miércoles, marzo 31, 2010

PSICOTERAPIA PARA PAREJAS

¿Qué hacían tus padres como pareja? ¿Cómo eran el papá con la mamá?
Mandato: “haz lo que tú quieras pero no me dejes, nunca me vas a dejar”
Preguntarle a tu padre/madre: ¿qué quiere? ¿Cuál es la intención positiva de estar juntos?
Ustedes se casan para ser felices
Pareja desincronizada en el ciclo de la experiencia: cuando uno quiere bailar, el otro quiere dormir
Prepararlos para que no se frustren
Evalúa: ¿me conviene? Eso no va a cambiar. No cambia, se exacerba.
Antes de curar a mi pareja voy a trabajar en terapia lo de mis padres
Relaciones químicas: parejas que solo se reúnen para hacer sexo
Regla de 3: a la tercera cita ya empieza a involucrarse emocionalmente
Darse tiempo, puede ser: 1) estrato falso o 2) cuando es auténtico
Separación terapéutica: en casos de violencia, el terapeuta les da la pauta de cuándo volver
Tiempo terapéutico
Detrás de esa QUEJA hay una DEMANDA
A veces la pareja se pelea a través de los suegros
Relación simbiótica con la madre, ej.: llevar a la mamá a la luna de miel, a los aniversarios
La solución no está en las manos del terapeuta sino ayudarte, felicitarte, promoverte
Características de la pareja:
- amistad e intimidad (afecto): afecto necesario para que la persona crezca saludablemente, ej.: 20 abrazos
- admiración, ej.: te me caíste, te me derrumbaste. Ej.: piensa en una persona que admires, ¿cuáles son las características de esa persona o pareja que tú admiras? ¿Qué cualidades admiramos de esa pareja?
- atracción sexual: tiene que trabajarse, no es gratuita, tenemos muchos sacrificios naturales y artificiales. Hay personas que no se atreven a pedirle a su pareja algo especial
- compromiso
Principios Gestalt:
- vivir en el aquí y ahora
- darse cuenta: sentir las cosas desagradables y el dolor tanto como el placer
- expresar en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar
- no aceptar ningún “debería” más que los propios. Ej.: que no sea una exigencia ir al cine
- tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios
- ser lo que eres… sin importar lo que seas
Ej.: trabajar tus introyectos, tus necesidades, tú te vas a transformar en todo cariño, toda expresión
Si tú cambias, todo se modifica en el sistema
Tu pareja no va a vivir invirtiendo energía para tus ojos, eso no funciona porque la máscara va a caer en algún momento. Que sea espontáneo.
Orden natural: atracción sexual, admiración, intimidad, compromiso
Objetivos de esta terapia:
- tomar conciencia de su presencia, de sí mismo. Las parejas vienen con el dedo índice hacia el otro
- comunicación efectiva: ¿realmente la gente sabe lo que estoy comunicando o no me dejo entender?
- descubrir su capacidad de gozar: disfruta las caricias y la intimidad
- hacerse responsables de su propia existencia, de sí mismo. Nadie tiene culpa de lo que me pasa
- reconocimiento de aspectos positivos de la pareja y manifestación de afecto
- usar negociaciones para resolver problemas: creatividad
“Quien tiene grandes expectativas espera grandes desilusiones”
Pedir las cosas abiertamente: me gustaría que me dieras un abrazo
Asumir la responsabilidad de que me está faltando afecto
Pedir auténticamente; mostrar vulnerabilidad porque te amo

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario