jueves, 31 de diciembre de 2009

AÑO NUEVO SIN ESTRES

Concéntrese en lo importante, y relájese para aliviar el estrés de las fiestas

Nadie se sorprende de que las fiestas de fin de año sean uno de los momentos más tensos y estresantes del año.

La American Psychological Association en el 2008 halló que 8 de cada 10 personas anticipaban una temporada de fiestas estresante, debido principalmente a la economía. Una encuesta anterior mostraba que 38 por ciento de las personas, incluyendo a casi la mitad de todas las mujeres, sienten que sus niveles de estrés aumentan durante las fiestas de fin de año.

¿Cuáles son las principales causas de toda esta ansiedad? Las finanzas son lo primero, según investigaciones de Salud Mental de Estados Unidos, seguido por los recuerdos dolorosos, demasiadas actividades, excesos, la soledad y las relaciones.

"La mayoría de las personas experimenta algunas emociones adversas en estos feriados, porque el cambio es estresante de por sí", dijo el psicólogo Ronald Nathan, creador del CD "Cómo aliviar su estrés durante las fiestas y cumplir sus resoluciones de Año Nuevo", "y durante este tiempo, además de su vida normal, quehaceres y gastos, usted tiene que encargarse de los preparativos de las fiestas... además de hacer frente al tráfico, abrirse paso entre las multitudes, largas filas en la caja registradora, juguetes agotados, los hilos enredados de las luces de Navidad rotas, la casa sucia... y, a veces familias divorciadas o reconstituidas u otros asuntos".

Y cualquiera de esas cosas, comentó Nathan, puede provocar estrés y generar problemas para dormir o comer, aumentar la irritabilidad o ansiedad y causar dolores de cabeza y fatiga, entre otras cosas.

Hay maneras de aliviar esta tensión por las fiestas: Descanse lo suficiente, para empezar. Coma bien. Haga ejercicio. Establezca un presupuesto y cíñase a él. Simplifique sus entretenimientos. Trasládese en horas que no sean punta. Alivie la presión comprando en línea.

El establecimiento de prioridades y tener cuidado de sí mismos mental, física y emocionalmente le ayudarán bastante a devolver más gozo y alegría a las fiestas, dice el médico y psicólogo Claire Wheeler con el Centro para Medicina Mente-Cuerpo de Washington.

Wheeler, el autor de "Diez sencillas soluciones al estrés", ofrece los siguientes consejos:

Manejar las expectativas. Todo el mundo tiene imágenes idealizadas sobre la temporada de fiestas, ya sea que estén inspiradas en el pasado o en la clásica película "It's a Wonderful Life." Sin embargo, iremos directo a desilusionarnos si esperamos que todo salga perfecto.

Le ayudará establecer sus expectativas y luego adaptarlas a la realidad. Tal vez la cena de Navidad y Año Nuevo no tiene que ser un gran espectáculo de cinco platos, por ejemplo, y tal vez los niños no necesitan todos los juguetes de su lista.

Sea realista acerca de cosas tales como su presupuesto y reunirse con la familia.

Cree su propia filosofía de vacaciones. Tómese un momento, ya sea por su propia cuenta o con su familia principal, para pensar en lo que le gustaría obtener de las fiestas este año. Defina un tema para la temporada, ya sea que se trate de estar juntos, devolver o reducir, y luego comprométase a que pase lo que pase no perderá de vista sus objetivos.

Aprenda de los errores. Recuerde todas las veces que dijo: "Yo nunca voy a volver a hacer eso". Pregúntese qué partes de las fiestas pasadas logró y qué partes no, ya sea en términos de relaciones, planificación o logística. Tome la decisión de no repetirlos.

Relax. Por último, cuando ya no pueda aguantar más, trate de respirar correctamente, aconseja Wheeler. Respire por la nariz contando hasta cuatro, exhale por la boca contando hasta ocho, repetir por lo menos cuatro o cinco veces.

Por Carolyn Butler
Especial para The Washington Post

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miércoles, 30 de diciembre de 2009

TERAPIA DE PAREJA

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA ACUDIR A UNA TERAPIA DE PAREJA?

Cuando hay signos de alarma que indican que la relación se está deteriorando, por ejemplo: conflictos recurrentes, malentendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecte, lo antes posible, favoreciendo un mejor pronóstico.

Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros de la pareja, ya que este tipo de terapia es cosa de dos. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de comunicación es el más frecuente. Puede manifestarse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se hable y que la relación vaya muriendo. La vida laboral frenética puede contribuir a causar una crisis de este tipo.

Otro problema frecuente es la ausencia de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, y unas experiencias diferentes, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las experiencias y vivencias que nos ofrece.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN

La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo, de los pacientes. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan y de la motivación y confianza que tengan ambos en la terapia.

Normalmente la persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a la siguiente sesión acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta pueda evaluar la situación actual de la relación. A partir de ese momento acuden ambos las sesiones necesarias para la resolución del problema.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia.

Normalmente se explican las tareas en la consulta, como por ejemplo cómo dialogar sin discutir, cómo tomar en cuenta las necesidades del otro, y luego lo practican en casa. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices.

¿ES REALMENTE EFECTIVA?

Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 85%, han obtenido una sanación en su convivencia. Cuando los miembros de la pareja acuden con grandes deseos de lograr una mejoría de la relación, aprovechan mejor la terapia y la efectividad es mucho mayor.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO?

La pareja se beneficia en que se dictan nuevos parámetros de convivencia, basados en el mutuo respeto, la fidelidad y la armonía. Se regeneran aquellos aspectos de la comunicación que han causado daño. En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar.

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martes, 29 de diciembre de 2009

PORNOGRAFIA Y PSICOLOGIA

Por Dra. Gail Saltz
Contribuyente TODAYshow.com

El delicado tema de la pornografía: ¿Es realmente tan "dañina"?

Pregunta: Dra. Gail, ¿puede explicarnos por qué la pornografía es "dañina"? Los hombres son criaturas visuales. Si la masturbación está permitida, ¿qué se supone que vamos a ver mientras nos masturbamos? La pornografía es la expresión visual de las fantasías. La mayoría de mujeres no hace porno para sus esposos o novios en estos días, ya que tienen miedo de que puedan aparecer en internet. Así que tenemos que encontrar nuestro estímulo visual en los "profesionales" en la industria pornográfica. Insisto, ¿por qué es esto dañino exactamente?

Respuesta: No es dañino en sí. Usted parece tener el prejuicio o la opinión popular de que las mujeres consideran que la pornografía es dañina. Si es dañina o no, depende en gran medida de cómo se utiliza y de la reacción de su pareja a la misma.

Los hombres son criaturas visuales, y también lo son las mujeres. De hecho, en investigaciones recientes mediante un monitor de medición de excitación se ha demostrado que, aunque las mujeres declaren que no se excitan viendo pornografía, el monitor indica que sí se excitan. Entonces, al menos inconscientemente, ellas sí consideran que la pornografía es estimulante.

Toda mujer que rehúse hacer porno para su pareja sabe pensar. Puede haber consecuencias terribles para aquellas cuyas imágenes pornográficas terminen en las manos equivocadas. No es prudente hacer pornografía donde usted participe.

Aparte de eso, la pornografía es una herramienta potencial de goce sexual. No estoy hablando de pornografía que perjudique a los participantes de la misma sino de pornografía a la que los adultos han dado su consentimiento. Puede ser útil no sólo para los hombres, sino para las mujeres y las parejas que lo utilizan con la finalidad de disfrutar sexualmente y tener relaciones sexuales sanas y positivas.

El problema es que ver pornografía tiene el potencial de evolucionar negativamente, dependiendo de cómo se utiliza. Si se usa repetidamente o en forma adictiva, o para reemplazar a una relación sexual saludable, entonces estamos hablando de excesos. Algunas mujeres se quejan de que sus hombres actúan secreta y sigilosamente, y prefieren ver porno antes que estar con ellas. Una vez que se empieza a mentir, utilizando la pornografía en forma más obsesiva en vez de como un recurso ocasional, o asumiendo riesgos con el fin de ver pornografía, es probable que se esté lidiando con una adicción a la pornografía y eso es lo que es "dañino".

Ciertamente, algunas mujeres se sienten inadecuadas al lado de voluptuosas actrices porno jóvenes, y sus inseguridades a veces son justificadas, sobre todo si su pareja las hace sentir mal por ello. Y algunos hombres se vuelven insensibles ante la normalidad de los cuerpos femeninos, esperando que los cuerpos idealizados que ven en las imágenes pornográficas también existan en la vida real. Por tanto, hombres y mujeres deben compartir con sus parejas tales sentimientos. Si esto es un problema, se puede utilizar las cintas de sexo educativo que incluso muestren actos sexuales, pero que presenten gente con cuerpos más promedio y reales.

El verdadero problema consiste en cómo se utiliza la pornografía. La mejor forma de usarla es con su pareja como un preludio a un momento fantástico en la cama; entonces no habría problema al respecto.

La pornografía es dañina si interfiere negativamente en la vida de las personas o en las relaciones.

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lunes, 28 de diciembre de 2009

DESORDENADOS ANONIMOS

UN AÑO NUEVO Y UNA NUEVA AGENDA

Razones para organizarse:

La organización puede ayudar a los individuos a:

•pasar menos tiempo buscando cosas
•ser un modelo positivo para imitar para los niños
•sentirse menos abrumados internamente
•ser más productivos
•ganar más dinero
•mejorar su matrimonio u otras relaciones íntimas

Podría ser de utilidad poner una copia de esta lista en el tablero de anuncios. Algunas personas quizá deseen repetirla cada vez que organizan, o repetírsela a un amigo que esté ayudando.

Estrategias de motivación

Algunas personas descubren que el uso de refuerzos específicos o recompensas positivas aumenta su motivación para seguir las estrategias organizativas. Cada vez que decida comenzar a organizar, elija una recompensa que pueda obtener luego de trabajar en la organización. Al finalizar la sesión de organización, la persona puede gratificarse con la recompensa elegida.

Además, trabajar con un amigo o compañero puede hacer que el trabajo sea más rápido y más fácil. Algunas personas se han unido a un grupo de charla organizado en Internet donde un grupo de personas se registra, se compromete específicamente a organizar un lugar, luego se van a realizar dicha tarea de organización, y regresan a sus PC para darse apoyo y estímulo mutuo.

El uso de un cronómetro y/o música también ha resultado útil como estrategia de motivación. El cronómetro se puede programar para que suene en incrementos de 15 minutos con una pequeña pausa entre cada periodo. Algunas personas podrían elegir oír su CD favorito y continuar trabajando hasta que el CD termine, o poner su canción preferida y continuar con la tarea hasta que la canción termine.

Ocho maneras de mantener organizado un espacio recién ordenado:

1. Una caja a mano.

Mantenga a mano una caja o canasta para elementos que no estén en su lugar cuando limpie una habitación. Cuando encuentre objetos fuera de lugar, póngalos en ese recipiente. Al terminar de limpiar la habitación, tome algunos minutos para poner esos objetos en la habitación correcta.

2. "Al vuelo".

•Cuando pase al lado de un cajón abierto, ciérrelo.
•Cuando pase al lado de un cubo de basura lleno, desocúpelo.
•Cuando vea ropa en el suelo, cuélguela.
•Si ve algún papel suelto, póngalo en la caja de papeles para archivar.

3. Recogida de diez minutos.

Pase diez minutos cada noche recogiendo cosas rápidamente. Tome una canasta y vaya por la casa recogiendo rápidamente cosas y poniéndolas en su lugar. Mejor aún, haga que toda la familia participe, y que cada uno ordene su propio espacio cada noche antes de irse a dormir.

4. No deje rastros

•Levante las cosas que se hayan caído.
•Guarde las cosas cuando termine de usarlas.
•Limpie de inmediato lo que se derrame.

5. Regla de los quince minutos

Esta es una manera excelente de comenzar un proyecto que ha estado postergando.

•Programe la alarma de un cronómetro para que suene en 15 minutos.
•Concentre sus esfuerzos en una sola cosa durante esos 15 minutos.
•Cuando suene la alarma del cronómetro, decida si puede continuar durante otros 15 minutos.
•Si puede, ponga la alarma otra vez para que suene 15 minutos después.
•Si no puede, simplemente deténgase y vuelva a hacer lo mismo más tarde o al día siguiente, hasta que el proyecto que está intentando completar esté terminado.
•Puede parecer poco tiempo, pero dentro de poco notará la diferencia.
•Siempre puede ver y sentir lo que ha logrado en ese periodo de tiempo.

6. Reste antes de sumar

•Establézcase una regla. Reste siempre antes de sumar.
•No agregue (compre) un artículo nuevo a menos que reste uno (por ejemplo, nada de libros o revistas nuevos hasta que lea o regale los que no haya leído).

7. Sistema del cinco y diez.

Siempre que tenga algunos minutos libres, guarde cinco o diez artículos que no estén en su lugar. Podrían ser juguetes que los niños dejaron en alguna parte, cartas que hay que guardar o medias que hay que poner en el cajón.

8. Caja de regalos o desechos.

Haga de regalar o de desechar un hábito diario. Mantenga una caja o bolsa en un área de almacenamiento para guardar artículos para regalar. En cuanto advierta un artículo que no desee usar, póngalo inmediatamente en la caja de regalos. No permita que los artículos indeseados o no utilizados ocupen espacio valioso a la espera de una clasificación periódica. Ponga objetos pequeños para desechar en la basura y los más grandes en un área de almacenamiento hasta el día de sacar la basura.

En Estados Unidos existe una Asociación de Desordenados Anónimos (Messies Anonymous).

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domingo, 27 de diciembre de 2009

EL DUELO

"Limpiar la casa por dentro"

NO ME QUITES MI DUELO

El duelo es tan natural como:
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.

Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto. Doug Manning

DUELOS EVOLUTIVOS: infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.

Cuando eras niña, ¿qué hacías? Hacer su despedida: chau muñequita, te voy a guardar (para mis hijos), te despido, ahora soy un adolescente, voy a disfrutar mi edad.
Hacerle ver opciones de ser adolescente: todo lo que puede hacer, ej.: tomar un carro solo.

DUELOS AFECTIVOS: separaciones, divorcios.

DUELOS SOCIALES: cambios de status, desempleo, jubilación.

DUELOS PERSONALES: envejecimiento, menopausia, pérdida de autonomía.
Enfermedad.
Proyectos, sueños, ideales... truncados.
Guerra, dolor, sufrimiento, eventos tarumáticos y violentos, desaparecidos.

¿Sanamente?
No hay que "patologizar" el duelo.
¿Normal o anormal? ¿bien o mal? ¿debo de?
No se vive el proceso de duelo de la misma forma.

Modelo de Lazarus y Folkman:
"No Puedo" = perciben la situación como amenazante.
"Tengo Que Salir Adelante" = perciben la pérdida como un hecho traumático y doloroso, pero confían en sus recursos para afrontar de forma adecuada su duelo, recuperar el equilibrio y adaptarse a la nueva situación.

¿Cómo lo vivimos sanamente?
Vivir sin culpa, expresar los pensamientos, compartirlos.

ELABORACION DEL DUELO
¿Cuánto tiempo? Cada persona tiene su ritmo.

FASES DEL DUELO:
1. Negación: "no puede ser"
2. Ira: "¡por qué!"
3. Depresión
4. Aceptación

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sábado, 26 de diciembre de 2009

ESTADISTICAS SOBRE DEPRESION


EN EL PERU

  • 20 de cada 100 peruanos sufre de depresión.



  • Casi un 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita.



  • 30 veces más probabilidades de atentar contra su vida.



  • Con tratamiento se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos.



  • Edad promedio: comprendida entre los 25 y 35 años.



  • MAS ESTADISTICAS

  • 15% de suicidios = niños y menores de 18 años.



  • 15% de suicidios lo constituye los adultos mayores.



  • 50% son jóvenes.



  • Se suicidan más hombres que mujeres. Sin embargo, es mayor el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse.



  • Alrededor del 75% de casos de suicidios puede evitarse con detección precoz de depresión.



  • Recaídas: 50% cuando ha habido un epiosido previo, y 90% de posibilidades con 2 ó más episodios.



  • El riesgo de sufrir depresión es mayor para la mujer que para el hombre.



  • Proyección para el año 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud): será la segunda causa de discapacidad en el mundo luego de las enfermedades cardiovasculares.



  • De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus decisiones de acabar con su vida.





  • ________________________________________________________________________________________________

    ACTUALIZACIONES: Fuente: Diario El Comercio, Suplemento Mi Hogar, 24 de julio 2011

    "Sólo en Lima y Callao, la depresión se presenta en el 9,5% de la población", expresa el Doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

    71,6% de los casos de depresión en nuestro país se registra en mujeres.

    64% de los depresivos piensa en suicidarse alguna vez. Sólo el 12,2% lo intenta realmente.

    92,4% de personas con depresión presenta problemas de sueño.

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    viernes, 25 de diciembre de 2009

    EL MEJOR MOMENTO PARA DAR Y RECIBIR

    La vida es un regalo que desenvolvemos cada día, para experimentar a través del contacto y la relación que mantenemos con los demás, sean conocidos o extraños.

    La navidad, es un buen momento para reflexionar acerca de lo que damos o esperamos recibir de las otras personas, a tiempo de hacer algunos ajustes en nuestra actitud y comportamiento, que nos permitan mantener relaciones más satisfactorias y equilibradas.

    Si pudiéramos desprendernos o mas bien vaciarnos internamente de los malos recuerdos, de las duras experiencias y de los sentimientos negativos que estimulan ideas egoístas, vengativas, intolerantes y hasta agresivas sin una verdadera razón… nos comportaríamos de una manera diferente a la acostumbrada frente a cada evento o circunstancia que se nos presentara. Todo es relativo, porque eres tú quien define la manera en la que te afectarán las circunstancias…

    Asumamos el compromiso de organizar ese contenedor interno, que abarca las emociones y los pensamientos, de manera que solo conservemos aquellos que nos estimulen a actuar con conciencia, respeto y responsabilidad en todo momento, que enciendan y mantengan la llama del amor incondicional, para que seamos como consecuencia de este sentimiento: mas comprensivos, tolerantes, pacientes, flexibles, amables, conciliadores y solidarios con los demás, para que tengamos pensamientos e ideas, optimistas, constructivas y eficaces para solucionar las diferencias, los problemas y los desacuerdos que nos impiden trabajar individualmente por un bien colectivo y social, sin que nos importe, nos afecte o nos detenga lo que hagan o dejen de hacer los demás.

    ¿Te imaginas por un momento lo que sucedería en tu familia, comunidad, en tu ciudad, en el país, o en el mundo si nos pusiéramos a trabajar en pro de la Paz y el Bienestar de todos?

    No permitamos que esta navidad se nos pase sin hacer algo constructivo y positivo que marque la diferencia, que siembre esperanza, que devuelva la confianza, que reanime los sueños, el optimismo, el valor y la motivación al menos en una persona de nuestro entorno.

    Claves para Dar y Recibir

    Cuando damos de forma limpia y desinteresada, inmediatamente recibimos una energía positiva en forma de satisfacción inmediata que se traduce en:
    entusiasmo, alegría, satisfacción y hasta vitalidad para continuar con nuestra vida, es como si los bolsillos de nuestra prosperidad volvieran a llenarse abundantemente.

    El arte de recibir va mas allá de la educación y de la cortesía, implica aceptar en lo profundo de nuestro ser que merecemos lo que nos entregan y que podemos realmente disfrutar de ello sin sentirnos en la obligación moral de devolverlo o agradecerlo
    exageradamente al momento de recibirlo, para que la otra persona sepa lo que sentimos.

    Abrirnos a recibir, implica que no fijamos nuestra atención en el valor o en el envoltorio que tiene el regalo esencial o material que nos han dado, por el contrario, abrimos los ojos del corazón a través de nuestra sensibilidad para reconocer y disfrutar de los sentimientos que contiene, y rescatar el significado que tendrá para nosotros.

    La mayoría de las veces eres tú quien le quita el valor al servicio que realizas, o al regalo que das. Aprende a reconocer la importancia de lo que entregas, y dedícate a compartirlo con amor, excelencia, responsabilidad y desprendimiento.

    Dar por obligación o por deber, le resta al intercambio la autenticidad, la espontaneidad y la belleza que encierra. Es muy importante que te muestres agradecido al momento de recibir, pero que elijas cualquier otra oportunidad para continuar aportando a esa relación lo mejor de tus sentimientos y pensamientos.

    Disfruta de cada regalo que recibas. Desde hace algún tiempo, cada vez que estoy en presencia de un regalo o de una bendición esencial, lo observo en detalle, sonrió, lo acepto, cierro los ojos por un minuto y respiro imaginando que ese beneficio llena mi corazón, serena mi mente y alimenta mi espíritu. Luego abro los ojos y agradezco.

    Entrega regalos de cariño y buenos deseos. Comparte abrazos de oso, palabras cariñosas o de reconocimiento, tiempo de calidad para suavizar la vida de los que necesitan de ti, momentos para escuchar atentamente a los demás… y verás todo lo que recibirás por parte de la vida.

    Atrevernos a expresar nuestras necesidades y deseos nos da la posibilidad de sentirnos mas satisfechos en la vida. Abrirnos a compartir con nuestras personas queridas hará que se sientan más cercanas a nosotros. Además, es un regalo que nos damos como muestra de madurez y aprecio por nosotros mismos.

    Cuando nos damos a la tarea de compartir con otros las cosas buenas y especiales que nos ocurren, potenciamos la energía del entusiasmo, el optimismo, la confianza y la esperanza. Y cuando celebramos los éxitos y los logros que otros obtienen, potenciamos nuestro bienestar. Alégrate en esta época, por todo lo bueno que les sucede a otras personas, sin envidia y con gran sinceridad.

    En esta fecha tan especial, deseo que la paz, la armonía, el amor y la felicidad te acompañen a vivir cada día junto a tus seres queridos. Que sea un tiempo para nuevos comienzos, para el fortalecimiento de tus relaciones a través del amor, el respeto y la aceptación de las diferencias personales. Que tus sueños se cumplan y que vuelvas al reencuentro contigo ti mismo y con La Presencia de Dios en tu interior.

    Con Amor,

    Maytte

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    jueves, 24 de diciembre de 2009

    NAVIDAD Y PSICOLOGIA

    El investigador de Psicología dice que el significado espiritual de la Navidad trae más felicidad que el materialismo.

    Las personas religiosas son más felices que los que no aplican la espiritualidad en su vida, dice el psicólogo Dr. Stephen Joseph de la Universidad de Warwick, y los que celebran el significado original y cristiano de la Navidad son, en general, más felices que los que principalmente celebran la temporada festiva con regalos de consumo.

    La investigación titulada "La religiosidad y su asociación con la felicidad, el propósito de vida, y la autorrealización", publicada en Mental Health, Religion & Culture, revela una relación positiva entre la religiosidad y la felicidad.

    El estudio también sugiere que la razón de esto es que las personas religiosas son más felices porque tienen más de un sentido de propósito en sus vidas que las personas no religiosas.

    El Dr. Stephen Joseph, de la Universidad de Warwick, dijo: "Las personas religiosas parecen tener un propósito mayor en la vida, por lo que están más contentos. Analizando la evidencia de la investigación, parece que los que celebran el sentido cristiano de la Navidad tienen más probabilidades, en general, de ser más felices. La investigación muestra que demasiado materialismo en nuestra vida puede ser terrible para la felicidad".

    Ciento y un personas (57 varones y 44 mujeres) completaron cuestionarios para medir las Actitudes hacia el Cristianismo, la Felicidad, el Sentido de Vida, a fin de evaluar la relación entre el cristianismo y la felicidad.

    Los resultados mostraron que las personas religiosas son más felices, y que la relación entre la religiosidad y la felicidad está, en parte, relacionda con un sentido de propósito en la vida.

    Dr. Stephen Joseph agregó: "Sin embargo, es importante señalar que las creencias religiosas son sólo un camino para encontrar un sentido de propósito y sentido en nuestras vidas. Los que ponen menos énfasis en la lucha por el éxito financiero o material en sus vidas y en vez de ello se centran más en fomentar su sentido de comunidad, por ejemplo, donando dinero a obras de caridad, ayudando a otros, o aquellos que se esfuerzan por tener buenas relaciones personales, tienden a ser más felices, sean religiosos o no. Lo que parece importante es vivir su vida de una manera que haga hincapié en la importancia de participar en su comunidad y preocuparse por la gente; y la Navidad es un recordatorio para todos nosotros de este mensaje. "

    Para más información contactar: Dr. Stephen Joseph, Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, Móvil: 0786 780 0320, Tel.: 02476 528 182, o Jenny Murray, Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Warwick Tel: 247-657-4255, móvil: 787-621 -7740, E-mail: jennifer.murray @ warwick.ac.uk

    "La religiosidad y su asociación con la felicidad, objetivos de vida, y la auto-realización" se publica en Salud Mental, Religión y Cultura, Volumen 2, Número 2.

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    miércoles, 23 de diciembre de 2009

    LA MEJOR RELIGION

    Dialogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama

    Leonardo Boff:
    "En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (el Dalai Lama y yo) participábamos, yo, maliciosamente, pero también con interés teológico, le pregunté en mi inglés defectuoso:

    - "Santidad, ¿cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?)

    Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo."
    El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en mi pregunta - y afirmó:
    "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor."

    Para salir de la perplejidad, ante tan sabia respuesta, pregunté:
    - "Qué es lo que me hace mejor?"

    El respondió:
    - "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."

    Callé, maravillado, y hasta el día de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable...

    No me interesa, amigo, tu religión, o si tienes o no tienes religión.

    Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo...

    Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".

    La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros".

    Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

    Saludos, Dios les bendiga.

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    martes, 22 de diciembre de 2009

    PSICOTERAPIA NARRATIVA

    …Al contar a extraños nuestras historias personales nos libramos de ellas y las convertimos en pasado.
    Esto nos permite comenzar a diseñar un futuro a nuestro gusto.
    Historia (otros) vs. Futuro (yo)
    Las personas entenderán cómo esas experiencias y circunstancias adversas permitieron fortalecernos.

    Estructura según Ludano:

    I. NOMBRAR EL PROBLEMA

    Nombre mutuamente aceptable
    - A una persona que pierde la paciencia : "¿Así que la rabia te ha convencido de pegarle a tu mujer o pagarla con tus hijos?“
    - A una persona con rasgos paranoides se le podría preguntar: "Cuando la desconfianza te susurra en el oído, ¿siempre la escuchas?"
    Terapeuta: desprenderà lingüísticamente a la persona del problema-etiqueta
    Paciente: visión externalizada del problema

    II. PERSONIFICAR EL PROBLEMA

    Terapeuta:”Otra persona” con su propia identidad, con intenciones de violentar o dominar a la persona o a la familia
    Uso de metáforas o imágenes que ayudan a realzar el problema.
    Por ejemplo, "¿Cómo maltrata el macho borracho a todos en la familia?“ (liberación, motivación para el cambio)

    III. INVESTIGAR COMO EL PROBLEMA HA AFECTADO O DOMINADO A LA PERSONA O LA FAMILIA.

    Terapeuta: conocer el quehacer o no desagradable
    Y preguntar por ejemplo: efectos del problema en ellos para aceptar el sufrimiento de la persona, reconocer las limitaciones y proveer oportunidades para establecer más externalización
    Por ejemplo: "¿Cuando te convencieron los celos para que hicieras algo que lamentaste más adelante?" o "Qué tipo de mentiras te está contando la depresión sobre lo que tu vales?"

    IV. EL LENGUAJE

    No debe ser determinante: el problema nunca causa que la persona o la familia haga algo, solamente influye, invita, dice, trata de convencer, usa trampas, trata de reclutar, etc.
    Enfatizar la posibilidad de escoger y responder por si mismo en lugar de culparse (relación-cambio)
    Aumenta la motivación. La familia y la persona se unen al terapista en la meta común.

    V. USAR LA EVIDENCIA

    Terapeuta: Descubrir y revivir los momentos de no dominio,desdolor.
    Paciete: Suficientemente competente para enfrentarse al problema y su efecto opresor
    Aquí, la vida de la persona comienza a escribirse de nuevo.

    Ps. Ysela Nicolás Hoyos
    Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

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    lunes, 21 de diciembre de 2009

    DEPRESION NAVIDEÑA

    El fenómeno Grinch o depresión navideña o trastorno afectivo estacional, no es un invento de nuestros tiempos y es más común de lo que creemos.

    La palabra Grinch, viene de la película donde un duende verde malhumorado trata de acabar con la navidad así como del espíritu navideño de quienes le rodeaban.

    La Navidad es un período asociado a finalización del año, a realización de metas o proyectos, evaluando directamente éxitos alcanzados contra fracasos obtenidos. No siempre habrá un balance positivo.

    Aunado a esto, el pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor y la nostalgia asociada, aumentan más la depresión .

    En otros casos la baja autoestima puede jugar un papel importante.

    Igualmente, recuerdos de familiares que se fueron durante el año, rupturas amorosas, o sociales, fracasos laborales o académicos, o dificultades económicas propias de la época, entre otros, pueden ser factores que generen cuadros depresivos en Navidad .

    Por otra parte al ser la Navidad un tiempo asociado a felicidad, amor y paz, algunas personas no se sienten merecedores de estas cualidades; llegan incluso a sentirse culpables por el solo hecho de pensar en compartir y disfrutar de las fiestas, con los demás.

    Hay quienes, se entregan al alcohol, las drogas y esto agrava los síntomas depresivos y pueden hacer que la persona presente episodios de ideación suicida e intentos, en el peor de los casos.

    Signos y síntomas.

    El individuo con depresión navideña puede presentar :

    Tristeza la mayor parte del tiempo y llanto sin razón aparente, durante el mes de diciembre o cerca de este.

    Asimismo puede presentar:

    Desgano la mayor parte del tiempo.

    Irritabilidad.

    Falta de energía.

    Falta de atención concentración.

    Pensamiento negativo.

    Enlentecimiento psicomotor.

    Pérdida o aumento del apetito.

    Pérdida o aumento de sueño.

    Desánimo para el aseo personal diario.

    La persona pierde el interés en comunicarse con los demás.

    No desea hablar ni que le hablen de Navidad ni algo relacionado.

    Pensamiento e intención suicida.

    Algunas recomendaciones:

    Ante tal situación es importante:

    Si los síntomas están generando problemas serios, es importante buscar ayuda profesional psicológica, reeducativa y médica.

    Asimismo, mientras la persona pueda hacerlo, es importante :

    Rodearse de gente y compartir más con amigos o familiares. El rodearse de personas comprensivas, que apoyen y que conversen del problema, puede resultar altamente terapéutico.

    Analizar pensamientos distorsionados que generan síntomas depresivos es necesario y convencerse de que tales pensamientos no tienen sentido e interfieren con el estado de ánimo.

    Asimismo es importante, darse cuenta de las conductas altamente inconvenientes, que se generan a partir de estas emociones y pensamientos y buscar alternativas de cambio. Es necesario que el paciente trate de comportarse de la forma contraria a como se sentiría tentado a hacerlo. Hacer el esfuerzo puede representar todo un reto, pero puede ser de enorme beneficio.

    Otras opciones importantes para un cambio es hacer una “lista de gratitud”. El realizar una lista de las situaciones que se tienen y que le rodean, puede ayudar a superar esta etapa depresiva. El darse cuenta de que se tiene una familia que apoya, que se tiene salud, un trabajo, sólo para citar algunos ejemplos, pueden resultar beneficioso para estas personas.

    Siempre que se pueda cambiar el ambiente que evoca recuerdos desagradables, es importante hacerlo.

    Es recomendable hacer actividades que generen placer. Cada paciente debe definir cuales son esas actividades.

    Pertinente es cuidar la dieta y el descanso, evitar situaciones altamente estresantes, así como evitar compartir con personas que afecten más el estado de ánimo.

    La práctica de un deporte, preferiblemente ejecutado al aire libre y con supervisión profesional, es altamente recomendable.

    Evitar la ingesta de alcohol en exceso o drogas no recomendadas por el médico. El olvido que proporciona el alcohol por ejemplo, es sólo temporal y no contribuye a resolver las dificultades.

    Busque tener un apoyo psicológico con un profesional, que le permita fortalecerse, cada vez más, a nivel emocional, esto con sus correspondientes implicaciones a todo nivel.

    Dr. Elmer A. Masís Olivas.
    Director Procoape
    Psicólogo y Reeducador para el cambio personal.

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    domingo, 20 de diciembre de 2009

    INVESTIGACION CUALITATIVA EN PSICOLOGIA

    La investigación cualitativa se refiere a cualquier clase de investigación que produce hallazgos no obtenidos a través de procedimientos estadísticos; es decir, se pueden obtener a través de la vida de personas, historias, documentos, investigación etnográfica, movimientos sociales, observación, entre otros. El propósito de esta investigación es respuestas a cuestionamientos, a través de procedimientos sistemático, al examinar varios conjuntos sociales e individuales que habitan en ellos. Se considera que los investigadores cualitativos están más interesados en la manera en que el ser humano se modifica, se adapta, se dispone él mismo en los diferentes ámbitos que habita, como son el trabajo, la familia, las redes sociales y el contexto político.

    Investigadores Cualitativos en Psicología:

    Gloria Pérez Serrano (Venezuela)
    Miguel Marquez Martínez (España)
    Hernandez Fernandez y Baptista
    Gonzales Rey (Cuba)
    Maritza Montero (Venezuela): "Proceso de Intervención Social"
    Euclides Sánchez (Venezuela): "Constructivismo Social"



    Por: Dra. Miriam Grimaldo (Investigadora)
    mgrimaldo2001@yahoo.com
    Instituto para la Calidad de la Educación
    Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP)

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    sábado, 19 de diciembre de 2009

    ANSIEDAD, DEPRESION, ESQUIZOFRENIA, PAREJA, NUESTROS NIÑOS, OTROS...




    1.5 a 2% de la población mundial puede estar afectada de esquizofrenia.

    Los hipertensos hacen delirio (salir de la realidad).

    Una persona anciana puede hacer psicosis.

    Una depresión muy intensa puede causar psicosis.

    En la psicosis se altera el pensamiento y la percepción.

    Si yo lo manejo no hay problema, porque todos tenemos tristeza, ansiedad, etc. El problema es si el trastorno no nos permite vivir bien.

    El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es parte de los trastornos de ansiedad.

    La ansiedad genera que su vida se limite.

    Hay personas obsesivas (con la limpieza, el orden, etc.) pero que njo tienen trastorno.

    Es difícil que uno acepte que le han dejado de amar, pero uno tiene que ser maduro para aceptar la realidad.

    Diferencia entre pisquiatra, psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista:

    Psiquiatra = médico que postula a la especialidad de psiquiatría, tiene la capacidad de recetar

    Psicólogo = estudia mente y psicoterapias, estudia especialidad

    Psicoterapeuta = puede ser médico, psicólogo o cualquier persona preparada

    Psicoanalista = persona preparada para hacer psicoterapia

    Si usted vive con su perfeccionismo, no hay problema. Pero si eso va a afectar su desenvolvimiento normal o su relación con los demás (lo que nos quita calidad de vida), entonces ya hablamos de trastorno.

    Démonos cuenta de que la gente no adivina, yo tengo que hablar. No fantasear mucho. Yo puedo hablar con mi pareja y corregir cosas.

    Cuidamos la relación con los demás y sobre todo con uno mismo.

    Nadie me va a cuidar.

    La autoestima depende de que uno se quiera, se cuide, que uno tenga satisfechos sus roles.

    Vivir sano, disfrutar cada espacio; sino algo está pasando.

    Si hay voluntad, todo puede modificarse.

    Por: Dra. Carmen Reinoso Santa Cruz y Dra. Martha Chumpitaz

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    viernes, 18 de diciembre de 2009

    HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA

    Desarrollo histórico de la Psicoterapia

    Las raíces de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultura occidental y procedente de la magia, la medicina, la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refirieren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Esta convivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conducta anormal o desviada socialmente. Este elemento convivencia junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.

    A. Sociedades primitivas:
    En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad están conectadas a las metáforas sobrenaturales y místicas. Las explicaciones son de tipo animista.

    La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista (Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: La primera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando al poseidilla segunda consiste en transferir el espíritu maligno a otro ser, en general un animal, y la tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psíquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesia católica).

    Las religiones organizadas también desarrollaron sus propias concepciones sobre la anormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento más racional que aparece después en Grecia y el mundo antiguo. Las obras de Lao? se en China, Buda en la India, Tales de Milete y Protutoras en Grecia, aunque aparecen alejadas y divergentes tienen en común el distinguir entre un mundo "aparente" y otro mundo mas "real o verdadero".

    B.Grecia y el mundo antiguo:
    Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes derivados de su tradición filosófica y médica. Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional (Lain, 1958).

    Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra, que se usaba en Grecia para fines curativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platón habla de cómo el discurso bello produce un estado de armonía en todas las partes del alma (sophrosyne), que facilita la acción de los productos químicos. Incluso algunos historiadores han visto en la obra de Platón observaciones sobre las pasiones, sueños e inconscientes que anteceden al pensamiento de Freud.

    Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas (pie Academia platónica, Liceo aristotélico, Casa Jardín de Epicuro, etc) donde se cultivaban formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico, como las técnicas de autocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no solo eran contextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino tambien, como se ha apuntado, formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristóteles que proponía la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos. La alternativa estoica (Zenón de Citio, Epicteto,..) consistía en el control de las pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsas opiniones que la generaban (representaciones engañosas de las cosas) mediante ejercicios escritos o verbales de meditación y concentración (un claro antecedente de las terapias cognitivas).

    Grecia es también una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamiento racional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y la conducta anormal. Hipócrates (s. IV a. de C.) se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los que producen las enfermedades. En concreto postula la existencia de cuatro "humores" (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) que se localizan en determinados órganos (corazón, cerebro hígado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo, flemático, colérico y melancólico). La salud resultaría del equilibrio de tales humores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático, y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones psicológicas. La importancia de este olvido de lo psicológico, según López Morales (1970), ha limitado la historia posterior de la medicina, que ha relegado en gran medida los aspectos psicológicos del ser humano.

    Galeno (128-200) desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedades en orgánicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de la cabeza, los excesos de alcohol, los temores, cambios en la adolescencia y en la menstruación y adversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponía la guía de un tutor o pedagogo que aconsejaba como llevar una vida serena, aunque en la mayoría de los casos era necesario un tratamiento somático.

    C. Edad media y renacimiento:
    Aunque el modelo galénico de la medicina sobrevivió durante la edad media, fue la Iglesia la que jugó un papel central al considerar los trastornos mentales como producto de una voluntad sobrenatural, del diablo. El pecado se constituye en la raíz de todo mal y la confesión en el procedimiento terapéutico para evitarlo. En este contexto general predominaron dos tendencias sobre el pecado y su resolución: por un lado estaba la postura inquisitorial, que alcanzo su auge durante el papado de Inocencio VIII con su "Sumís desodorantes afectivas"(1484) y la obra de J.Sprenger y K.Kraemer "Malleus Malleficarum"(1488) que animaban a descubrir y capturar los herejes y brujas y su "tratamiento”, que podía llegar a la tortura y quema; por otro lado estaban los que animaban a alejarse del pecado de un modo más personal y humanitario como Melchor Cano e Ignacio de Loyola.

    La obra de Melchor Cano "Tratado de la victoria de sí mismo" propone una guía para evitar la vida viciosa, centrada en los ejercicios espirituales periódicos que debían durar prácticamente toda la vida (concebía a la naturaleza humana como débil). Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" mantenía una visión más optimista del cambio personal. Proponía una guía no solo para los ejercicios espirituales sino también para la vida diaria. Desde el punto de vista psicoterapéutico actual, Ignacio de Loyola anticipó métodos como el manejo de imagenes, jerarquias de acercamiento a problemas y especificidad de tareas (métodos parecidos a los conductuales actuales).

    Otro autor destacable, y contra la corriente dominante de la quema de brujas inquisitorial, fue el padre Gilberto Gofré que en el siglo XV creó el primer hospital psiquiátrico de occidente, en concreto en Valencia (1410). En esta institución se potenciaba una terapia similar a la actual terapia ocupacional.

    D.Siglos XVI al XVIII
    Durante el siglo XVI y XVII aparecieron una serie de intelectuales brillantes que se opusieron a la visión demonología dominante, y ofreció un enfoque más humanista de los enfermos mentales. Jaláis Vives (1492?1540) defiende la causa de los pobres y marginados, incluso cuando su marginación deriva de la demencia o rareza de su conducta, y resalta el papel de la expresión de las emociones y sentimientos de los marginados. Páraselos (1493-1541) rechazo la idea deontológica y enfatizó que las enfermedades mentales era de naturaleza no divina. En concreto la influencia de los astros era la que producía el trastorno mental (de ahí el termino lunático usado posteriormente). El médico Robert Burton (1576-1640) era partidario de las causas psicológicas y sociales de la enfermedad mental, y realzo las causas emocionales de estos trastornos. Thomas Sydenham (1624-1689) fue de los primeros en describir las neurosis y de afirmar que la histeria no estaba ligada a las mujeres exclusivamente.

    Paralelamente a los desarrollos anteriores se va humanizando la asistencia de los enfermos mentales. En el periodo de la revolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral que básicamente consistía en suponer que los problemas mentales derivaban de conflictos morales; y animaba al personal de los hospitales a contactar con los problemas de los enfermos a través de actividades ocupacionales, respetando los intereses particulares...

    E. Siglo XVIII y comienzo del XIX
    Desde la óptica de la psicoterapia y la psicopatologia, dos son los nombres destacables de este siglo: F.J.Gall (1758-1826) y A. Mesmer (1758-1826).

    Gal estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas aéreas del cerebro. Incluso los rasgos del carácter derivaban de aéreas especificas del cerebro. Además afirmaba que la forma del cráneo se relacionaba con el grado de extensión y preponderancia de las zonas cerebrales, y que en base a ello se podía estudiar el carácter. A este método de diagnostico le llamó "frenología".

    Mesmer, un médico vienés, proporciona un empuje clave a lo que después será la psicoterapia. Su aportación básica consistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió, apoyado por la ciencia de su tiempo en boga de la electricidad, el magnetismo y la astronomía, que las personas tenían un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradición de los cuatro humores hipocráticos) de carácter magnético que cuando se desequilibraba hacia enfermar a la persona. En un principio propuso restaurar tal desequilibrio con él, uso de imanes (magnetismo), para después evolucionar hasta la interacción del magnetismo del terapeuta (Mesmer) y el del paciente. El método de Mesmer básicamente consistía en la colocación de imanes cerca del paciente, la ingesta de un fluido de hierro y pases de mano de imanes por determinadas zonas corporales. Con este método Mesmer obtuvo cortos exitos, especialmente ante síntomas y males de tipo histérico.

    El médico británico Jabrid (1795-1860) retomo las practicas magnetistas, pero las reformuló como producto de un estado neurofisiológico, como un estado de "sueño nervioso". Para explicar estos fenómenos acuñó el término "hipnosis".

    F. De la hipnosis al psicoanálisis
    A principios del siglo XIX, Francia era el centro de los avances médicos en Europa, en concreto de la neurología.

    En el contexto de la neurología resurge el interés por la hipnosis en dos grandes centros o escuelas: La escuela de Nancy con las figuras de Liébault (1823-1904) y Berheim (1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno a Charcot (1825?1893). En ambos centro estudió Freud.

    Liébeault practicaba la hipnosis sugiriendo a sus pacientes que le miraran fijamente a los ojos le decía que se iban adormeciendo gradualmente. Una vez conseguido el estado de somnolencia le indicaba la desaparición de los síntomas. Con este procedimiento llego a tratar todo tipo de enfermedades. Berheim, aprendió este método de Liébeault y lo explicó como producto de la sugestión.

    La sugestionabilidad era para él una característica común a las personas y era su "aptitud para transformar una idea en acto".

    Posteriormente Veréis prescindió de la hipnosis y se basó en la sugestión directa del enfermo, llamando a esta práctica psicoterapia.

    La actitud de Charco era marcadamente opuesta a la escuela de Nancy. Aunque practicaba la hipnosis, la explicaba como un proceso neurológico (Charco era el neurólogo más famoso de su época). En concreto, investigo la relación entre la histeria y la hipnosis. La parálisis histérica podía reproducirse y eliminarse bajo hipnosis, según su concepción porque activaba una lesión neurológica específica; incluso la sugestionabilidad era un signo de debilidad neurológica.

    En esta época, P. Janet había estudiado con Charco (como Freud), y se había interesado en la hipnosis como vía de estudio de la "mente subconsciente". En 1886, aplicó la hipnosis a un caso de histeria (Lucila), a la que pedía liberar determinadas emociones y recuerdos (en esto se anticipó unos años a Bremer y Freud en el método catártico).

    El método catártico fue descrito por J.Breuer (aunque Janet ya lo practicaba). Este médico comenzó un trabajo conjunto con Freud de la que fue producto su obra conjunta "Estudios sobre la histeria (1895) donde aparece el famoso caso de la paciente Ana O. que desarrolló un cuadro histérico a partir del periodo en que cuidaba a su padre moribundo. Bremer había comenzado a tratar a esta paciente con hipnosis repetidamente, hasta que la paciente comenzó a hablar de sus experiencias específicas del pasado en las que había aparecido el síntoma, desapareciendo este al hacer esto. El procedimiento terapéutico se fue centrando así en las sesiones hipnóticas donde se animaba a la paciente a hablar sobre los incidentes relacionados con sus síntomas (método catártico).

    Signando Freud(1856-1939),que tenía una solida formación neurológica, y que había aportado destacables contribuciones a este campo como varios trabajos sobre las parálisis cerebrales en niños y la neurobiología de la afasia y la agnosia, comenzó su práctica abordando numerosos casos de histeria. En un principio practicaba el método catártico que desarrolló con Bremer.

    Su experiencia le confirmó que el método catártico hacia desaparecer los síntomas pero no que volvieran a aparecer, pues según su concepción, no modificaba la estructura inconsciente subyacente. Progresivamente fue descubriendo los procesos defensivos del Yo que rechazaban los recuerdos y emociones insoportables y la importancia de la relación terapéutica para vencer y trabajar contra tales resistencias inconscientes, lo que le llevó a abandonar el método catártico y a desarrollar la asociación libre.

    Básicamente la asociación libre consistía en sugerir al paciente recostado en un diván (parte derivada del método hipnótico) que a partir de un tema de su biografía debía hablar sin ninguna inhibición. Cuando el paciente se bloqueaba, Freud le ponía la mano en la frente y le indicaba, por su gestión, recordar un hecho. Posteriormente abandono esta presión y la proposición de un tema especifico y la asociación libre se realizaba sobre el material que el paciente traía a consulta, indicando el terapeuta solo la regla de la asociación libre. Este método constituyo la base del psicoanálisis.

    G. El desarrollo de la psicoterapia hasta la actualidad
    La psicología clínica se constituye en los Estados Unidos a principios del siglo XX. En Europa la concepción dominante del tratamiento era médica o bien derivada de la orientación psicoanalítica freudiana o de sus "desviaciones" (Adler, Jung, etc), que tuvo una buena acogida en Estados Unidos en los medios psiquiátricos (no tanto en los psicológicos).

    En el campo de la psicología a partir de las dos guerras mundiales la intervención de los psicólogos en los asuntos sociales y públicos fue creciendo. En un primer momento en la selección de personal para el reclutamiento y selección de puestos, y progresivamente se fue reivindicando una labor más allá de la puramente psicodiagnóstica. La psicoterapia paso a ser un campo de trabajo de los psicólogos, que adoptaron inicialmente en su mayoría la orientación psicoanalítica.

    A partir de la segunda guerra mundial comienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoterapéutico de los psicólogos, y en la conferencia de Boulder (1949, Colorado, EEUU) se define el rol del psicólogo clínico que debe de recibir formación en tres áreas: diagnóstico, investigación y terapia. Poco después la Asociación de Psiquiatría Americana defiende que la psicoterapia solo debe de ser practicada por médicos psiquiatras. En este contexto se genera el inicio de las polémicas entre ambas profesiones.

    Los psicólogos comienzan a generar modelos terapéuticos ajenos al psicoanálisis (dominante entre los psiquiatras americanos) y los presentan como alternativas más cinticas a este. Carl Roger sobre 1943 crea la terapia centrada en el cliente como una alternativa nueva de psicoterapia, e inicia un proceso de investigación sobre la relación terapéutica (grabación de las sesiones, análisis del proceso y contenido, etc). Desde el ámbito académico se acentúa el conductismo y la terapia de conducta. Desde este último punto de vista se propone que los tratarnos mentales sin base orgánica son trastornos aprendidos, derivados de las leyes del condicionamiento y por lo tanto susceptibles de ser modificados en base a procedimientos de re aprendizaje.

    Los conductistas Eysenck,Skinner y Wolpe van a desarrollar esta nueva concepción de la psicoterapia. Eysenck(1952) cuestiona la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica que refiere equiparable al no tratamiento, incluso inferior. Skinner desarrolla su paradigma de condicionamiento operante, y en su obra "Ciencia y conducta humana"(1953) llega a re explicar la psicoterapia como efecto del condicionamiento operante substituyendo los mecanismos intrapsiquicos por principios de aprendizaje. Wolpe a partir de su obra "Psicoterapia por inhibición reciproca"(1958) demuestra como la terapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos de la terapia psicoanalítica. Todo ello sirve a los psicólogos para alimentar sus deseos de autonomía en esta época de reivindicaciones teóricas y laborales.

    El enfoque conductista se hace dominante hasta los años sesenta en los ámbitos académicos de América y Europa, y en gran parte de los clínicos (mas entre los psicólogos). En esta época sin embargo, comienza a ser cuestionado por parte de los propios psicólogos que le atribuyen, reconociendo su efectividad potencial en muchos casos, una imagen del hombre demasiado mecanizada y olvidada de los aspectos más subjetivos.

    Ante este clima de insatisfacción se produce un doble rechazo, por un lado del modelo psicoanalítico que se considera excesivamente especulativo (aunque rico en aportaciones) y del conductista (potencialmente efectivo) que se considera demasiado reduccionista y mecanicista. Las nuevas alternativas son la psicología humanista, entre las que destaca C.Rogers, que llega a expandirse en EEUU, aunque poco en Europa; el modelo sistémico de terapia familiar (Bate son, Jackson, Halley, Minucia, etc.) y el modelo cognitivo (Ellis, Beck, Meichenbaum, Mahoney, etc...), a los que nos referiremos en otro apartado de este capítulo.

    En los últimos años las tendencias más actuales en el campo de la psicoterapia son: (Seixas y Miró, 1993):

    1ºLa tendencia a la investigación de resultados. La constatación de que la psicoterapia es más efectiva que el placebo y el no tratamiento, pero que prácticamente todos los enfoques o modelos son igualmente de efectivos.

    2ºLa tendencia, impulsada sobre todo por el hecho anterior, hacia la búsqueda de modelos eclécticos e interactivos que den cuenta del hecho anterior o seleccione el tipo de terapia en función del cliente?problema?terapeuta especifico. En este contexto se proponen diferentes concepciones de cómo debe de ser estos nuevos modelos, supuestamente mas abarcadores de la diversidad y especificidad.

    3ºLa tendencia creciente hacia la terapia breve en base a criterios de economía terapéutica y social bajo criterios de efectividad y eficiencia.

    Por: Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez

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    jueves, 17 de diciembre de 2009

    CICLOS DE LA RELACIONES DE PAREJA



    SUPUESTOS:

    1. Las personas están inherentemente OK, independientemente de sus logros o comportamientos.

    2. Las conductas inapropiadas son los intentos de la persona para satisfacer sus necesidades y sobrevivir a pesar de la desinformación inicial por parte de los padres y las restricciones a su desarrollo saludable.

    3. Los conflictos en las relaciones representan una invitación para el aprendizaje y crecimiento para todas las personas en la relación.

    4. La gente es 100% responsable de su alegría o sufrimiento.

    5. La gente puede cambiar sus estados de ánimo.

    6. El mundo que experimentamos es una proyección de nosotros mismos.

    7. Los conflictos en las relaciones pueden solucionarse.

    8. La naturaleza es cíclica: estaciones; de semilla a plantar a semilla; atardecer-amanecer-atardecer; nacer a morir a renacer.

    9. Las relaciones son cíclicas por naturaleza, nuevos comienzos a finalizaciones a nuevos comienzos. (De Hola a Adiós a un Nuevo Hola, (invitación a comprendernos a nosotros mismos y a los demás); intimidad-conflicto-comunicación / comprensión-intimidad.

    10. La forma como se manejen los conflictos podrá incrementar el problema y reforzar la creencia negativa o llevarnos a aprender y avanzar hacia la paz, la armonía, el éxito y la intimidad.

    11. Un reto fundamental en las relaciones consiste en mantener la cercanía y al mismo tiempo mantenerse separados (temor de inmersión o abandono).

    12. La gente puede cambiar. A la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

    13. Cuando cambiamos nuestro mundo cambia.

    14. Hay suficientes afectos para todos.

    15. Somos atraídos hacia las personas que van a sacar nuestros problemas en nuestro intento por comprenderlos, resolverlos o aceptarlos y convertirlos en oportunidades.

    16. Nuestras parejas y los demás con los que nos encontramos en conflicto tienen asuntos que coinciden con los nuestros, es decir, yo necesito atención e intimidad, el otro necesita espacio. Yo deseo más intimidad sexual, el otro desea más intimidad afectiva.

    Por: Felipe García

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    miércoles, 16 de diciembre de 2009

    AYUDA PROFESIONAL: PSICOTERAPIA

    ¿Para qué hacer terapia si tengo amigos que me escuchen?

    Esa es una pregunta que ya escuché muchas veces, y está basada en la creencia errónea de que hacer terapia es muy parecido a desahogarse ante un amigo comprensivo que te escuche. Y si hacer terapia es sinónimo de catarsis, ¿para qué pagarle a un profesional por algo que puedo tener de gratis?
    En realidad, la cita con un terapeuta cumple una función muy diferente a la del simple desahogo.

    Los amigos que tenemos son la red de sustento que alivia nuestra caídas. Son aquellas personas especiales que elegimos para que formen parte de nuestras vidas, y en cuyas vidas elegimos participar. Son aquellos a quienes pedimos y damos consejos cuando estamos en una disyuntiva, a quienes ponemos y pedimos el hombro para llorar las penas. Tales experiencias son valiosas porque hacen que nuestras historias sean validadas: cuando alguien me escucha y entiende me siento un humano y no, por caso, un extraterrestre.

    El sicoterapeuta, obviamente, también nos valida y nos saca del desamparo, pero sólo durante un corto período de tiempo. Eso se debe a que el principal motivo de la terapia no es reclamar ni desahogarnos por lo que la vida ingrata nos ha hecho, sino más bien entender en qué convertimos nuestra vida a partir de las circunstancias que nos tocaron en suerte. En otras palabras, para comprender cuándo y para qué aprendemos, creamos y repetimos ciertos patrones de comportamiento, y también para desarrollar formas alternativas de lidiar con los viejos problemas.

    Las preguntas clásicas, que todos nos hemos hecho alguna vez, a continuación. ¿Por qué siempre elijo a la pareja errada? ¿Por qué no logro decir que no? ¿Por qué necesito siempre agradar a los demás? ¿Por qué esa necesidad mía de controlarlo todo? ¿Por qué no me estabilizo en un solo empleo? ¿Qué me lleva a rebelarme siempre contra la autoridad? ¿Por qué estoy tan enojado y llego a ser iracundo? ¿Por qué, más temprano que tarde, termino siempre como víctima de las circunstancias?

    El objetivo de la sicoterapia, en suma, es hacer que nos hagamos cargo de nuestra vida, responsabilizándonos por nuestras elecciones, nuestras actitudes y comportamientos. Hombro y abrazos son necesarios para los momentos de dolor, pero el verdadero cambio vendrá cuando abracemos nuestra propia causa; y cuando encontremos formas nuevas y más adecuadas de enfrentar los desafíos que la vida nos impone.

    Para esa jornada de autoconocimiento y reforma íntima necesitamos de una ayuda profesional, de alguien que conozca métodos y técnicas que nos guíen hasta encontrar el camino para ese objetivo. Alguien que nos ayude a responder preguntas como las de la lista previa y nos ayude a crear una nueva versión de nosotros mismos.

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    martes, 15 de diciembre de 2009

    NO PUEDO

    Mi disco Mental esta Grabado con Mensajes de "no Puedo"

    Nuestra mente es como un disco duro en el que se van grabando mensajes y después actuamos conforme a ellos.

    Si te insultas con palabras como tonto (a) o estúpido (a) cuando algo no te sale bien, lo que estás haciendo es faltarte al RESPETO y con eso en lugar de corregir tus errores, los agravas porque en tu interior estás creyendo lo que te dices y, por lo tanto, tu conducta es torpe.

    Si en cambio, crees en ti, te perdonas cuando te equivocas y tratas de hacer las cosas de otra manera la próxima vez, todo te saldrá mejor. Prueba pensar con amor hacia tu persona.

    Además no hay que identificar nuestras conductas con nuestro ser. Por encima de todo, eres una persona maravillosa, que como todas las personas tienes derecho a equivocarte. Si a un amigo lo aprecias no lo insultas. ¿Porqué te insultas tú? Hazte un favor, date un abrazo lo más fuerte posible y di: “gracias por estar conmigo”, “te quiero y valoro porque eres tú mismo (a) ”.

    Ahora propónte trabajar en las cosas positivas que tienes como tus talentos (por ejemplo, si te gusta un deporte, escribir, estudiar, etc.) y en tus cualidades como persona, como ser un buen (a) amigo (a), ser sincero(a), paciente, perseverante, etc. Es decir, piensa simplemente en las cosas que te agradan de ti. Cree en ti mismo (a) y en las cosas que puedes lograr. Tú puedes ser tu mejor consejero. La próxima vez que estés a punto de insultarte di: “fue mi conducta la que no me gusto, mi valor como persona es a parte y sigo siendo especial y maravilloso (a).”

    “Puedes ser tu mejor amigo y aprender a amarte y cuidarte bien. Y eso es la base para cualquier cosa que quieras ser y hacer en la vida”. (Palmer y Alberti, 1992: 35)

    ¿No es eso vanidad?

    Quererse a sí mismo no es vanidad. Si quieres llevarte bien con los demás y corresponder con amor a tu familia, debes de empezar por ti mismo (a), porque, ¿cómo vas a dar amor o amistad sino lo experimentas primero contigo mismo(a)? Esto no quiere decir que te conviertas en egoísta, tú vales mucho pero también los demás.

    Por ejemplo, así como tú puedes pedir que se te respeten tus derechos tales como decir lo que piensas libremente, expresar tus sentimientos, tener intimidad, ser escuchado, poseer el control de tu cuerpo, pedir lo que quieres o tener responsabilidades y saber asumir las consecuencias de tus actos, también los demás poseen tales derechos y debes saber respetarlos.

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    lunes, 14 de diciembre de 2009

    EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

    EXCESOS NO. Se sabe que todos los excesos son malos. También cuando se trata de regalos. Aunque suene paradójico, la abundancia, tan característica de estas fechas, podría conspirar contra la motivación. Para las pedagogas españolas Imma Marín, Silvia Penón y Maite Martínez, especializadas en juego y comunicación y autoras del libro El placer de jugar, la concentración excesiva de juguetes que se da entre Navidad y Reyes dispersa la atención de los niños. "Los desilusiona y desmotiva. La acumulación no les permite disfrutar de todo lo que les ofrece cada uno de ellos".

    Lo mismo opina la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. "Para la salud mental, la superabundancia es tan mala como la privación. Tener de golpe más juguetes que los que se desearon puede ser tan deletéreo como no recibir nada. El mejor regalo será aquel que se deseó, por el que hubo que esperar, el que no teníamos seguridad de recibir hasta el momento de abrir el paquete y aquel que demuestra que quien nos lo regaló (Papá Noel, los Reyes o los padres) nos conoce, sabe lo que queríamos y nos quiere complacer porque nos quiere y nos valora".

    La palabra deseo es fundamental a la hora del regalo. "El juego sólo es posible cuando hay deseo", dice la especialista española Marín. "Cuando se da todo, no se puede ni digerir ni elaborar el deseo".

    COLORES Y TECNOLOGÍA. El secreto entonces es saber elegir. Algo a tener en cuenta es la edad del regalado. Los juguetes pueden ayudar a desarrollar las potencialidades o intereses que presenten según la etapa que están atravesando. Otro factor a tener en cuenta es el momento en que se realiza el regalo. Por ejemplo, un juego de mesa es una buena idea en otoño o invierno, cuando el clima no invita a salir de casa, o una cometa es ideal para la primavera.

    El color también importa, y más de lo que uno cree. Según la Asociación Española de Pediatría, puede influir en el temperamento y la personalidad del niño. De acuerdo a esta organización, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños; los azules favorecen la relajación y ayudan a dormir, igual que los de color blanco; los amarillos promueven el desarrollo de la inteligencia y los naranja fomentan la actividad y denotan alegría.

    Diversos estudios han constatado el efecto de la psicología del color de los juguetes, apunta el matutino El País de Madrid. Para un niño que esté atravesando una etapa de tristeza es recomendable un juguete color naranja, para otro con falta de concentración se aconseja uno amarillo, los rojos serán mejores para los chicos tranquilos que necesiten actividad y los azules para los más inquietos e irritables.

    Así como en la personalidad, un juguete también puede influir en el futuro profesional del niño, pues fomenta estereotipos. Todo juego es aprendizaje. En este marco, la tecnología ¿es aliada o enemiga? ¿Limita la imaginación y la creatividad de un niño que un muñeco diga papá, mamá, haga pipí o le salgan los dientes? "No, si luego puede abrazarlo, bañarlo y vestirlo, aunque un juguete que reproduzca excesivamente el mundo de los adultos podría no ser adecuado", afirma la psicopedagoga Marín. Muchos especialistas miran con recelo la exagerada elaboración y el realismo que van agregando los juguetes más novedosos. Pero no hay problema que un niño los use mientras también juegue con objetos que no hagan nada, añade la experta. Aunque aún a los más tecnológicos los chicos siempre pueden manipularlos a su manera.

    "Es cierto que jugando se aprenden muchas cosas, pero no las que surgen de luces o botones que se prenden. Jugando se representan roles, se meten en la piel de una madre, una maestra, del superhéroe, del bueno, del malo y se exploran diferentes territorios humanos. De un juguete no priorizaría lo que se puede aprender de tecnológico. Si bien amo la tecnología, la respeto muchísimo y acepto que forma parte de la vida de los más chicos, no la valoro como juguete. Hay mejores", opina Trenchi.

    Pero las reglas del mercado dicen otra cosa. Los niños están seducidos por el consumo y otros temas del mundo adulto, como la moda. Así es que las niñas de seis o siete años ya no piden muñecas a los Reyes Magos, sino celulares o mp3. De hecho, en Europa, el gasto de juguetes se reduce drásticamente a partir de esa edad. Petra María Pérez, directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de Valencia (España), bautiza ese fenómeno como de "reducción de la infancia", ya que los juguetes se apropian a edades más tempranas de modelos mucho más realistas, menos fantásticos. "Antes una caja de zapatos se convertía en un coche y una escoba en un caballo. Hoy los caballos de juguete se mueven solos", reflexiona Pérez. Y agrega: "Hay productos en el mercado muy interesantes para los niños y muchas veces estos juguetes tan realistas dan pocas posibilidades de evocación. No es problema del juguete, de los fabricantes o diseñadores, sino de la época en la que vivimos, con pocas posibilidades para compartir el juego, y por eso a veces algunos juguetes acaban siendo abandonados".

    La escena del principio se reitera. "Los juguetes muy elaborados limitan la creatividad del niño; y al final, los juguetes más caros acaban en un armario y los niños se divierten con una caja de cartón", coincide el doctor en psicología Amable Cima, de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

    ENLODADOS. Pasa que un juguete es mejor "cuanto más se parece al barro", señala la psiquiatra infantil Natalia Trenchi citando al pedagogo italiano Francesco Tonucci. ¿Qué quiso decir Tonucci? La psiquiatra Trenchi explica: "El mejor juguete es el que puede ser lo que el niño quiera o necesite en ese momento. El que le exija pensar, crear, hacer y que le dé mucho disfrute. El que no se quede nunca sin pilas, ni se le rompa el control remoto. El que le sirva para volar con las ideas y la imaginación".

    Y los padres, claro, pueden estimular la capacidad de juego. "Hay que dedicar unos minutos exclusivos a jugar con los niños, buscar el tiempo y el espacio para ello", insiste la pedagoga española Silvia Penón, presidenta de la Asociación de Ludotecas de Cataluña. "En general, muchos padres saben que jugar es importante, pero no lo consideran necesario, porque no son suficientemente conscientes de cuánto el juego contribuye a mejorar sus competencias en atención, memoria y habilidades sociales, más allá del aprendizaje curricular", añade la educadora Maite Martínez. "Pero sobre todo, cuando jugamos con ellos les estamos dando el mensaje de que nos importan, de que nos interesan sus mundos y, a partir de ahí, estamos estableciendo una relación positiva".

    Por todo eso, poco importa cuánto gaste para dejar una sorpresa en esta Navidad. Recuerde lo que dice Trenchi: "Si a un niño se le ha cultivado la capacidad de jugar, de imaginar, de crear, podrá volcar todo eso en una muñeca de trapo o en una supersofisticada. El objeto `juguete` es sólo una anécdota. Lo importante pasa dentro del niño".

    Qué regalar según edades

    De 0 a 12 meses, se recomiendan colchonetas para gatear, sonajeros y objetos que rueden.

    Para niños de 1 y 2 años, son aconsejables los juguetes que puedan empujar (andadores, bugys, correpasillos), instrumentos musicales sencillos, fotografías de animales o construcciones con piezas de plástico o madera, para que desarrollen la exploración y la curiosidad.

    Entre 2 y 3 años, se aconsejan los juguetes de movimiento, cuentos ilustrados, marionetas o pizarras, y plastilina.

    A los 3 y 4 años, etapa caracterizada por la imitación, se recomiendan disfraces, muñecas, así como barcos, aviones, trenes de madera.

    De los 4 a los 6 años se percibe una gran inventiva. Por eso se recomiendan los rompecabezas, equipos deportivos, pinturas y construcciones sencillas.

    Para niños de 6 a 8 años, se aconseja regalar patines, cometas, rompecabezas, juegos de mesa y juguetes eléctricos.

    Fuente: Asociación Española de Pediatría.

    Trabajo futuro condicionado por una muñeca

    El futuro de su hijo puede depender de lo que reciba como regalo de Navidad. Y si no el futuro en su totalidad, al menos sí a qué se dedicará en la vida. Eso concluyó un estudio de la Universidad de Granada (España) que indagó sobre la influencia que los juguetes ejercen en el niño para el desarrollo de determinados valores y comportamientos. Y al parecer, esos (a priori) inofensivos objetos pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra.

    La autora del trabajo, María del Carmen Martínez Reina, encuestó a 200 niños y 200 niñas de entre 3 y 7 años. Se analizaron juguetes que aparecen en los anuncios publicitarios: muñecas, juegos de té, herramientas de jardinería, coches, helicópteros, trenes, cochecitos de bebé, cocinitas, videoconsolas, pelotas, etc.

    ¿Cuál es la conexión de estos objetos con nuestras decisiones futuras? La cultura está teñida de estereotipos de género y éstos quedan reflejados de una manera u otra en los juegos y juguetes infantiles, señala Martínez Reina. Por ejemplo, los juegos vistos socialmente como femeninos apenas han evolucionado en las últimas décadas. De hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas de limpieza o cuidado del hogar como las cocinitas, los carritos de limpieza, los muñecos bebé. Sin embargo, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas, dicen los investigadores.

    "El género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno, en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación", explica la autora.

    De ahí los prejuicios que aún existen por el hecho de que un niño juegue con una muñeca o una niña disfrute de un partido de fútbol.

    Por otro lado, el trabajo corroboró que en las carreras universitarias de ciencia hay más estudiantes varones, mientras que en las de letras predominan las mujeres, algo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad. El País de Madrid.

    ¿Y los videojuegos qué?

    Es la gran preocupación de los padres y un ítem sobre el que existe opiniones polarizadas. ¿Y los videojuegos qué? Llegada la adolescencia, nada de muñecas, peluches, tractores amarillos y construcciones. Se abandonan los juguetes clásicos para adentrarse en el mundo de las consolas. ¿Es bueno o es malo? Para el psiquiatra infantil español Paulino Castells, "mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa". En su opinión pueden ayudar incluso a medir las habilidades del niño como jugador y acrecentar su autoestima.

    No hay que llegar, sin embargo, al denominado "botellón electrónico", ese momento en que el niño se refugia en el mundo de los audiovisuales y se desentiende de amigos, familia y estudios, en definitiva, del mundo real.

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    Tener en cuenta y transmitir a nuestros niños el verdadero Espíritu de la Navidad que es el Nacimiento de Jesús. Ese es el verdadero valor y el mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos.

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    domingo, 13 de diciembre de 2009

    LA FORMULA DEL EXITO

    1. Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.

    2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.

    3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.

    4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.

    Junto a esta fórmula Anthony Robbins define algunos factores potenciadores ya que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.

    1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.

    2. Fe: Tiene que ver con el poder de las creencias. Afirma que nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.

    3. Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.

    4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos planteamos y nuestros valores.

    5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.

    6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.

    7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente.

    Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el exito.

    Anthony Robbins (Tony Robbins) es el orador motivacional más importante del mundo. Es también asesor directo de grandes personalidades.

    Tony lleva 25 años ayudando a millones de personas a hacer cambios en sus vidas. Con su habilidad y experiencia logra que las personas realicen cambios efectivos y para siempre.

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    sábado, 12 de diciembre de 2009

    PERDONATE

    ¿A veces te enfadas contigo mismo (a) e incluso llegas a sentir mucha rabia? ¿Te sientes triste? ¿Piensas que todo lo malo te pasa a ti?

    Sabemos perdonar a las personas que queremos, entonces ¿porqué no nos perdonamos a nosotros mismos?

    Así que, PERDÓNATE tu mal carácter, tus arrebatos, tus fallos. Si quieres cambiar conócelos.

    Por ejemplo, anota en una libreta al final del día, o en el momento en que lo necesites las conductas o arrebatos que has tenido y que te tienen disgustado. Suspira hondo y en lugar de recriminarte, di: “soy una persona y es normal que tenga sentimientos variados, aunque a veces no me gusten y por ello trataré de cambiar aquello que me hace sentir mal”. Es decir reconoce que estas enfadado (a) y acepta ese sentimiento.

    Ahora puedes hacer un esquema de nuevas actitudes y/o conductas que pueden sustituir a las que te disgustan por ejemplo:

    Estoy enfadada porque Natalia ha conseguido novio y ahora no me querrá como amiga.

    Conducta que tomé contra ella: Me enfadé e insulté, dije cosas que no quería y ahora no sé si me perdonará.

    Sentimiento que reconozco: Celos

    Nueva conducta: Primero me perdono a mi misma. Hablaré lo antes posible con Natalia, le explicaré lo que sentí y le diré que me alegro por ella porque se ve feliz y que sé que nuestra amistad es aparte.

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    viernes, 11 de diciembre de 2009

    TERAPIA BREVE BASADA EN SOLUCIONES (TBS)
















    Las premisas fundamentales son:

    - Terapia breve: consta de un promedio de 4 a 6 sesiones.

    - Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones.

    Una pregunta muy típica es ¿Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.

    Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.

    - Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones.

    - No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayoría de los clientes preguntan por qué les pasa eso o cómo se llegó hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solución, rara vez saber por qué se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solución, lo que importa es el presente y el futuro.

    - El principio de los pequeños pasos: solo es necesario un pequeño cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeñita y cada vez se hace más grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas áreas personales, y es tan simple como que “la solución empieza con el primer paso”, y este primer paso es en la mayoría de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo.

    - Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable.

    - Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnósticos. Trabajamos en colaboración con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o erróneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo único que nos importa es la percepción que ellos tengan de las cosas.

    LEMAS:

    “Si algo funciona, ¡no lo toques!”
    “Si sabes lo que funciona, ¡hazlo más!”
    “Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡Haga algo diferente!”.

    EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.

    Desde este enfoque, los motivos por los que las personas vienen a consulta son vistos como dificultades de la vida que se han escapado de algún modo de nuestras manos, y no como enfermedades que deben ser curadas.

    El papel del psicólogo no es el de experto sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.

    A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.

    Podemos ver como ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos , que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.

    Podemos tener alguna dificultad con nuestros niños pequeños que se siguen orinando en la cama o que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.

    Podemos tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione.

    Quizás nos gustaría experimentar cosas nuevas en el sexo o hacer realidad algunas fantasías pero no sabemos cómo pedirlo y hablar de eso nos da mucho pudor. A lo mejor, practicar el sexo nos duele y ha pasado de ser placentero en algo doloroso y desagradable.

    Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.

    Pues para eso está el psicólogo, para ayudarnos a salir del atolladero donde nos encontramos , para superar la dificultad que tenemos en ese momento y para construir una vida sin el problema por el que solicitó ayuda.

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