viernes, julio 02, 2010

DISTORSIONES COGNITIVAS

Las siguientes son formas de distorsiones cognitivas o creencias irracionales tal como han sido estudiadas por Ellis y Beck (terapias cognitivo-conductuales o TCC), y posteriormente por los teóricos de la programación neurolingüística (PNL).

Nadie me quiere (generalización excesiva)

Me va mal con las mujeres (generalización)

Soy tonto (etiquetado)

Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización)

Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)

Pinchis argentinos engreidos (generalización xenófoba)

Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)

Soy un imbécil inservible (catastrofismo, generalización excesiva)

Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)

A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)

Ella "me hace" enojar (TCC: Falsa atribución / PNL: mala formación semántica de causa-efecto: darle a otros el poder sobre las emociones de uno)

Ellos me bajan la autoestima (TCC: Falsa atribución / PNL: mala formación semántica de causa-efecto: darle a otros el poder sobre la autoestima de uno)

"No puedo..." (TCC: saltar a conclusiones / PNL: operador modal de posibilidad)

Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (TCC: adivinar el futuro, indefensión / PNL: cerrar el mundo)

No puedo salir con chicas bellas (TCC: saltar a conclusiones / PNL: autolimitación del mundo, operador modal de posibilidad -"Voy a asumir que no puedo salir con chicas bellas")

Naturalmente, todos estos ejemplos son simplificaciones que no se pueden extrapolar al juicio sobre el pensamiento de un individuo sin conocer su situación real y su personalidad. De otro modo estaríamos ante la paradoja de que la categorizacion de las distorsiones cognitivas es a su vez una distorsión cognitiva.

http://www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario