

Las cosas pasaron, y uno no sabe porque pasaron así.

Si alguien le toca vivir algo que no esperaba, la pregunta que debe hacerse es:

¿Qué 50% de responsabilidad tuve en esta situación para que pase lo que no quería’

Haciéndose cargo del 50% propio, no importa el estimulo que puso o sacó el otro, lo que cada uno tiene que aprender es acerca de su 50%, para no volver a repetirlo.

Si no hacés este aprendizaje, estarás parado en la vida, mirando el pasado sin responsabilizarce por los resultados que obtengas hoy.

Cuando las personas viven el hoy con la vista y la acción en el pasado, difícilmente puedan generarse resultados acordes a lo que merecen. Yesto es sólo porque se preguntan por qué tal o cual cosa. Están yendo para atrás, buscan regodearse en el dolor.

Por miedo a correr riesgos en el presente, piensan en los fracasos del pasado, que, de alguna manera, van a paralizar una acción adecuada hoy, y no se harán cargo de su vida en el aquí y ahora.

A modo de “clave”, si se escuchan diciendo o diciéndose frente a alguna nueva oportunidad de vida: “si, pero” o “no sé por qué”, en ese momento está presente en la cabeza el pasado y no lo que está pasando.

Cuando dice “si pero”, está diciendo.. “Si quiero” sin embargo, el “pero” implica, miedo, duda, falta de seguridad, necesidad de que todo sea perfecto. El “si, pero” descalifica una nueva opción o idea y por lo tanto, INHIBE EL PRESENTE.

Lo mismo sucede con “no sé por qué”. Esta frase es eliminatoria y equivale a afirmar que hay algo que no te gusta, y esto es válido. Pero, si no lo confirmás con datos y experiencias de la realidad, no estás dispuesto a aprender de ella, sino a quedar atrapado por el miedo a hacer la experiencia.

TRABAJOS PRÁCTICOS

1) En que situaciones de tu vida solés pensar “por qué me pasa esto?
2) Tenés o tuviste responsabilidad sobre ese resultado’ ¿cuál
3) Te sentís victima de todo lo que te pasó cuando no resultó como deseabas?
4) A partir de mañana, ¿cómo vas a actuar cada vez que te empieces a preguntar “por qué” , y cada vez que digas “si pero”?

Ahora, cerrá los ojos y respirá profundamente siete veces.
Imaginá alguna situación del pasado que te tenga atrapado preguntándote “por qué pasó eso que pasó”, y decidí ahora que “ a partir de este momento CERRAS ESE CAPITULO DE LA HISTORIA.

RESUMIENDO

- Vivir la vida, que pasa tan rápido, preguntándote “por qué mi vida fue como fue” no te ayuda a seguir adelante.
- Cada uno es responable de, por lo menos, un 50% de los resultados que obtuvo.
- No sirve preguntarse “por queé”, sino hacerte cargo de tu parte sin echarte culpas y recriminarte, porque, en ese momento, hiciste lo que pudiste y te pareció mejor. Nadie es tan tonto como para hacer adrede algo que lo perjudique.
- Seguir echando culpas a los padres por la infancia que tuviste, es no querer hacerte responsable de la adultez que tenés.
- Justificar los actos presentes por los padrs que tuviste tampoco te ayuda a vivir el hoy. Esta es una manera de sólo justificar y de no hacer.
- Cuando te preguntás “ por qué?, estás entrando en la espiral del pasado.
- En vez de preguntarte ¡¿POR QUÉ?, pregúntate ¡¿CÓMO’? querés hacer para cambiar esto.
- Cuando te preguntas ¡¿CÓMO HAGO’? te estás haciendo cargo de vivir en tiempo presente actuando en el hoy.

“Cómo hacer” depende de cada uno y de lo que quiera obtener, no, de lo que hagan, digan o piensen los otros." Si cada uno encuentra “como hacer” lo que quiere y necesita, si se equivocó en ese “como” , debe estar dispuesto a probar tantas veces como haga falta hasta que le dé el resultado que espera.

Tal vez siembres con lágrimas, pero vas a cosechar cantando.

Esta es la responsabilidad que asumís a partir de este momento.

Aceptá el hoy tal cual es y cosechá tus resultados.

¡¡De vos depende!!

Por Dra. Elisa León
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miércoles, 25 de agosto de 2010

MANUAL PARA EVITAR EL ENGAÑO EN FACEBOOK

Según las últimas investigaciones se ha incrementado el romance virtual en el Facebook por lo tanto hemos desarrollado con urgencia la siguiente lista de comportamientos para evitar el engaño Virtual. Considerando el aumento de las mujeres ¨que se regalan¨ por el facebook.

Me daras tus claves de inmediato eso sera una prueba de tu amor y confianza.

No podras chatear con ninguna desconocida.

No podras chatear con mujeres solteras.

No podras aceptar como amigas a solteronas viejas porque esas son unas aguantadas.

No podras aceptar a solteronas jovenes con hijos porque esas son las que MAS necesitan con urgencia un hombre.

No podras aceptar a amigos solteros y menos mujeriegos y borrachos porque esos son una perdicion.

No podras mostrar fotos ¨como soltero¨, en todas tus fotos estare yo presente.

Tendras que poner que tu y yo estamos comprometidos y a punto de casarnos y cada semana habra una foto nueva mia.

No pondras fotos mostrando tu fisico porque eso atrae a las mujeres coquetas.

No podras mostrar fotos donde estas de ¨galan¨ o realizando algun evento donde te puedas lucir ya que eso atrae a las mujeres figuretis.

No podras mostrar fotos de tus premios o logros personales porque esas fotos atraen a las mujeres que buscan hombres exitosos.

No podras comentar de manera inteligente porque hay muchas mujeres que les gustan los hombres inteligentes.

Si no cumples con estas minimas reglas de buen comportamiento, te hare el escandalo inolvidable, ¡asi que ya sabes!

Grupo de Mujeres Celosas de Lima
Grupo de Mujeres con caracter de victimas
Grupo de Mujeres Coraje
Grupo de Mujeres en contra de las robamaridos

Escrita por Tomas Angulo
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martes, 24 de agosto de 2010

8 TIPS PARA CAMBIAR DE ACTITUD

1. En vez de resistir, YO ACEPTO.

2. En vez de resignarme, YO APROVECHO.

3. En vez de evadir, YO ASUMO la responsabilidad.

4. En vez de sólo desear, YO ME COMPROMETO a la acción.

5. En vez de preocuparme, YO ME OCUPO de lo que es posible.

6. En vez de olvidarme lo que tengo, YO AGRADEZCO.

7. En vez de desconfiar, YO CONFÍO.

8. En vez de visualizar en negativo, YO APUESTO A GANAR.

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lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUE ES UN BUEN PARTIDO?

¿Papá que es un buen Partido?

Un buen Partido es un chico que te quiere mucho, es bueno, es centrado, es educado, es tierno, es dulce, es amable, es trabajador, es talentoso, sabe lo que quiere, tiene metas y objetivos claros y definidos, no es borracho, no es adicto y no es mujeriego.

¿Papa quienes quieren un buen Partido?

Todas.

¿Papa existen los buenos partidos?

No. Solo existen en las telenovelas, en las peliculas romanticas, en tu cabeza y en las conversaciones con tus amigas.

¿Por que no existen los hombres asi? ¿Acaso no hay Hombres?

Si hay hombres! Pero la buena Noticia es que SON normales, es decir con defectos y virtudes, No existe Superman, No existen hombres perfectos.

Si llegas a creerte el CUENTO, entonces estas creyendo que el AMOR es un Nirvana. Es un concepto Inmaduro.

Entonces ¿Como elegir al indicado? ¿Como evitar sufrir?

Las relaciones de Pareja, sirven para que vayas perfeccionando Tu eleccion, por eso existen ¨relaciones que tienes que VIVIR¨ para que de ellas aprendas LO BUENO QUE HAY EN TI, Lo malo que hay en el chico de turno, LO MALO QUE HAY DE TI, y lo BUENO que hay en el chico de TURNO. De tal manera que asi POCO a POCO iras CONOCIENDOTE A TI MISMA. Porque las relaciones sacan lo mejor y lo peor de ti....y en cada turno se aprende algo diferente.

¿Quiere decir que... para llegar a elegir acertadamente tendre que pasar varias relaciones y tal vez sufrir o desengañarme?

El sufrimiento es parte del diario Vivir, siempre estamos sufriendo por algo, piensalo, un dolor de muela, fiebre, dolor de estomago, gripe, un uñero, una llamada de atencion en el colegio, en el trabajo, un amigo que nos decepciona, una colera por algo que te molesta mucho, siempre estaras sufriendo, nadie VIVe perfectamente. NADIE.

Para llegar al hombre adecuado pasaras por varias experiencias, amores buenos que terminaran mal, amores malos al inicio pero que terminan bien al final, amores tormentosos, amores a escondidas, amores por capricho, amores por soledad, amores para que se enoje tu amiga!, hay tantos amores que tendras que probar aunque no quieras.

¿Papa puedo hacer algo para evitar sufrir menos?

Hija, te amo tanto, te ame desde que naciste y quiero amarte siempre, me gustaria tener el poder de evitar TU SUFRIMIENTO, pero con los años siendo terapeuta en el amor, me doy cuenta que tambien tienes que SUFRIR para aprender a VIVIR, no le tengas MIEDO al sufrimiento, porque despues se convierte en un aliado, en una herramienta para MEJORAR.

Yo quisiera como padre que te encuentres con hombres sanos, buenos y estables, pero de esos habran POCOS, tambien tendras hombres hermosos y picaros, coquetos, piratas en el amor, falsos y engreidos, pero de ellos tambien se aprende mucho, aprenderas a diferenciar lo bueno de lo malo en el amor, como lo hice yo, como lo hizo tu madre. Aprenderas que el amor es algo maravilloso que cuidar y respetar.

Hija, el amor es un privilegio de POCOS, la gran mayoria ama la costumbre, ama la pasion, ama el romance, eres mujer y amaras MAS, y tal vez Sufras Mas, te caeras, y te levantaras cada vez mas Fuerte, pero lo unico que te aseguro, ES QUE yo estare a tu lado siempre amandote, ASI QUE CUENTA CONMIGO. Tu padre siempre estara a tu lado y si alguna vez quieres que le saque la !#$%&* a un desgraciado, avísame que vamos toda la familia en mancha!!! jajajaja

Papa, ¿yo creia que cuando te aman no te hacen daño?

Yo tambien creia eso, y a todos nos gusta creer eso, pero no es cierto!. Si nosotros que somos tus padres sin querer te herimos, o te lastimamos, imagínate lo que será una pareja, de hecho que te va a lastimar porque a veces se pelearán y sufrirán por sus diferencias, pero el amor DA MAS TRANQUILIDAD que MIEDO, el amor real y sincero da mas VIGOR y FUERZA que DESGASTE o CANSANCIO. Cuando ya no hay amor, ya nada es alegre.

Tu tendras que valorar y calificar en que CLASE DE AMOR estas involucrada y tendras que decidir si continuas o terminas con ese mal amor.

¿Te decepciona lo que te digo?

Si papa, me gusta mas pensar que el amor es todo bonito! que existe un hombre bueno que esta esperando por mi para ser felices eternamente, eso me gusta papa!

Si sigues pensando asi, SERAS PACIENTE DE OTRO TERAPEUTA DE PAREJAS jajajajaa

¿Porque? y si estas equivocado? y si el amor es magia? Nunca te equivocas papa?

Me equivoco y me gustaria estar equivocado. Pero despues de 16 años escuchando parejas, y teniendo buenas relaciones de amor y malas relaciones llego a la conclusion:

No quiero imponerte ningun concepto, tendras que descubrirlos por tu cuenta.

No quiero que te asustes, solo se valiente para vivir arriesgando y apostando POR TU AMOR.

Aprenderas a AMAR MEJOR con los años Y CON LAS DECEPCIONES.

Pase lo que te pase, yO SOY TU AMIGO y te amare siempre.

Escrita Por Tomas Angulo, EL DIA QUE SU HIJA LE PRESENTO A UN AMIGO ESPECIAL.....
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domingo, 22 de agosto de 2010

SABER AGRADECER

Siempre es buen momento de tener un recuerdo agradecido...

Son muchos quienes a lo largo del tiempo han dejado su huella en ti. Experiencias sobre las que puedes recordar nombres. Quizá algunos te hayan lanzado a una aventura para sacar algo de ti y despertar tu "yo dormido", conseguir aquello que te parecía imposible, cambiar, crecer y madurar.

Descubrir en ti las huellas de "otros amigos" encontrados a lo largo del camino, todo esto es motivo de alegría y gratitud. Es motivo de gratitud el que hayas podido experimentar creer en la vida y en tu capacidad de encuentro, creer que alguien haya podido ayudarte a descubrir lo mejor que existe dentro de ti.

Agradece a:

Aquellos que desde su manera de ser, te ayudaron a ser más humano, mas sencillo, más sensible...

Aquel que inesperado y oportuno supo escucharte comprensivo.

Aquellos con quienes compartiste tus ratos de juego.

Aquel que te ayuda a develar tu riqueza interior.

Aquel que con su gran bondad te hizo ser sencillo.

Aquel que descubriste un día y "se quedo en ti".

Aquel que corrigiéndote con cariño te hizo caminar.

Aquel que con su vida incansable te animó a luchar.

Aquel que sin cansancio siempre esperó lo mejor de ti.

Aquel que te exigía siempre haciéndote crecer en la grandeza.

Aquel que te hace sentir importante cuando necesita de ti.

Aquel que estando lejos lo sentiste cerca.

Aquel que con su desacuerdo te hace descubrir tu verdad.

Aquel que sabes que te quiere y siempre te espera.

Aquel que siempre te anima a ver lo positivo.

Aquel que te quiere como eres animándote a crecer.

Aquel que con su necesidad de ti hizo que te sintieras "único"...

Autor desconocido
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viernes, 20 de agosto de 2010

PARALISIS DEL SUEÑO

La parálisis del sueño es un estado en el cual uno se encuentra paralizado al principio del sueño o momentos previos a despertarse aunque uno no se levante del lecho, seguido usualmente de terribles alucinaciones. Aquí hay unos pasos para ayudar a lidiar con la parálisis del sueño. La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.

Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.

PASOS:

1.Aprende a reconocer los síntomas. La parálisis del sueño puede afectar a la gente de diferente forma. Los síntomas serán más fáciles de sobrellevar si sabes a lo que te vas a enfrentar. Las experiencias individuales varían pero algunos síntomas incluyendo: extrañas presencias malignas observándote, un intruso en tu cuarto, contactos alienígenas, violaciones, el sentimiento de que alguien ha puesto una bolsa en nuestras cabezas mientras duermes, y muchas otras más que ocurren cuando uno se encuentra atravesando este estado.

2.Busca la experiencia de otras personas. Es mucho más sencillo lidiar con este suceso si sabes que no eres la única persona que ha tenido experiencias similares. También puedes hablar con tu doctor acerca de estas experiencias, existen ciertos procedimientos que pueden ayudar en casos extremos.

3.Determina qué es lo que provoca tu parálisis del sueño. La parálisis del sueño puede ser provocada por situaciones bastante variadas. Algunos investigadores concuerdan que la parálisis del sueño es mayormente causada por la posición en la cual uno duerme, mayormente con la espalda hacia abajo y mirando hacia arriba. A veces también puede ser provocado por elementos en los cuales no tienes control como estrés, el ambiente en el que te desenvuelves, aun tus sueños. Trata de llevar un control de tus episodios de parálisis, registra también tu experiencia, el tiempo, el patrón del sueño, la posición en la que dormías, tu estado emocional antes y después del episodio y si estuviste durmiendo o despertando cuando pasó. Esto puede ser información bastante útil, especialmente si decides visitar a un médico especialista.

4.Evita provocarte un episodio, la mejor forma de lidiar con una episodio de parálisis del sueño es no experimentarlo. Identifica específicamente qué es lo que te provoca un episodio, así reducirás ostensiblemente las posiblidades de tener uno. Si tu parálisis ocurre cuando duermes con la espalda para bajo, entonces evita hacer esto. Si el episodio ocurre cuando trabajas fuera de horario, entonces evita esto.

5.Duerme regularmente. Los patrones de sueño pueden tener un drástico efecto en los episodios de parálisis del sueño. Trata de mantener un patrón de sueño regular y obtener todo el sueño que necesites puede reducir significativamente las posibilidades de tener un episodio de parálisis.

6.Solo relájate. Aunque la parálisis del sueño puede ser realmente intimidante y ser acompañada por alucinacionees, algunas personas solo experimentan la sensación de estar paralizados. Cuando esto ocurre debes saber que nada te va a ocurrir. Si te concentras en tratar de moverte puedes agilizar este proceso. Primero desde la punta de los pies y lentamente hasta llegar a la cabeza.

7.Habla con tu pareja sobre esto. Cuando alguien pasa por una parálisis lo más probable es que no pueda hablar ni pedir ayuda. Lo único que probablemente haga es abrir los ojos y emitir extraños sonidos. Asegúrate que tu pareja puede identificar estos sonidos, de modo tu pareja pueda ayudarte a despertar por completo lentamente.

8.Deja que los años pasen. Puede sonar tonto pero la parálisis del sueño empieza a temprana edad y se vuelve menos frecuente conforme uno crece. Los episodios deben volverse menos y menos frecuentes a medida que los años pasan y es posible que llegues a tener hasta 30 años sin noticias de algún episodio.

CONSEJOS:

•Intenta respirar suavemente grandes bocanadas de aire. La respiración es una de las pocas cosas que aún puedes controlar. Tomar grandes bocanadas de aire ayudará a que tu cerebro obtenga el oxígeno que necesita para despertarse.

•Reduce tu estrés.

•Cuando suceda, intenta mover los dedos de los pies y de las manos, mueve los ojos, toma bocanadas de aire e intenta hacer movimientos bruscos. Estos movimientos ayudan a que el cuerpo despierte.

•Come sanamente.

•Recuerda que aunque puede sentirse mucho miedo, no existe peligro alguno.

•Habla de esto con otras personas.

•Concentrarse en intentar moverse o sacudirse puede acelerar el proceso de salir de un episodio.

•Las episodios de parálisis del sueño ocurren mayormente cuando duermes mirando hacia arriba con la espalda hacia abajo. Evita esta posición.

•Considera tomarte un examen del sueño para comprobar que no sufres de episodios en los cuales no respiras(apnea). Con el tratamiento adecuado, la apnea puede ser tratada y tus episodios de parálisis se harán mucho menos frecuentes o terminarán.

•Si te encuentras experimentando un episodio al momento de dormir, intenta sentarte y colocarte frente a un luz brillante por más o menos un minuto antes de volver a dormirte. No se sabe bien porqué, pero esto ha ayudado a algunas personas.

•Alguna gente ha encontrado útil seguir esta técnica. Toma un momento del día para relajarte e imaginar que estás pasando por un episodio de parálisis del sueño. Pon atención en tu respiración y luego toma una gran bocanada de aire e imagina que esto te está llevando a despertar por completo. Practica este procedimiento de escape cuando no estés experimentando un episodio, así podrás reducir la cantidad de ansiedad que suele acompañar a este estado.

•Una manera efectiva de reaccionar a este tipo de episodios sin tener un control avanzado de ellos y que funciona en la mayoria de los casos, es relajar el cuerpo, soltarse y pensar en algo agradable, indudablemente es el miedo el causante.

•Algo muy útil es evitar al momento de dormir, tener elementos que pudieran ayudar a conectarte con el estado consciente , como por ejemplo el televisor o la radio encendida.

•Otra ayuda es, una vez despierto, no volver a dormirse o dormitar. Muchos casos de parálisis del sueño ocurren en el famoso "Duermo un ratito más", o intentando dormir nuevamente, luego de haberse despertado.

•Repítete a tí mismo que no tienes miedo e incluso intenta divertirte con el sueño. Desaparecerá y recuperarás la movilidad.

•Las alucinaciones se provocan. Muchas veces primero se centra la atencíon y luego se percibe. Pregúntate si hay música, puede que empieces a escucharla.

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jueves, 19 de agosto de 2010

COMO AFRONTAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

"No llores por mí, no llores por mí si me amas. Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo, si pudieras oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos, si por un instante pudieras contemplar como yo, ¡¡la belleza ante la cual las bellezas materiales palidecen!!
Me has amado en el país de las sombras, ¿y no te resignas a verme en el de las inmutables realidades?
Créeme, cuando llegue el día que Dios ha fijado y tu alma venga a este cielo al que te ha precedido la mía, volverás a ver a quien siempre te ama, y encontrarás su corazón con la ternura purificada , transfigurada, feliz, avanzando contigo en los senderos de la luz. Enjuaga tu llanto y si me amas no me llores".

Todos venimos y nos vamos de este mundo a diferente tiempo, unos antes y otros despues, el asunto es que los que han muerto pasaron a una vida mucho más tranquila y para los que nos quedamos, la vida continúa o, como dice el dicho, la obra debe continuar; tomate tu tiempo,descansa, sal a la calle y respira aire fresco.

Recuerda que nadie se queda en este mundo.

Desear ver y comunicarse con personas que han partido casi siempre significa alimentar la ambición, el deseo de poseer, de experimentar y de gozar placer y seguridad. Por esto no suele ser un sentimiento limpio de los dictados del ego y es impropio de las personas espiritualmente desarrolladas. Por otra parte, en el perder la compostura, en el rendirse a pensamientos y sentimientos inapropiados, siempre se experimenta una especie de placer. Por ello, abandonarse al sufrimiento no es otra cosa que mostrarse egoísta y buscar de manera inadecuada el placer.

‎"Te recuerdo en la alegría y no en el dolor, así es como tú lo querías, así te recuerdo". Sonrié desde el corazón, entrégate a este momento, porque de él saldrá algo nuevo.

En los momentos de mayor felicidad y en los de mayor alegria recuerda: Esto también pasará.

¡¡¡¡¡¡¡Tú tienes la maravillosa capacidad de salir adelante!!!!!!!

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miércoles, 18 de agosto de 2010

ESA FORMA ESPECIAL DEL AMOR

Truman Capote (1924-1984), que con su libro "A sangre fría" halló el punto en el cual periodismo y la literatura pueden encontrarse y generar una obra de arte (autor también de títulos memorables como "Desayuno en Tiffany´s" y "Otras voces, otros ámbitos"), dijo alguna vez:
"No se puede tener demasiados amigos
porque entonces no serías
realmente amigo de ninguno".

Una reflexión vigente hoy, cuando la palabra amigo es una y otra vez desvirtuada.
"Mengano te invita a ser su amigo en la red social X", nos dice un mensaje en nuestro correo electrónico.
"Te agregué a mi lista de amigos en la red Z", nos anuncia Fulanita en otro mensaje. No sabemos quiénes son Mengano y Fulanita.
Pero la palabra amigo ya se desvirtuó dos veces. Luego ellos dirán que tienen quinientos,
mil o diez mil amigos en Facebook, My Space, Twitter o la red virtual que fuere.

Vi en televisión, en Barcelona, cómo la campeona española de contactos en redes virtuales se ufanaba de contar con diez mil amigos.
Y escuché cómo ella misma decía que el día de su cumpleaños no había tenido realmente a quién invitar.

La amistad es un vínculo que se teje en el tiempo y en el espacio real.
Se hila con experiencias compartidas (tristes y alegres, fáciles y difíciles),
con actos que generan confianza, con presencia, con paciencia, con escucha.

Una persona muy popular puede tener muchos conocidos, alguien sociable puede estar colmado de contactos.
Pero un amigo es otra cosa...
una obra de artesanía.

No se fabrican en serie.
Quien mantiene un vínculo por interés, por cálculo, por conveniencia o porque eso lo acerca a alguna forma de poder, no crea ni sostiene una amistad,
sino simplemente...
una transacción

La amistad, acaso como ningún otro, es un vínculo de paridad, que trasciende en su misma existencia, sin necesidad de plantearse propósitos ni metas.
Quizá se trate de la forma más desinteresada del amor.
Por este mismo motivo,
como en ningún otro vínculo,
la reciprocidad es esencial.

El enamoramiento, por ejemplo, suele ser ciego y dejarnos atados, con la soga de nuestra ilusión vana, a quien no nos corresponde.

En la amistad, la ausencia de reciprocidad
anuncia el fin de la relación.

Decía Aristóteles que
sólo cuando se basa en la virtud,
y no en la utilidad,
la amistad merece ese nombre.

"El amigo es quien me abre la puerta que deseo abrir,
es a veces el sabio que me dice la verdad que me serena y me da paz", dice el pensador italiano Francesco Alberoni en La amistad, un hermoso y profundo ensayo sobre el tema.

Con un amigo, reflexiona Alberoni,
llegamos juntos a los mismos lugares desde puntos de vista diferentes.
“La amistad, insiste, se vive siempre en tiempo presente.”

Dos amigos que se reencuentran tras muchos años siguen la conversación con fluidez,
no tienen deudas pendientes con el pasado, no están juntos para construir un mañana.

Simplemente, comparten un tiempo continuo.
No tratan de modificarse el uno al otro,
no se ponen plazos,
no se angustian por el futuro de su relación.

Se aceptan y se quieren.
El amigo es siempre un testigo que está de nuestra parte.
Y en una vida plagada de desencuentros y zancadillas,
esto tiene un valor inapreciable y sanador.

"La sociedad moderna, escribe Alberoni, transforma las virtudes en prestaciones y los ideales en servicios".

Por eso, en estos tiempos, tantas veces se padece de soledades colectivas
y el alma de muchas personas atiborradas de "contactos", "relaciones" y "conocidos“...
es un alma solitaria.

No se honra la amistad desde el egoísmo;
se la seca cuando se carece de empatía;
no se puede acceder a ella desde la manipulación.

Confianza, compromiso, honestidad y justicia son requisitos ineludibles en su vivencia.
Mientras los seres humanos tengan necesidad de amor,
de valorar, de ser valorados,
habrá espacio y tiempo para la amistad,
para respetarla y dignificarla.

Y cada amigo será ...
una joya única.

Por: Sergio Sinay
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martes, 17 de agosto de 2010

EL ODIO AL SEXO OPUESTO

Misoginia define la aversión a las mujeres por parte de los hombres y Misandria el odio de las mujeres a los varones.

Algunas mujeres odian a los hombres y ciertos hombres a las mujeres. El aborrecimiento de los varones por parte de las féminas, se denomina "misandria" que proviene del inglés "misandry" o del francés "misandrie". En español sería "androfobia" que traduce una aversión obsesiva hacia los hombres.
En los hombres que no aceptan a las mujeres, esta patología se llama "misoginia". Al que la sufre se le nombra "misógino".

A la misandria se le define como un problema cultural vinculado a las justas luchas de la mujer para alcanzar la igualdad de géneros, negada por milenios, dado el machismo reinante. La mujer misándrica lleva el feminismo a extremos de negar y excluir al hombre. Una feminista no odia a los varones, busca sí obtener sus derechos como todo ciudadano. La misándrica es una persona que odia y discrimina a otra por su sexo. De hecho redescubre un racismo de género, si bien no de raza o color de piel.Por su parte, el hombre misógino desprecia a la mujer y le da un trato de ser "inferior". Esta forma de comportamiento tiene su raíz en el machismo y se remonta a expresiones como las de Aristóteles y Pitágoras en la Grecia antigua cuando decían, respectivamente: "La hembra lo es por la falta de cualidades" y "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer". Posteriormente, y hasta el siglo XX, centuria fundamental en la emancipación femenina, las distintas religiones y culturas que dominaron, ubicaron a la mujer como un ser humano de segunda. Algunos hoy han llevado al machismo a su máxima expresión y padecen la misoginia, considerada como un atraso en el pensamiento de la humanidad, desde un punto de vista sociocultural. Se encuentra estrechamente relacionada al concepto de predominio masculino. Los misóginos fanáticos, practican el celibato y niegan la formación familiar por seguir prácticas enfocadas a unos supuestos logros de virtudes y liberación del espíritu, sin darse cuenta que siguen caminos antinaturales.

Otra causa que se presenta esporádicamente como origen de estas conductas es la homosexualidad, hombres homosexuales que odian a mujeres porque le compiten con otros hombres y lesbianas que odian a hombres por la misma razón.

También existen hombres y mujeres que odian a su propio género sexual. Es decir mujeres misóginas y hombres misándricos. La misoginia y la misandria pueden ser tratadas por profesionales de la ciencia de la conducta con buen pronóstico.

Psicólogos Vladimir y María Mercedes de Gessen
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lunes, 16 de agosto de 2010

¿TE DESESPERAS CON FACILIDAD?

1) Debes presentar una tarea al día siguiente y aún no empiezas. ¿Qué haces?
a. Solución: Google, copiar-pegar y listo.
b. Entras en pánico y llamas a un amigo para pedirle ayuda.
c. Te concentras y la haces.

2) Un amigo en facebook te sobrepasa en puntaje en un juego de moda, tú...
a. Te desvelas esa noche para pasarlo.
b. Lo felicitas.
c. Te preguntas cómo lo logró.

3) ¿Qué haces si te enteras que están esparciendo rumores falsos sobre ti?
a. Empiezas a desmentirlos.
b. No sales de casa en un mes.
c. No te preocupas, pues los que te quieren conocen la verdad.

4) Notas que has engordado, tú...
a. Empiezas a comer de los nervios.
b. Comes solo ensalada hasta llegar a tu peso ideal.
c. Haces deporte y comes saludablemente.

5) Quieres comprarte ropa, pero no tienes dinero, tú...
a. Te olvidas de ello.
b. Pides dinero prestado.
c. Consigues un trabajo.

6) Si en una fiesta no conoces a nadie, ¿cómo te diviertes?
a. Regresando a tu casa.
b. Intentas hacer amistades.
c. Es perfecto para empezar a coquetear con l@s chic@s.

7) ¿Cómo sueles tranquilizarte cuando estás ansios@?
a. Haces ejercicios.
b. Duermes.
c. Comes.

8) ¿A quién sueles llamar primero cuando estás en problemas?
a. A tu papá o mamá.
b. A tu mejor amig@ o a tu pareja.
c. Resuelves sol@ el caso.

PUNTAJE

1) a. 1 b. 3 c. 2
2) a. 3 b. 1 c. 2
3) a. 1 b. 3 c. 2
4) a. 3 b. 1 c. 2
5) a. 1 b. 3 c. 2
6) a. 3 b. 2 c. 1
7) a. 2 b. 1 c. 3
8) a. 3 b. 2 c. 1

¿COMO TE FUE?

8-13:
Eres una persona demasiado despreocupada, no te complicas por nada y tomas las cosas como vienen. Pero, cuidado, pues nada en extremo es bueno. Está bien que no te desesperes, pero hay cosas que necesitan tu atención.

14-19:
Sueles guardar la compostura ante los problemas y no te desesperas ante pequeñas eventualidades, porque sabes que con apciencia encontrarás la salida.

20-24:
¡Hey, cálmate un poco! Eres en extremo desesperad@ y sueles perder la cabeza ante cualquier problemilla. No te ahogues en un vaso con agua; ante un problema analiza la situación para encontrar la mejor salida.

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domingo, 15 de agosto de 2010

VIVO UNA VIDA SIN SENTIDO (parte 3)

Para sanar los vacíos, el camino es el SENTIDO. El sentido tiene distintas direcciones que debo recorrer para encontrarlo, no hay una receta ni modelo, dado que cada uno de nosotros debe encontrarlo por sí mismo.

Encuentro el sentido en HACER (para esto no hay edades o profesiones o trabajos, siempre se puede hacer). Hacer significa ser consciente de que si estoy vivo, siempre hay una tarea que me toca desarrollar y llevar adelante.

Encuentro el sentido en DAR (sin esperar NADA); todos podemos dar, no hay quienes dan mucho u otros que den poco. Lo que muchas veces sucede es que como "esperamos", quizás eso que espero no me satisface, entonces siento que la persona me da poco. Lo importante es darme cuenta que lo que doy, cuando lo hago de corazón, siempre es valioso, porque todo lo valioso tiene que ver con la persona, o sea contigo. Muchas veces, como no nos valoramos, no le damos valor a lo que podemos DAR.

Valorarse significa reconocer que soy un ser UNICO, IRREPETIBLE, INCOMPARABLE. Que nadie puede reemplazarme, justamente por el valor que tengo como persona. Cuando llego a descubrir este valor en mí, también descubro todo lo valioso que puedo DAR. Por lo tanto, lo que doy no debe depender de quién es el destinatario, sino de que si estoy vivo, y soy un ser único, esto que doy ya tiene sentido.

Como dice Víctor Frankl: "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".

En el juego de naipes que es la vida, cada cual juega con las cartas que le han tocado. EL que gana la partida no es el que tiene los mejores naipes, sino aquel que, con lo que le ha tocado, sabe COMO JUGAR. No se trata de ganar, se trata de saber jugar.

Anímate a recorrer el camino del sentido, y también a acompañar a personas que transitan situaciones límites y caen en vacíos. Hay que aprender a conocernos y reconocernos en nuestras fortalezas y capacidades espirituales para desarrollar el sentido de vida.

Por: Sandra Barbero
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sábado, 14 de agosto de 2010

VIVO UNA VIDA SIN SENTIDO (parte 2)


Hoy estamos en la época del vacío, del placer por placer, del poder sin sentido, del tener cada día más, olvidándonos de nutrir las relaciones y de encontrarnos a nosotros mismos. Es una época donde se confunde el bienestar como el sentido de la vida, tener, materializarnos, consumir, ser esclavos de lo que tenemos, ponernos la "soga al cuello" generando cada vez más deudas y compromisos económicos que hacen que estemos corriendo detrás de generar más dinero, para cubrir más gastos.

Entonces la vida se hace corta, porque NO TENEMOS TEMPO de disfrutar lo importante y confundimos lo importante con lo urgente. Y nos convertimos en "prisioneros de lo urgente". Ya no hay tiempo para las relaciones, los hijos, las vacaciones, el espacio personal y entonces, ¿la vida tiene sentido así?

Vivir una vida sin sentido, es quizás mirar la vida en blanco y nergo, sin percatarme que existir tiene una maravillosa gama de colores.

El sentido es único, personal, no se hereda, ni se transmite en los genes, el sentido se abraza y se encuentra a lo largo de la vida. El sentido es aquello que atrae, aquello que me integra y me hace bien, todo aquello que hace crecer, que saca lo mejor de uno mismo, es aquello que tiene sentido.

¿Cuántas cosas hacemos que nos hacen daño, nos desintegran y nos desarmonizan? Todas esas cosas, definitivamente, no tienen sentido.

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viernes, 13 de agosto de 2010

VIVO UNA VIDA SIN SENTIDO (parte 1)

Pierdo una relación, me duele el vacío, pierdo a una persona porque ha fallecido, duele el vacío que ha dejado, pierdo ese trabajo que durante años me sostuvo económicamente, aparece la misma sensación de vacío.

Quizás, también te pueda suceder que no estás transitando ninguna situación como las que anteriormente se mencionaron, pero igual sientes ese vacío.

La falta de sentido de vida tiene que ver con esa sensación de considerar que mi presencia en el mundo es insignificante, que no puedo ser capaz de aportar nada útil ni interesante a nada ni a nadie. La falta de sentido de vida tiene que ver con pensar que tengo una vida que no he pedido, y que por ende rechazo, y al rechazarla nada de lo que pueda hacer, me hace feliz.

Por lo tanto, la falta de sentido es porque en el fondo rechazas la vida que se te dio. Y ante cada problema o conflicto que aparezca dentro de tu vida, aparecerá la sensación de vacío, y desde allí la desesperanza. Y la desesperanza trae la falta de fe, o el quiebre de nuestras creencias, que se ponen a prueba cuando comenzamos a no encontrarle un sentido a la vida.

El vacío no es una enfermedad, pero claro que conduce a ellas. El vacío origina además las adicciones, porque si le preguntamos a alguien que consume drogas, o toma alcohol, qué es lo que lo lleva a tomar o consumir, en el proceso la persona dice: "tomo para llenar el vacío que siento y el consumo hace que me olvide de todo, me siento fuera de mi dolor" y si preguntamos qué le duele, dirá: "siento un vacío".
Y el vacío duele. El vacío nos aleja de Dios, fuente de todo sentido.

Por: Sandra Barbero Sereno
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miércoles, 11 de agosto de 2010

NUTRICION Y CEREBRO


NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Nada que conocemos es más complejo que el cerebro humano, dentro de él existe una materia viva que contiene nuestros pensamientos, sentimientos, esperanzas y sueños. El cerebro, como cualquier otro órgano, está elaborado por sustancias presentes en la dieta, entre ellas micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (aminoácidos y ácidos grasos esenciales). La nutrición puede influenciar en las estructuras del cerebro y por lo tanto en su función, incluyendo la esfera cognitiva e intelectual.
Cada día los padres observan como sus hijos lactantes y niños pequeños, van adquiriendo nuevas conductas en su comportamiento con el consiguiente cambio en las funciones cognitiva y emocional. El resultado final del desarrollo cerebral está determinado por la interacción de la información genética con factores ambientales. Se acepta que el rápido crecimiento del cerebro durante el tercer trimestre de la gestación y en la etapa postnatal temprana lo hace vulnerable a una dieta inadecuada. La desnutrición prenatal y durante los dos primeros años de vida puede disminuir el crecimiento cerebral.
El desarrollo cerebral normal depende de un período de gestación adecuado, de la disponibilidad de oxígeno, energía, de macro y micronutrientes, así como la estimulación sensorial y la actividad e interacción social después del nacimiento. La privación de algunas de las condiciones antes mencionadas, o la exposición intraútero a tóxicos como el alcohol, el tabaco, infecciones prenatales o alteraciones metabólicas, pueden ocasionar trastornos en el desarrollo normal del cerebro.
Es conocido que a partir de los dos meses de edad, el cerebro crece en proporción muy por delante del organismo en su conjunto. A los 6 meses ya alcanza el 50% de su peso adulto y el 90% a los 5 años, para llegar al 95% a los 10 años de edad. Cuando se menciona desarrollo psico-motor, se sobreentiende desarrollo hacia lo superior, es decir variaciones hacia formas nuevas y superiores del desarrollo en esta área. El desarrollo psicomotor es una evolución continua desde la descoordinación inicial del Recién Nacido y su incapacidad cognitiva–verbal, de darse cuenta de lo que sucede, hasta la total maduración de los patrones de movimientos con una movilidad autónoma y la adquisición de esquemas mentales.

Factores externos que influyen en el DPM:
Escolaridad de padres
Estimulación temprana Dieta adecuada
Existen gran variedad de factores que influyen en el desarrollo del cerebro humano, entre ellos, los factores genéticos (herencia), tendrán la mayor posibilidad de expresarse a medida que las condiciones del medio le sean más favorables, en caso contrario, como en la desnutrición (factor ambiental), los factores hereditarios estarán limitados de manifestar toda su potencialidad. La deprivación afectiva, con falta de estímulos, también afecta el desarrollo cerebral.
En las últimas décadas las investigaciones sobre el desarrollo infantil han dado importantes avances sobre los componentes básicos del desarrollo humano temprano. La atención es un proceso integrado por el cual el individuo desde la infancia, se enfoca en la información que es esencial para su desarrollo. Desde el nacimiento, los niños son confrontados con información en forma masiva y proveniente de múltiples fuentes.
El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer, con la nutrición de la madre. La desnutrición en el embarazo y en los dos primeros años de la vida tiene efectos negativos en el desarrollo del cerebro, los cuales pueden ser permanentes e irreversibles. Durante el período comprendido entre la concepción y el tercer año de vida posnatal, el cerebro crece a una velocidad incomparable a cualquier otra etapa del desarrollo. Aunque la secuencia de crecimiento y desarrollo está guiada por la información genética, el resultado final del desarrollo cerebral está determinado por la interacción de esa información genética con factores ambientales. La nutrición, la genética y el ambiente son los tres factores principales que impactan el desarrollo cognitivo, el papel de la buena nutrición en el desarrollo infantil y aprendizaje es importante. La nutrición durante los primeros años de la vida de un niño está ligada al desempeño cognitivo en años posteriores.
Desnutrición materna durante el embarazo, (medida a través del bajo peso materno para la talla y además por la poca ganancia de peso durante el embarazo), ha sido estrechamente vinculada con pobres resultados al nacimiento. Los niños nacidos en estas condiciones suelen presentar bajo peso al nacer, una circunferencia cefálica pequeña y menor peso cerebral, comparado con los niños nacidos a término sanos. Estos niños suelen tener retardos cognitivos posteriores.
El peso al nacer es una medida del proceso dinámico del crecimiento fetal. El vínculo entre malnutrición materna y la nutrición fetal se establece por diferentes vías. El feto se nutre por los suministros que incluye entre otros; la dieta materna y la función placentaria. Las vitaminas, minerales y omega 3 entre otros, son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cerebro, la deficiencia de estos, es frecuente en los países en vías de desarrollo, por lo que el suplemento de las embarazadas, principalmente en las malnutridas, junto al aporte energético adecuado en la dieta ofrecen beneficios.
El cerebro no se desarrolla uniformemente durante la vida fetal y neonatal. Este crecimiento tiene estadios característicos y bien definidos, tanto desde el punto de vista anatómico como bioquímico. La neurogénesis (formación de neuronas) cerebral, alcanza su pico en las 14 semanas de gestación y a las 25 semanas prácticamente ha completado su proceso.
Lactancia materna. Ayuda en el crecimiento psicológico, facilitando el ambiente interactivo óptimo para el niño y más aun sobre el desarrollo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) proporcionándole una mayor capacidad intelectual. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos y no observar únicamente el alcance de las consideraciones nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral. La estimulación que el contacto corporal y la atención de la madre produce en el proceso de lactancia son claramente importantes para las otras áreas del desarrollo y esta situación proporciona una experiencia de aprendizaje directa basada en la interacción madre-hijo. Los componentes de la leche materna en relación con el desarrollo del Sistema Nervioso Central, son también de extrema importancia, se ha determinado que la presencia de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga (AGPICL) omega 3 y 6, en la leche humana tiene relación directa con el desarrollo del cerebro y sobre todo en la capacidad intelectual de los niños .
El ácido Docosahexaenóico (DHA) es un omega 3, importante componente de la leche materna, influenciado por la ingestión dietética de la madre, se acumula rápidamente en el cerebro y la retina en la etapa de lactante. Se ha señalado un mejor neurodesarrollo y función visual en los lactantes alimentados con mayor nivel de DHA, planteándose la importancia de suministrar el omega 3, a las embarazadas, lo cual aseguraría que el tejido adiposo contenga reservas para suministrarlas al feto y a la leche materna.
Otro AGPICL importante que se encuentra en la leche materna y desempeña un papel importante en la recuperación y desarrollo cerebral normal, es el Ácido Araquidónico (AA), que es un omega 6. Ambos omegas son muy importantes dentro de la nutrición y en el desarrollo del cerebro. Durante la vida neonatal hay un rápido depósito de DHA y AA en el cerebro del lactante, el DHA se deposita en la retina y el AA en todo el organismo.
Excluyendo el tejido adiposo, el cerebro es el órgano del cuerpo con mayor concentración de lípidos. Cerca del 10 % del peso cerebral depende de ellos. La síntesis rápida de estructuras lipídicas (grasas) en el cerebro fetal en crecimiento requiere un suministro adecuado de ácidos grasos esenciales, que no son sintetizados por el organismo. Estos deben ser suministrados en un momento oportuno que asegure el desarrollo normal y maduración del Sistema Nervioso. El tercer trimestre del embarazo es el período en el que el tejido cerebral experimenta la máxima diferenciación celular y una formación activa de sinapsis neuronales. Los factores nutricionales desempeñan un importante papel en estos procesos. La depleción prenatal y perinatal de omega 3 puede inducir a alteraciones en el desarrollo de la retina y del cerebro, tanto en animales de experimentación como en seres humanos.
La lactancia materna exclusiva, desempeña una función vital en todos los niños, principalmente en aquellos con problemas nutricionales prenatales, quienes suelen beneficiarse mucho de ella y pueden en gran medida recuperar las funciones normales cerebrales. La lactancia materna es la mejor alimentación del niño hasta los 6 meses, la fracción lipídica de la leche humana es la principal fuente de energía del lactante y le suministra los nutrientes esenciales no solo los AGPICL referidos anteriormente, sino también las vitaminas liposolubles antioxidantes A y E. El efecto positivo de la leche materna en la función cognitiva futura, se plantea es uno de sus más importantes beneficios
Desnutrición y aprendizaje.
La desnutrición prenatal y durante los dos primeros años de vida puede disminuir el crecimiento cerebral. La medida de la circunferencia cefálica constituye el signo clínico más sensible de desnutrición grave en los niños. Los niños con trastornos de nutrición, se describen frecuentemente como aletargados, posiblemente porque reducen su actividad como estrategia de protección para la conservación de energía, la cual a su vez limita la práctica y adquisición de nuevas o más complejas habilidades, también los niños desnutridos presentan por diversas causas, déficit de atención.
La desnutrición, la deficiencia de hierro y de yodo en etapas temprana del desarrollo, llevan a afectación de la función cognitiva en los niños pequeños. Los niños que sufren desnutrición grave, pueden presentar disminución del crecimiento cerebral y de la producción de neurotransmisores, se afecta el proceso de mielinización nerviosa, lo cual provoca una disminución de la velocidad de conducción nerviosa. Las células principalmente afectadas por el déficit nutricional son las neuronas y las células productoras de mielina. Se puede producir degeneración axonal además de la pérdida de la mielina (sustancia que recubre los axones).
Los niños con desnutrición crónica, presentan con mayor frecuencia trastornos de ansiedad, déficit de atención, déficit cognitivos, síndrome de fatiga crónica y depresión, entre otras manifestaciones. Recordar que los aminoácidos esenciales, como el triptófano es necesario para la síntesis del neurotransmisor serotonina, el cual desempeña un importante papel en el desarrollo cerebral, e interviene en diferentes funciones sensitivas, motoras y de memoria, en combinación con el neurotransmisor acetilcolina. Existen otros neurotransmisores importantes que tienen aminoácidos como base de su formación, por ejemplo; el aminoácido tirosina (necesario para la síntesis de los neurotransmisor llamado dopamina) y otros, los cuales desempeñan un papel importante en el neurodesarrollo.
Los niños desnutridos, padecen de deficiencias de micronutrientes que pueden estar presentes en las madres que los lactan. Las deficiencias de micronutrientes más frecuentemente reportadas son; hierro, yodo, folato, vitamina D y A. La deficiencia de ácido fólico, puede producir defectos del cierre del tubo neural (mielomeningocele). Es un hecho a destacar que en aquellos grupos poblacionales en los que se ha logrado administrar dosis adecuadas de ácido fólico a las mujeres antes de la concepción y en las etapas iniciales del embarazo, se ha comprobado la disminución significativa de los defectos del cierre del tubo neural.
Se estima que el 25 % de los lactantes del mundo presentan anemia por déficit de hierro y es más frecuente en los lactantes y niños pequeños de países en vías de desarrollo. Existe consenso en que esta afección, durante la etapa de desarrollo cerebral pre y posnatal, constituye un factor de riesgo de elevada peligrosidad y puede producir alteraciones en diferentes estructuras encefálicas y comprometer diversas funciones cognitivas, motoras y neuropsicológicas.
La deficiencia de yodo, es la principal causa prevenible de retraso mental y daño cerebral en el mundo y a su vez es la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito. Los datos actuales indican que el período crítico de deficiencia de yodo para el cerebro fetal humano está comprendido entre las 14 y las 27 semanas de gestación. De ahí la importancia de la adecuada ingesta de yodo de la madre gestante. Si la deficiencia de Yodo se prolonga hasta los dos o tres primeros años de vida, se produce un retraso mental grave e irreversible.
La deficiencia de Zinc, se asocia a retardo del desarrollo físico, psicomotor (es necesario para el desarrollo del cerebro) y al aumento de la morbilidad de enfermedades infecciosas durante la infancia. Estas manifestaciones se hacen más marcadas si su déficit se asocia a deficiencia de hierro. El Zinc está distribuido uniformemente por todo el organismo. El reconocimiento de la importancia de este micronutriente en diferentes procesos biológicos y de su repercusión en el mantenimiento de la salud humana, son hechos aceptados.
La deficiencia materna de vitamina A, puede condicionar la aparición de hidrocefalia, retardo mental, trastornos en el neurodesarrollo, así como alteraciones en el metabolismo cerebral. Se ha señalado su importancia en el desarrollo del cerebro.
La deficiencia crónica de vitamina B1, puede producir alto riesgo de secuelas neurológicas permanentes, entre las que se describen retardo psicomotor, alteraciones del equilibrio y de la marcha, así como problemas del comportamiento y psicológicos.
La deficiencia de la vitamina B6 en gestantes puede ocasionar en el niño, alteraciones irreversibles en el comportamiento, así como déficit cognitivos.
La deficiencia de vitamina B12, durante el embarazo y en el período de lactante, puede producir alteraciones en el neurodesarrollo.
La deficiencia de vitamina C, repercute en el metabolismo del ácido fólico y ocasiona las manifestaciones clínicas propias de la deficiencia de éste, descritas anteriormente. La absorción de hierro se compromete ante la deficiencia de la vitamina C, lo cual favorece la aparición de anemia por déficit de hierro. La intervención de la vitamina C en los procesos metabólicos de nutrientes, como el hierro y el ácido fólico, indican que el papel de esta vitamina en el neurodesarrollo y las alteraciones de este, puede ser más activo de lo que hasta el momento se conoce. No se puede dejar de mencionar, además, las propiedades antioxidantes que posee este micronutriente. Estas propiedades le confieren posibilidades a la vitamina C para que intervenga en otros procesos del neurodesarrollo, desde los estadios prenatales.
La deficiencia de vitamina D, Esta vitamina se ha comprobado tiene importancia en el neurodesarrollo. Su deficiencia durante la etapa prenatal se asocia a alteraciones en determinadas estructuras del Sistema Nervioso Central, al disminuir la expresión de algunos genes involucrados en el crecimiento del cerebro y del cerebelo. Por último la vitamina E, se considera también necesaria para el adecuado funcionamiento y formación del Sistema Nervioso. Varias vitaminas, contribuyen a la síntesis de neurotransmisores cerebrales.
La desnutrición tiene como resultado niveles de actividad física e interacciones sociales reducidos, disminución de curiosidad, y disminución en funcionamiento cognitivo. Los primeros meses de vida son vitales para lograr el máximo desarrollo cerebral, en especial los primeros cinco años de edad del niño que es cuando se produce una mayor velocidad en la maduración del cerebro, pues aquí intervienen diversos macro y micronutrientes, los cuales favorecen tal desarrollo. Por ello la mejor forma de promover una nutrición específica que favorezca el desarrollo cerebral de los niños es educando a aquellas personas que proveen de los alimentos a éstos. La fase inicial de la vida de un niño, es de gran importancia. Por consiguiente, la responsabilidad de brindar información a los padres de lactantes y niños de edad pre-escolar, recae en aquellas personas que los atienden a esa edad, es decir; los trabajadores de la salud, de los centros infantiles y otros. El conocimiento de la relación entre la nutrición y el aprendizaje, así como el desarrollo psicomotor normal, son aspectos importantes que deben poseer las personas antes mencionadas.

Vulnerabilidad cerebral:
Existe un período limitado de vulnerabilidad a la desnutrición. Durante dicho período el daño cerebral inducido por una deficiencia nutricional, puede tener un efecto limitante del potencial de neurodesarrollo. Hasta hace pocos años se consideraba que las alteraciones provocadas por la desnutrición eran irreversibles, actualmente se ha planteado que el cerebro puede tener una recuperación de los daños producidos por una desnutrición temprana. Cuando se presenta desnutrición severa en un adulto, el cerebro permanece intacto en cuanto a su peso y composición. En el caso de los niños, es diferente, porque la desnutrición en los primeros 2 años de vida es capaz de ocasionar alteraciones como a la disminución del número de células y de las sinapsis; que pueden ser permanentes y ocasionar lesiones irreversibles. (Retraso del neurodesarrollo con disminución de la circunferencia cefálica)
La desnutrición puede ocasionar alteraciones del crecimiento del cerebro cualitativas y cuantitativas. Algunos factores como ser hijo de adolescente, nivel socioeconómico bajo y desnutrición materna pueden estar asociados con desnutrición en el niño. Los eventos del neurodesarrollo son el resultado de la interacción de diferentes sustancias como hormonas y del concurso de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por lo tanto, el desarrollo del cerebro y su buen funcionamiento no sólo va a depender de un adecuado suministro de oxígeno sino también de una buena nutrición. Cada uno de estos nutrientes y sustancias participan en procesos específicos del desarrollo del cerebro, siendo los lípidos (grasas) uno de los más relevantes. En la actualidad existen recomendaciones nutricionales que se pueden realizar con confianza.
La desnutrición y la mala nutrición, puede afectar el cerebro a través de toda la vida, con profundas implicaciones para la salud mental y enfermedades crónicas degenerativas. Existen muchos aspectos en este tema, desde una dieta global inadecuada hasta la deficiencia de nutrientes específicos, que afectan la estructura y función del cerebro. Es necesario puntualizar la importancia del balance nutricional y de la interacción de los nutrientes en la salud del cerebro.
Muchos factores modulan el efecto de la nutrición en la salud del cerebro y las variaciones en las investigaciones pueden ser explicadas en parte por las diferencias en el medio ambiente inicial (fetal) y las variabilidades genéticas. Recientes hallazgos, señalan mecanismos que intervienen en las acciones de la nutrición en el cerebro, los cuales incluyen; cambios en factores neurotrópicos, vías neurales y plasticidad cerebral. Se plantea que los trastornos del déficit de atención e hiperactividad son de etiología múltiple. Se ha relacionado entre otros factores, los nutricionales; debidos a la deficiencia de hierro y de ácidos grasos tipo omega 3. La desnutrición en el primer año de vida, tiene un impacto negativo en el desarrollo cerebral, en el cociente de inteligencia y por ende en el futuro rendimiento escolar. Estudios han demostrado que el déficit nutricional a largo plazo, en edades tempranas de la vida, puede afectar el desarrollo del cerebro, la inteligencia y el rendimiento escolar. La desnutrición afecta el nivel de atención, la memoria y la actividad motora ambas muy importantes en el aprendizaje. El niño con bajo nivel de actividad motora carece de interés en el entorno (impide fuente de nuevas conductas).
La desnutrición, en los primeros años de la vida, es un obstáculo que impide lograr un óptimo desarrollo físico y mental. Los niños que logran sobrevivir a ella, pueden quedar con daños irreversibles en su desarrollo cognitivo y social, disminución del crecimiento y del desarrollo psico-motor. (DPM). La desnutrición reduce el número de neuronas y disminuye las tasas de neurogénesis y proliferación. La falta de nutrientes puede interferir con los procesos de la diferenciación celular. El DPM es un proceso que implica la adquisición y perfeccionamiento progresivo de conductas como resultado de la maduración e intercambio con el medio ambiente.
El niño con desnutrición, necesita atención, afecto y cariño. Esto requiere de la comprensión de todo el personal que atiende a estos niños. Muchas veces al asistir a la escuela, ya presentan alteraciones del desarrollo psico-motor, el lenguaje y la socialización. Considerando que la educación es un proceso de mejoría de la calidad de vida y que el número absoluto de niños desnutridos, principalmente en edades tempranas de la vida se ha incrementado en el mundo, los efectos de la desnutrición, sobre el aprendizaje alcanzan mayor relevancia. Las investigaciones relacionadas entre el estado nutricional, el desarrollo del cerebro, inteligencia y logros escolares son de gran importancia. Los problemas nutricionales se observan en las poblaciones más afectadas desde el punto de vista socio-económico, con las consecuencias negativas que se manifiestan en la edad escolar, problemas de deficiencias de aprendizaje en la escuela, abandono de la misma y pocos que pasan a enseñanza superior por los problemas económicos o por pobre rendimiento.
La omisión del desayuno, determina una disminución mayor del rendimiento escolar en niños desnutridos, que en los bien nutridos. Estudios señalan, que cuando estos niños omiten el desayuno, empeoran aún más los test de cognición. Los programas de desayuno escolar tienen efecto beneficioso en la esfera cognitiva y el desempeño escolar en niños pobremente nutridos.
La nutrición tiene un papel central en relación con las neurociencias cognitivas. Posee un impacto profundo en el desarrollo de las estructuras y función del cerebro, por lo cual la desnutrición en épocas tempranas de la vida, puede dar por resultado el desarrollo de disfunciones y enfermedades cerebrales en edades posteriores de la vida. De particular interés ha sido los mecanismos celulares y moleculares por los cuales la dieta ejerce sus efectos. Estudios indican la importancia de la nutrición temprana en el desarrollo futuro de la esfera cognitiva, donde se destacan como hemos mencionado los mecanismos genéticos y ambientales. La nutrición es muy importante en el desarrollo del hipocampo, estructura cerebral importante en el establecimiento del aprendizaje, la memoria y por ende del desarrollo cognitivo.
Obesidad y aprendizaje
La obesidad es la forma más común de malnutrición y ha ido alcanzando proporciones epidémicas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Existe en la actualidad, gran preocupación por sus consecuencias psicosociales y cognitivas. En la etapa preescolar se estructuran los cimientos del desarrollo de la personalidad y se producen acontecimientos físicos y de formación de hábitos alimentarios, que influirán a lo largo de la existencia. Las adquisiciones cognitivas y afectivas son numerosas en esta etapa.
El desempeño escolar en los niños obesos se ha señalado es inferior a los de peso normal, sin embargo las razones no están bien aclaradas aún. Se ha señalado en estudios con niños de 4to, 7mo y 10mo grado, que ha medida que el niño crece y se hace adolescente, existe correlación entre tener una obesidad y el desempeño escolar. No observaron ningún alumno obeso con un desempeño escolar excelente. Se ha planteado también que en los adultos jóvenes y ancianos existe afectación de la memoria, con una relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la memoria. La adiposidad, frecuentemente medida indirectamente como el IMC, puede influenciar en las estructuras y funciones del cerebro, Los cambios del tejido adiposo se producen durante toda la vida e influencian sobre el desarrollo cerebral, en relación a la función cognitiva temprana y posterior Inteligencia. La obesidad afectando el aprendizaje y la memoria, ha sido señalada también en animales de experimentación.
La obesidad pudiera llevar a disminución de la función cognitiva
Por:
1. Su frecuente asociación con deficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales)
2. Dislipemias (Elevación de lípidos, principalmente triglicéridos) y trastornos hormonales (resistencia a la insulina)
3. Trastornos psicológicos (que se producen desde edades tempranas)
4. Disminución de la actividad física.

Sistema Nervioso y Plasticidad Neuronal.
El Sistema Nervioso está compuesto por el Sistema Nervioso Central (SNC), que incluye el encéfalo y la médula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico (SNP) formado por los nervios craneales, los nervios raquídeos, los ganglios nerviosos y las terminaciones nerviosas.
Elementos celulares que integran el tejido nervioso
Los elementos celulares que integran el tejido nervioso son; las neuronas y neuroglias.
Las neuronas.
Se distinguen por su aspecto morfológico, presentan el cuerpo neuronal, las dendritas y el axón. Entre las alteraciones persistentes del SNC provocadas por la desnutrición en edades tempranas de la vida, se incluyen un número reducido de dendritas corticales y la reducción de la mielina cerebral. Las alteraciones de los neurotransmisores parecen persistir independientemente de la recuperación nutricional.
El axón es una prolongación única, de diámetro variable que conduce al impulso nervioso desde el cuerpo de la neurona, hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Difiere considerablemente de las dendritas; mientras hay varias dendritas, existe sólo un axón en cada neurona. El axón trasmite normalmente excitaciones nerviosas que se originan en el cuerpo de la neurona. Estas excitaciones son trasmitidas a través de las sinapsis a otras neuronas o a células efectoras, tales como las fibras musculares o las células glandulares. El contacto celular entre axones y dendritas, o axones y cuerpos neuronales se denomina sinapsis. Figura
Las sinapsis neuroneuronales se clasifican de acuerdo con la zona celular con la que el axón establece el contacto:
• Sinapsis axosomática, cuando el axón establece sinapsis con el cuerpo de otra neurona.
• Sinapsis axodendrítica, cuando el axón establece contacto con las dendritas de otra neurona.
• Sinapsis axoaxónicas, cuando el terminal axónico contacta con otro axón.
Transmisión de señales por la neurona

Una sinapsis típica consta de una neurona presináptica y otra neurona postsináptica. (Separados por la hendidura sináptica). Figura.
La neurona presináptica presenta un acumulo de vesículas sinápticas, que contienen neurotransmisores. Durante el proceso de transmisión de señales por la neurona, se rompen las vesículas y se liberan los neurotransmisores en la hendidura sináptica, La hendidura sináptica es el espacio intercelular que existe entre las neuronas pre y postsinápticas. El neurotransmisor se difunde a través de la hendidura sináptica hasta receptores situados sobre la membrana postsináptica. Los neurotransmisores, por lo tanto son sustancias químicas liberadas de una terminación nerviosa (depositada en vesículas), que comunican a las neuronas al lograr el paso de la información de una neurona a otra, uniéndose a su receptor, produciendo una respuesta fisiológica, la que puede ser inhibitoria o excitatoria. Esta comunicación es la que permite la función de las redes neuronales con una "misión específica".
Plasticidad neuronal
La neuroplasticidad se define, como la capacidad de las células del Sistema Nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales (ejemplo; traumatismos cerebrales severos) o del desarrollo (ejemplo; el aprendizaje). La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el Sistema Nervioso para experimentar cambios estructurales-funcionales producidos por influencias como mencionamos tanto endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. (Cambios como la formación de nuevos circuitos sinápticos y la formación de nuevas neuronas).
En los últimos años, se han acumulado pruebas de que el Sistema Nervioso mantiene, durante toda la vida del organismo, la capacidad de modificación anatómica y funcional. Se admite hoy que las redes neuronales que componen este Sistema en los mamíferos permanecen modificables (plásticas), a lo largo del curso entero de la vida. Dicha plasticidad constituye una de sus adaptaciones más importantes. En buena medida, la plasticidad del Sistema Nervioso es la plasticidad sináptica; concierne, pues, a la posibilidad de modificación del tipo, forma, número y función de las sinapsis y por ende, de los circuitos neuronales. Procesos como el aprendizaje, memoria, respuesta a situaciones fisiológicas diversas y la recuperación después de lesiones, tienen por base común la plasticidad sináptica.
La Plasticidad adaptativa; es el fenómeno de modificación que sufre el cerebro de manera permanente para modificar o generar un circuito neural con el fin de instalar una ruta de conexiones nueva. Ocurren en el proceso de aprendizaje y memoria.
Factores que influyen en la plasticidad neuronal:
Existen diferentes factores que pueden actuar sobre la neuroplasticidad cerebral, entre ellos; los micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (omega 3), los neurotransmisores cerebrales, las neurotrofinas cerebrales (factores de crecimiento cerebral) y otros. La plasticidad neuronal es la base de la memoria y del aprendizaje.
La memoria, es la habilidad de guardar y de extraer información. Es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella los conocimientos se perderían, el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada y el aprendizaje previo no podría utilizarse posteriormente. La memoria es el proceso a través del cual experiencias y habilidades motoras o verbales son conservadas y están en condiciones de representarse y desarrollarse nuevamente. Es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otro. El aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y de manera inversa, la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje. Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento del conocimiento.
La memoria a largo plazo, tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito en la memoria, de todas las cosas que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. La memoria es esencial para el aprendizaje de los niños. Después de la cuarta década de la vida, la disminución de la habilidad para codificar nueva memoria se hace evidente. Esto por lo general forma parte normal del patrón del envejecimiento.
Las investigaciones en la neurobiología moderna han revelado algunos de los pasos fundamentales que codifican la memoria dentro de la red de conexiones sinápticas neuronales del cerebro. Muchos pasos bioquímicos convierten la memoria a corto plazo en memoria permanente, estos cambios incluyen activación de neurotransmisores, factores de crecimiento de receptores de los neurotransmisores, factores nucleares de transcripción que estimulan la expresión de genes de proteínas que intervienen en la memoria, estas proteínas fortalecen conexiones, estructura y funciones sinápticas y estabilizan la memoria a largo plazo. Defectos genéticos en estas vías parecen ser responsables de muchos retardos en el aprendizaje en humanos.
Conclusiones.
Todo el personal que tiene a su cargo la educación de niños, debe conocer los elementos básicos de las neurociencias cognitivas y nutrición, para que pueda desempeñar un trabajo con más rigor técnico.

I CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN
ASEDH – CEREBRUM
Lima, Perú. Agosto de 2010
Conferencia de Regino Piñeiro
http://www.psicologosperu.com