miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL BIENESTAR COMO LOGRO DE LA PSICOTERAPIA

Dr. Rafael Junchaya Gómez (Perú)
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Miembro Clínico y Didáctico de la ALAT

Con la presente exposición queremos señalar la importancia de la psicoterapia para el logro de la salud y el bienestar.
Se establece que es un método que no sólo va dirigido a restituir el buen funcionamiento de nuestro organismo sino que cumple una función mayor en la obtención del bienestar, es decir, la obtención de una tranquilidad de ánimo y conciencia de un estado de satisfacción y plenitud corporal para el fortalecimiento de su ser y reflejarse en su hacer y tener.

Se mencionan las características del bienestar en la conducta de una persona que lo posee:

a) la capacidad de percibir y gozar el placer en contacto con nuestras sensaciones con plenitud y satisfacción y en situación de aquí y ahora y que facilitan además la intimidad en las relaciones interpersonales,

b) la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a las vicisitudes que se presentan en su proceso de vida logrando opciones favorables con éxito y

c) percibir la vida como un proceso continuo de autovaloración y protección donde la satisfacción está en el proceso en sí más que en la meta.

De las características expuestas se deducen las condiciones que se requieren para tener bienestar y que las identificamos con lo que en análisis transaccional se conoce con el nombre de okeidad y que son:

1) permiso para disfrutar
2) intimidad en las relaciones interpersonales
3) desarrollo de la autonomía
4) capacidad para el éxito
5) autoestima y
6) autoprotección

De lo expuesto se subraya la importancia del disfrute como elemento que da sentido a la vida y la autonomía como reafirmación en el desarrollo de la misma observando algunas formas cómo el ser humano resta opciones para su bienestar y es la tarea de la psicoterapia para facilitar los cambios que necesitan las personas para el propósito no sólo de su salud sino esencialmente de su bienestar y su repercusión social.

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martes, 29 de septiembre de 2009

APRENDIENDO A SER FELICES, UN MODELO INTEGRADO EN PSICOTERAPIA

Por: Edgard Fernando Pacheco Luza
Universidad Andina del Cusco

Cuando nos referimos a un modelo integrado de la psicoterapia, adoptamos un modelo multimodal, donde prevalecen aspectos cognitivos, emocionales y de acción conductual, fundamentados en experiencias de aprendizaje. Por tanto, hablamos de una psicoterapia formativa con aspectos educativos orientados hacia la asimilación comprobada de su efectividad a partir de las vivencias compartidas como forma autoeducativa.

El ser felices es un objetivo que todas las personas tienen; sin embargo, muchas no tienen un cabal entendimiento de lo que es la felicidad, surge entonces una dualidad existencial entre lo que es y lo que quisiera que sea. Cuando las personas esperan más de lo que es en realidad, deviene la frustración, que en muchos de los casos surge de una simple fantasía, fuera del alcance de las manos. Esta dinámica de pensamiento, emoción, acción es parte de muchos de los problemas que los pacientes consultan. Este abordaje terapéutico debe priorizar la aceptación de la realidad, el paciente debe ser entrenado en los límites de lo real e irreal, en aspiraciones, vivencias, interacciones y deseos, vivenciar desde esta perspectiva nos da la posibilidad de aprender a ser
felices, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. La felicidad uno no la encuentra por ahí, hay que saber buscarla, asumir un compromiso es fundamental como parte del proceso. Se acepta que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay momentos más que suficientes de alegría para llenar una vida de entusiasmo, dependerá de cómo se perciban las cosas, que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. El experimentar la búsqueda de la felicidad, permite a la persona aceptar que no hay “recetas” para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de los demás. Y porque, en segundo lugar una de las claves para ser felices está en descubrir "qué" clase de felicidad es la que se quiere.

Terapéuticamente se debe profundizar en contenidos y vivencia de experiencias la aceptación y autovaloración de uno mismo. Esto debe permitir que el paciente asuma la valoración en lo positivo y lo negativo, sin maximizar lo negativo ni menospreciar lo positivo. Guiamos al paciente a vivir el hoy en la real dimensión, aprendiendo del pasado y esperando lo mejor en el futuro. Se desarrolla ejercicios para diferenciar las dimensiones espacio tiempo en las propias experiencias.

Participar y hacer participar al paciente con las unidades básicas de relación es un paso decisivo en el “aprender a ser felices”, asumir la dinámica de la familia, los amigos, el trabajo, mejorar las interacciones con los demás, hacer que sean positivas, aceptar a los otros tal como son, ser capaces de valorar lo que nos une o nos separa, manejar nuestro orgullo y el egoísmo. La dinámica vida medio y objetivo de vida es un componente de este proceso, debemos orientar hacia objetivos y metas claras. Manejar tiempos, orientar los esfuerzos de manera sostenida.

Objetivo, meta, tarea, acción es un ejercicio que permite al paciente tener el día a día orientado al logro. Desarrollar la paciencia como virtud, saber qué es el amor desde la realidad y cómo vivenciarlo, permitirá clarificar y formar valores. Esta intervención es un componente esencial frente a los problemas de la vida diaria, nuestra perspectiva promocional y preventiva está orientada hacia la sensibilidad objetiva de lo que son los momentos felices.

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lunes, 28 de septiembre de 2009

LA PRIMERA ENTREVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Por: Lucio Balarezo Chiriboga (Ecuador)
Presidente SEAPSI

Las estrategias empleadas en la primera entrevista se detallan a continuación.

Establecimiento del Rapport
El rapport se forma en base al interés demostrado por el terapeuta, a la capacidad de respuesta emocional que poseen paciente y terapeuta y a la actitud amistosa que implica una delicada relación humana.
Esta condición de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta. No es una condición que surge per se; es un clima necesario impuesto por el especialista. Algunas de las tácticas que se emplean al
inicio de la relación constituyen, la conversación sobre temas diferentes, la recolección de datos informativos que suelen ser fáciles en sus respuestas, la cordialidad con que se recibe al paciente, la evitación de esperas largas, el tono de voz amable del terapeuta.

Aproximación Diagnóstica
Indudablemente la primera entrevista cumple con este propósito. Sería deseable inclusive que se pueda delinear en este primer contacto un esbozo de la historia clínica psicológica; esto sin embargo, no siempre es posible ni conveniente. El interrogatorio rígido o inquisidor, cumple sí con fines investigativos, pero puede ser obstaculizante en el establecimiento de condiciones emocionales favorables. Este componente abarca tres tipos de diagnóstico:
Diagnóstico clínico
Diagnóstico de la personalidad
Diagnóstico del entorno del paciente

La Confesión y la Desinhibición Emocional
Inclusive en el terreno empírico, se conoce el hecho de que “contando el problema se alivian". El terapeuta no solamente permite, sino que facilita el relato libre para eliminar la tensión en el sujeto y buscar el alivio de la ansiedad inicial con que llega el paciente.

Estrategias Estimulativas o de Apoyo
El terapeuta, cuando se ha formado un criterio general sobre el sujeto y el trastorno, debe emplear frases de apoyo o reafirmaciones para conseguir confianza, optimismo y tranquilidad en los inicios del tratamiento, mediante intervenciones dirigidas a persuadir o sugerir al paciente sobre la factibilidad real de tratamiento y curación, así como la experiencia anterior del terapeuta en casos similares.

Estructuración y Afianzamiento de la Relación Terapéutica
Esta supone una confrontación entre las expectativas del paciente y del psicólogo -en ocasiones participan además los familiares-, para buscar reajustes y acuerdos comunes sobre el tratamiento. El terapeuta estará abierto a las posibles objeciones o racionalizaciones que
presenta el enfermo en esta etapa.

En resumen, al cabo de la primera entrevista se habrán contemplado los siguientes aspectos:

Recolectar información suficiente para establecer aproximaciones diagnósticas tanto de la entidad clínica como de las manifestaciones de personalidad y condiciones ambientales del paciente, como un alcance acerca de la factibilidad de tratamiento.

• Establecer las condiciones afectivas apropiadas para el surgimiento de la alianza terapéutica a través de una motivación apropiada.
• Conducir la estructuración de la relación terapéutica.
• Atenuar algunas manifestaciones angustioso-depresivas con que llega el paciente, lo cual refuerza la motivación.

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domingo, 27 de septiembre de 2009

TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCION (TCS)

Lenin Orrillo Ledesma (Perú)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento es favorable” Séneca

Actualmente existe consenso respecto a que no hay UNA teoría correcta de la psicoterapia, y más bien se acepta que diversas teorías, estrategias y técnicas de los múltiples enfoques en psicoterapia producen resultados positivos: Esto explicaría en gran parte la apertura y flexibilidad que vivimos y que se manifiesta en el auge de las más diversas terapias integrativas, en las que ya no se busca tanto la teoría “correcta”, sino que se busca más a la obtención de resultados, aquello que funciona, es decir, el logro de las metas terapéuticas, de las soluciones.

La TCS es un modelo desarrollado por Steve de Shazer y el grupo de Milwaukee, O'Hanlon y Weiner-Davis (1985-1989), entre los más conocidos, con gran influencia de Weakland, Fich y Warzlawick del Mental Research Intitute (MRI) y, sobre todo, del trabajo clínico de Milton Erickson, de cuya obra se derivan muchas de las técnicas de la TCS. También en Erickson se inspiran en la concepción de que el “paciente” cuenta con todos los recursos que necesita y la labor del especialista es la de co-laborar con éste, para la utilización de dichos recursos y el logro del cambio esperado. Es por eso que, incluso antes del encuentro con el terapeuta, se presupone, que ya están ocurriendo en el paciente los cambios favorables, por lo que, desde la primera consulta, se investigan dichos cambios (que apuntan a la solución), ocurridos a partir de la llamada telefónica solicitando la consulta.

En lugar de interesarse en las posibles “causas”, el terapeuta orienta el diálogo hacia los momentos en los que no se presenta la situación problemática y conduce la entrevista a la ampliación de dichas “excepciones”, es decir, a crear y ampliar momentos de bienestar y
satisfacción.

Se han elaborado un conjunto de técnicas aplicables a una variedad de situaciones problemáticas y, para explicar su efectividad, se utiliza la metáfora de la ganzúa, la misma que puede servir para abrir varias cerraduras, sin interesar tanto el mecanismo interno de la cerradura.

El terapeuta Centrado en la Solución presupone (no como la verdad absoluta): que el cambio constructivo hacia la solución siempre está ocurriendo, y el arte del diálogo terapéutico consiste en amplificarlo; que significado y experiencia son construidos interaccionalmente; que no es necesario saber mucho sobre un problema para abordar su solución; que no hay una única forma correcta “normal” de ver las cosas y de vivir la vida, por lo que se tiene absoluto respecto por la integridad, libertad y unicidad de la persona y/o sistema consultante.

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sábado, 26 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO, ORGANIZACIONAL Y CLINICO

Por: Ps. Luis Arana Meza















LIDERES CENTRADOS EN PRINCIPIOS
(Covey, 1997-2003)

- Aprenden continuamente
- Tienen vocación por servir
- Creen en los demás
- Guían sus vidas con equilibrio
- Ven la vida como una aventura
- Son sinérgicos (apoyarse entre sí)
- Practican la autorrealización

LIDERAZGO TRANSFORMADOR
(Burns, 1978. Bass, 1998)

Practicas:

  1. Estimulación cognitiva: fomentar en seguidores la creatividad y la ruptura de esquemas
  2. Motivación inspiracional: capacidad de líder para comunicar visiones que involucren a los demás
  3. Consideración personal: preocupación por las personas, la motivación y el desarrollo de seguidores
  4. Influencia idealizada: el líder debe ser un modelo a seguir que inspire admiración y respeto.
















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viernes, 25 de septiembre de 2009

DEPRESION

Por: Prof. Leopoldo Caravedo

Depresión: autoestima, duelos, traumas, bipolaridad-distimia, ciclotimia, depresión mayor

Depresión enmascarada: sueño, alcohol, drogas, adicciones

Depresión y suicidio

Tratamiento: farmacológico, interpersonal, familiar, grupal, institucional

Deprimidos: visión pesimista del mundo, visión pesimista de sí mismos, sentimiento de impotencia, sentimiento de fracaso, pierden capacidad de experimentar placer intelectual, estético, alimentario y sexual, sensación de aislados y abrumados
"La existencia pierde sabor y sentido"

Depresivo:
  1. agobiado en busca de estímulos (tuve = no tengo futuro; motivación = no tengo fuerza; valor = no valgo mucho)
  2. ansioso en busca de calma
  3. insomne en busca de sueño

MOTIVO DE CONSULTA EN DEPRESIVOS

A) ESTADO DE ANIMO Y AFECTIVIDAD

  • tristeza
  • baja autoestima
  • autoreproches
  • pérdida del placer y del interés
  • sensación de vacío
  • apatía
  • ansiedad
  • tensión
  • irritabilidad
  • inhibiciones varias

B) PENSAMIENTO

  • baja concentración
  • indecisión
  • culpa
  • pesimismo
  • crisis de ideales
  • crisis de valores
  • pensamiento suicida

C) MANIFESTACIONES SOMATICAS

  • insomnio
  • hipersomnia
  • apetito alto o bajo
  • baja del deseo sexual
  • dolores corporales: cefaleas, lumbalgias, dolor articular
  • síntomas viscerales: gastrointestinaes, cardiovasculares

Journal de la American Medical Assoaciation: costo 48 mil millones de dólares

OMS: 2020: tendencias de salud: envejecimiento por baja mortalidad; propagación VIH e incremento de mortalidad; incapacidad relacionada con tabaco y obesidad

Mandato cultural patológico: "Hay que ser el primero para no ser el último"

Se requiere enfoque multidisciplinario: psicólogos, psicoterapeutas, médicos, enfermeros, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, políticos

Hay que cuidar como oro en polvo la capacidad del sueño.

La depresión tiene que ver con un objeto imaginario.

Las personas depresivas tienen una rabia y cólera brutal. El riesgo es que dirija esa cólera contra sí mismo. Puede pensar, sentir, hablar, pero que no dañe a alguien.

Hay que darle la oportunidad de pensar y sintonizar con los sentimientos

Experiencias de grupo para construir redes sociales.

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jueves, 24 de septiembre de 2009

TENGO MIEDO (FOBIA SOCIAL)


¿CUÁL ES TU PEOR PESADILLA?.

Muchos jóvenes no reportan que padecen una fobia. Solo buscan ayuda cuando el temor les impide seguir una vida normal

Por: María Victoria Vásquez

Hace tres años Alessandra sufrió un ataque de pánico. Estaba en la calle cuando sintió algo raro en su cabeza. Comenzó a gritar, zapatear y sudar. Su corazón comenzó a acelerarse. ¿Qué había pasado? Una araña se le enredó en el pelo.
Hoy, a los 24 años, Alessandra asegura que no hay forma de que esté cerca de un insecto. Todos los bichos le repelen. Se trata de un temor completamente irracional; sin embargo, ella tiene la certeza de que algo malo le puede ocurrir.
Lo mismo le sucedía a Luisa, de 23 años, que confiesa tener un miedo terrible a los payasos: “La última vez que fui al circo estaba en primera fila. Todo iba bien hasta que salieron los payasos. Le agarré la mano a mi hermana, sudaba, me dio taquicardia. El payaso se acercaba y yo me retorcía en la butaca, se me caían las lágrimas, hasta que me fui corriendo”.
Hoy Luisa se está tratando con un especialista, porque además padece de musofobia (a los ratones) y tiene terror a los temblores. En suma, no duerme bien.
Según el psicólogo Daniel Dreifuss, las fobias son el resultado de la combinación de tres elementos: los vínculos parentales; determinados eventos negativos que hemos vivido, y el tipo de sensibilidades con que hemos nacido (factor hereditario). De ahí nacen las fobias, los trastornos de pánico y los psicosomáticos.
Una de las fobias más insólitas es negarse a nadar en una piscina por temor a los tiburones. Una muy irónica es la de un arquitecto que tiene fobia a las alturas en espacios abiertos (eso le ocurre a Ubert, de 24, quien por chamba ha aprendido a tragarse el miedo y a subir edificios en construcción con un arnés).
Fobias como esas no afectan sino hasta que se produce la situación indeseada (como Alessandra con la araña). Pero también están las fobias sociales, que sí influyen en la vida cotidiana.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en el 2002 el 7% de los adolescentes peruanos presentaba fobia social. Esos jóvenes hoy tienen entre 20 y 24 años. Horacio Vargas, psiquiatra de ese instituto, afirma que la fobia social se presenta cuando la persona se expone frente al grupo. “Hay gran ansiedad, tartamudeo, dolores y palpitaciones. La persona no puede salir a hablar, se aísla y prefiere no ir a ningún lado”, explica.
La fobia social es la timidez llevada al extremo. Quienes la padecen nacen con una predisposición, pero el factor desencadenante pudo haber sido algún episodio en que pasaron mucha vergüenza.
Según médicos del instituto, el 8% de los mayores de 18 años ha padecido alguna vez fobia social. El 4,5% ha tenido agorafobia (fobia a los espacios abiertos) y 3,7% ha tenido trastorno de pánico.
El psicólogo Dreifuss explica que estas personas tienen miedo a que la gente vea en ellas lo que ellas mismas no quieren ver. Por eso muchos jóvenes terminan, por ejemplo, enfrascándose en Internet, un medio que les permite interactuar, y donde no tienen que preocuparse de lo que el resto puede decir (recomendamos visitar la web http://www.fobiasocial.net/).
Para lidiar con las fobias sociales se requiere de una terapia especial, ya que para los pacientes pisar la calle significa ahogarse, tener el corazón en la boca.
Aunque no todos desarrollemos fobias, la velocidad del mundo nos transmite angustia, vacío y soledad. Según Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 39% de los universitarios peruanos tiene temor a avanzar lento. Tiene sentido.
Fobias y angustias son la manifestación de un mismo problema. Tratarlas no es una recomendación, es una urgencia.


La adicción al Mp3 de los más jóvenes puede provocar fobias sociales, ansiedad o pánico a salir de casa.# El papel de la familia y de los padres para evitarlo es fundamental.# Además, el uso de estos dispositivos durante más de dos horas diarias puede causar deficiencias auditivas. Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) advirtieron hoy de la aparición de fobias sociales en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales o mp3.
El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del mp3 figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".
En la mayoría de casos, los adictos al mp3 "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".
Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al mp3 figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.
En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".
Igualmente, los padres pueden aprovechar los mp3 para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades".
En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y mp3, según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BEBIDAS ENERGIZANTES

1.- ¿Qué son las drogas psicoactivas?
Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones (Wikipedia).

2.- ¿Cómo catalogaría a las bebidas energizantes?
Una bebida energética es el nombre de unas bebidas estimulantes sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de evitar el sueño y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

3.- Considera Ud. ¿Qué el consumo de bebidas energetizantes a largo plazo puede llegar a causar adicción?
Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que han enfrentar el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.

4.- ¿Cree Ud. qué estás bebidas podrían llegar a causar daños en el cerebro, la conducta y personalidad del consumidor?
Sí.

5.- ¿Por qué cree que a pesar de que se informa y difunde que este tipo de bebidas es dañino para la salud, sigue siendo consumido por los jóvenes universitarios?
Por el ritmo actual de vida, piensan: “mientras más veloz eres mejor rendirás” y porque consideran que para sus trabajos se requiere eso.

6.- ¿Cree Ud. que la publicidad de bebidas energetizantes busca consolidar una tendencia a largo plazo o es solo pasajera?
Busca consolidar una tendencia a largo plazo.

7.- ¿Con respecto a la publicidad de bebidas energizantes estas guardan o no relación con los valores?
No guardan relación.

8.- Los eslóganes que difunde este tipo de publicidad de bebidas energetizantes tienen un mensaje subliminal o no, qué opina al respecto
Sí, porque en la mayoría de los casos enfocan el hecho de tener mayor energía. Hay uno muy conocido que indica que te da alas y que se puede obtener con esa energía mayor placer sexual, entonces sí hay un mensaje subliminal puesto que induce al sexo y no necesariamente al hecho de obtener mejores resultados en los estudios o en el trabajo.

9.- Estas bebidas energetizantes se ajustan o no al estilo de vida de los jóvenes universitarios
Dependiendo cómo se use, y queda en cada persona saber si estos se ajustan o no a su estilo de vida aunque esté comprobado que son dañinos para la salud.

10.- ¿Qué opina de la publicidad de Red Bull y Burn?
La de Red Bull es más pintoresca y puede conllevar varios significados.
La de Burn es explícitamente sexual y va acompañada de gente de buena apariencia y es más pomposa.

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martes, 22 de septiembre de 2009

PARAFILIAS Y CONDUCTAS SEXUALES DIFERENTES

GLOSARIO DE PARAFILIAS

Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas).

· Abasiofilia: la pareja debe ser coja.
· Acmegenesis (o acmegénesis): orgasmo.
· Acomoclitismo: excitación por genitales lampiños o depilados.
· Acrotomofilia: fantasía de tener relaciones con una persona que posee un miembro amputado. Ver apotemnofilia y amelotasis.
· Actirastia: excitación sexual proveniente de la exposición a los rayos del sol.
· Activo-pasivo: pareja homosexual que es penetrado y también penetra.
· Acucullofalia: circuncisión.
· Adolescentismo: vestirse o actuar como un adolescente
· Adulterio: sexo extramarital.
· Afalacia (aphallatia): celibato.
· Afrodisíaco: droga que estimula una respuesta sexual.
· Agalmatofilia: ver pigmalionismo.
· Agenobiosis: una pareja casada que convive sin tener relaciones sexuales.
· Agonophilia: excitación proveniente de una lucha con la pareja.
· Agrexofilia: excitación proveniente de saber que otros saben que el sujeto está realizando una relación sexual.
· Albutofilia: excitación proveniente del contacto con el agua.
· Agorafilia: realizar el acto sexual en lugares públicos.
· Alfamegamia: ver cronofilia.
· Algomanía: placer ligado al propio sufrimiento físico. Se diferencia del masoquismo por la ausencia del componente erótico.
· Aliphineur (alifineur): uso de loción para excitar a la pareja sexual.
· Aloerastia: uso de la desnudez de otra persona para excitar a la propia pareja.
· Alopelia: experimentar un orgasmo viendo a otros teniendo una relación sexual. (Allos: 'otro')
· Alorgasmia: excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la pareja.
· Alotriorastia: excitación por parejas sexuales de otras razas. Igual a miscegenación y sexo interracial.
· Altocalcifilia: atracción por tacos altos. (Fetiche por los tacos altos.)
· Alveofilia: atracción por tener relaciones sexuales en una bañera.
· Alvinolagnia: fetichismo por el estómago (stomach fetish).
· Ambisexualidad, anfisexualidad o bisexualidad: ver bisexualidad.
· Amatripsis: masturbación realizada frotando entre sí los labios de la vulva.
· Amaurofilia: preferencia por una pareja ciega.
· Amelotasis: atracción sexual por la ausencia de un miembro.
· Amiquesis (amychesis): rascar a la pareja durante el acto sexual.
· Amokoscisia: excitación por el deseo de latigar o castigar a la pareja sexual
· Amomaxia: realizar una relación sexual dentro de un automóvil estacionado.
· Anaclitismo: ver infantilismo.
· Analinctus: ver anulingo.
· Analingus: ver anulingo.
· Anastimafilia: atracción por personas de altura diferente a la propia (más altas o más bajas).
· Analismo: Concentración en la región anorrectal. Puede ser heterosexual, homosexual o autosexual. Ver pedicación.
· Androginofilia: atracción sexual por personas andróginas (que posee simultáneamente caracteres masculinos y femeninos). No es lo mismo que bisexualidad.
· Androidismo: excitación con muñecos o robots con aspecto humano.
· Andromanía: manía por hombres. Ninfomanía.
· Andromimetofilia (andrós: 'hombre'; mimetós: 'imitable'; filós: 'atracción'): la pareja debe ser una mujer travestida como hombre. Ver ginemimetofilia.
· Androsodomía: sexo anal entre hombres. Ver sodomía.
· Anfisexualidad, ambisexualidad o bisexualidad: ver bisexualidad.
· Anililagnia: ver graofilia.
· Anulingo, analingus o analinctus, anofilemia, beso negro o rímming ('hacer el aro, bordear'): sexo oral sobre el ano y el perineo (o periné: la zona entre los órganos genitales y el ano). Penetración del ano con la lengua. Del latín anulingo, de anus: 'ano' y lingô, lingere: 'lamer' (lingua: 'lengua'). El verbo correspondiente es anulingar.
· Anisonogamia: atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor.
· Anocratismo: penetración anal.
· Anofelorastia: profanación de objetos considerados sagrados. (Ver hierofilia.)
· Anofilemia: ver anulingo.
· Anomeatia: penetrar con el pene por el ano a una pareja femenina. (Probablemente no se refiera exclusivamente a una pareja femenina.)
· Antolagnia: excitación por oler flores.
· Apellous: circuncisión.
· Apistía: adulterio.
· Apotemnofilia: excitación por la idea de ser amputado. Ver acrotomofilia y amelotasis.
· Aracnofilia: juego sexual con arañas.
· Arrenotigmofilia (arrhenothigmophilia): ninfomanía.
· Arsometría: sexo anal.
· Astenolagnia: atracción por la humildad, la humillación o la debilidad sexual.
· Asfixiofilia (estrangulación erótica): el estímulo es estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla. Ver autoasfixiofilia.
· Astifia (astyphia): impotencia.
· Asinodia: celibato debido particularmente a la impotencia
· Audiolagnia: el estímulo principal proviene de la audición.
· Autagonistofilia: el estímulo es ser visto por otras personas durante el acto sexual.
· Autoabasiofilia: el estímulo es estar o volverse cojo. (Ver abasiofilia.)
· Autoasasinofilia: fantasía masoquista de ser asesinado.
· Autoasfixiofilia (autoestrangulación erótica): el estímulo es ser asfixiado durante el acto sexual.
· Autoestrangulación erótica: ver autoasfixiofilia.
· Autoerasia o autoerotismo: ver narcisismo.
· Autofilia: ver narcisismo.
· Automasoquismo: inflingirse sufrimiento físico. Ver masoquismo.
· Automisofilia: atracción por ser ensuciado o corrompido.
· Autonepiofilia: el estímulo es utilizar pañales y ser tratado como un bebé. Ver nepiofilia.
· Autopederastia: insertar el pene en el propio ano. (Esto, más que una parafilia, vendría a ser un talento...)
· Autosexualidad: ver narcisismo. No se dice autosexualismo, ya que el sufijo "ismo" tiene connotaciones peyorativas.
· Autoungulafilia: rascamiento doloroso de los propios genitales.
· Avisodomía: relación sexual con aves (gallinas, etc.)
· Axilismo: masturbación dentro de la axila.
· Bardaje: joven amante homosexual.
· Barosmia: excitación por el olfato.
· Basoexia: excitación producida por el beso.
· Belonefilia: excitación producida por el uso de agujas.
· Bestialismo: ver zoofilia.
· Biandria o bivirismo: relación sexual entre una mujer y dos hombres. Ver poliandria.
· Biastofilia (raptofilia, violación): la pareja no debe consentir al acto sexual, o estar aterrorizada, luchar, etc.
· Bigamia: situación en que un hombre está casado con dos mujeres. Ver biandria y poligamia.
· Bihari (cirugía): cortar el ligamento situado encima del pene para hacerlo aparecer más largo.
· Bisexualidad, ambisexualidad o anfisexualidad: atracción sexual hacia personas de cualquier sexo. No se debe decir bisexualismo, porque en este caso la terminación "ismo" resulta peyorativa. No es lo mismo que androginofilia.
· Bivirismo: ver biandria
· Blastolagnia: persona atraída por mujeres muy jóvenes.
· Bondage ('esclavitud' en inglés): práctica sexual sadomasoquista en la que uno de los participantes permanece atado.
· Bote de flores: prostíbulos flotantes utilizados China.
· Bottom ('abajo' en inglés): homosexual pasivo. También es quien experimenta estímulos durante el masoquismo, la esclavitud y la sumisión.
· Botulinonia: el uso de un embutido (salchicha o chorizo) como consolador.
· Bouginonia: masturbación femenina con consolador para estirar la vagina.
· Braquioprosis (erotismo braquioprótico): una forma profunda de físting donde todo el brazo penetra el ano.
· Bradicubia: movimientos lentos durante la penetración.
· Búndling (del inglés bundle up, 'abrigarse'): pareja que duerme en la misma cama vestida y sin tener relaciones sexuales.
· Cagoule: ver chemise Cagoule.
· Candalagnia o candaulismo: ver a la pareja copulando con otra persona.
· Capnolagnia o capnogalia: excitación sexual producida por ver la manera en que la otra persona fuma.
· Carezza: ver coitus interruptus. Probablemente equivocado, ya que carezza significa 'caricia' en italiano.
· Catafílico (catafilista): hombre que se somete a una mujer.
· Catamita (de Catamítus, nombre de Ganímedes, el copero escanciador de Zeus): joven amante homosexual pasivo. En inglés catamite.
· Catatasis: estiramiento (stretching) del pene.
· Cateterofilia: un fetiche que involucra el uso de un catéter.
· Chemise Cagoule: camisón grueso con un agujero para el pene.
· Chezolagnia: masturbación durante la defecación. (Ver coprofilia.)
· Chipil: hombre con síndrome de Couvade. Ver Couvade.
· Chubby chaser: cazador de gorditos. Persona que se excita por la gordura de su pareja. (Del inglés chubby: 'gordito'; chaser: 'perseguidor'.
· Cimbalismo: ver lesbianismo.
· Cinofilia: excitación por tener relaciones sexuales con un perro. Del griego kinos: 'perro'.
· Cinturón de castidad, de Venus o florentino (de Florencia, Italia): cinturón de metal o cuero utilizado en la Edad Media para evitar la penetración vaginal.
· Ciprieunia (cyprieunia): sexo con una prostituta. Probablemente proviene de cyprius: isla de Chipre, donde abundarían las prostitutas.
· Cirugía Bihari: corte del ligamento situado encima del pene para hacerlo parecer más largo.
· Clastomanía: la excitación proviene de romperle a la pareja la ropa puesta. (Ver saliromanía)
· Cleptolagnia (cleptofilia): gratificación sexual y erótica proveniente del robo (ver crematistofilia).
· Clismafilia: la excitación depende de recibir un enema (del griego clistér: 'lavativa').
· Clitorilingus: lamer el clítoris.
· Cock rings: anillo que se ubica en la base del pene para mantener la erección. (Del inglés cock: 'verga' y ring: 'anillo')
· Cocktail: beber de un vaso alguna secreción corporal.
· Coitobalnismo: sexo en una bañera.
· Coitolimia: intenso deseo sexual
· Coitofobia: asco, miedo u odio por la relación sexual (generalmente con buenas excusas bien racionalizadas).
· Coito interrumpido: eyaculación fuera de la vagina (el pecado de Onán).
· Coitus analis: penetración por el ano.
· Coitus à cheval ('coito a caballo' en francés): penetración desde atrás. Pareja copulando sobre la grupa de un caballo.
· Coitus a mammilla: penetración del pene entre los senos.
· Coitus à unda: sexo o juegos sexuales dentro del agua.
· Coitus interruptus (coito interrumpido) o coitus reservatus: control de la natalidad mediante el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. Según la Biblia, el pecado mortal que cometió Onán, por el cual la tierra lo tragó.
· Coitus interfémora (o coitus intrafémoris): penetración entre los muslos.
· Coitus reservatus (coito reservado): ver coitus interruptus.
· Condón o preservativo: cilindro de látex que evita el contacto directo con los genitales de la pareja. Antiguamente se utilizaba un trozo de intestino de animal.
· Conmasculación (commasculation): homosexualidad.
· Confesión: admisión de un pecado ante otra persona. En algunos casos se utiliza para seducir sacerdotes.
· Consuerofilia: coserse zonas de la piel con aguja e hilo para obtener placer sexual.
· Contrasexismo: cambio de sexo. Deseo de hacerse cambiar el sexo por medios quirúrgicos y hormonales.
· Coprofemia: excitación sexual proveniente de decir obscenidades en público.
· Coprofilia (coprolagnia): el uso de excremento en la práctica sexual (ya sea observando cómo defeca otra persona o untándose excremento sobre el cuerpo). Ver urofilia (también relacionada con los esfínteres).
· Coprografía: grafitis, inscripciones o dibujos realizados en paredes públicas (como en mingitorios), a veces de índole sexual morboso.
· Coprolagnia: ver coprofilia.
· Coprolalia: estimulación sexual mediante el uso de malas palabras.
· Cópula axilar: aplicar el pene debajo del brazo de la pareja. Ver cópula interfémora, vestibular.
· Cópula interfémora: aplicar el pene entre los muslos de la pareja. Ver cópula axilar, vestibular.
· Cópula vestibular (narvasadata): aplicar el pene entre los muslos de la pareja. Ver cópula axilar, interfémora.
· Corefalismo: sexo anal con una niña. (Ver pederastia.)
· Coreofilia: excitación a través del baile erótico.
· Corvus: ver felación.
· Couvade, síndrome de: un hombre que experimenta algún síntoma del embarazo en simpatía por su esposa.
· Cratolagnia: excitación provocada por la fuerza de la pareja. Del griego kratos: 'poder'.
· Crematistofilia: el estímulo es tener que pagar por sexo o ser robado por la pareja.
· Criptoscopofilia: deseo de ver la conducta (no necesariamente sexual) de otras personas en la privacidad de su hogar.
· Crurofilia (crurofact): fetiche por las piernas.
· Cronofilia, alfamegamia, anisonogamia o sexo intergeneracional: atracción de personas jóvenes por personas de más edad. (Del griego cronos: 'tiempo'). Ver sexo intergeneracional, gerontofilia (masculina) y graofilia (femenina).
· Cunilalia: hablar acerca de los genitales femeninos. Del latín cunnis: 'coño, vulva'. Ver medolalia.
· Cunilingo, cunilingo, gamahucheur: sexo oral sobre el clítoris, la vulva y la vagina. Del latín cunnilingo, de cunnis: 'coño, vulva' y lingô, lingere: lamer (lingua: 'lengua'). El verbo correspondiente es cunilingar.
· Cyesolagnia: fetiche con embarazadas.
· Cyprieunia: ver ciprieunia.
· Dacrifilia o dacrilagnia: excitación sexual por ver lágrimas en los ojos de la pareja.
· Dame de voyage ('dama de viaje' en francés): muñeca diseñada para la penetración, generalmente utilizada por los marineros. Ver pediofilia.
· Dermografismos: marcas dejadas sobre la piel de la pareja rascando, clavando ligeramente las uñas o succionando.
· Dendrofilia: realizar el acto sexual contra un árbol.
· Deolismo o travestismo.
· Dipoldismo (dippoldism): excitación sexual por dar nalgadas a niños o niñas.
· Dismorfofilia: atracción a personas deformadas.
· Divertissement ('divertimento' en francés): parafilia.
· Docking: deslizar el prepucio sobre el glande del pene de la pareja. Del inglés docking: 'hacer puerto', 'acoplarse' (dos naves espaciales).
· Dorafilia: amor a la piel humana o a las pieles de animales.
· Douchés: enjuagar el ano o la vagina con líquido. 'Duchar' en francés.
· Drag queen ('puto vestido de mujer'): hombre homosexual que se viste con ropa femenina. Del inglés drag: 'ropa de mujer' y queen: 'puto' (peyorativo) o 'reina'.
· Ducha romana: vomitar sobre la pareja, generalmente después de haber bebido vino u orina.
· Ecdemolagnia: excitación proveniente de viajar o estar lejos del hogar.
· Ecdiosis (ecdyosis): excitación proveniente de desnudarse ante desconocidos.
· Ecorchement: 'flagelación' en francés.
· Ecouteurismo: escuchar sin consentimiento a otras personas teneiendo relaciones sexuales. Del francés ecoteur: 'escuchar'.
· Efebofilia: la atracción sexual de una persona madura hacia un adolescente varón de 13 a 18 años. (Ver hebefilia.)
· Efecto harén: lesbianismo, que se creía provocado por la obligación de vivir varias mujeres juntas.
· Ejaculatio praecox: 'eyaculación precoz', en latín.
· Elefilia: obsesión sexual por los tejidos.
· Electrofilia (electrocutofilia): el uso de suaves choques eléctricos en la práctica sexual.
· Emetofilia: excitación sexual proveniente del acto de vomitar. (Ver vomerofilia.)
· Enditofilia (endytophilia) o enditolagnia: excitación por la pareja vestida.
· Eonismo: ponerse ropas del sexo opuesto. Proviene del travesti francés Chevalier D'Eon.
· Eopareunia: situación en que una persona muy joven tiene relaciones sexuales.
· Episioclisia: infibulación (colocación de un anillo u otro obstáculo en la vulva para impedir la penetración). Coser los labios mayores de la vulva.
· Eproctofilia o eproctolagnia: ver flatofilia.
· Erotofobia: desagrado por todo lo sexual.
· Erotofonofilia (erotofilia telefónica): llamadas telefónicas utilizando lenguaje erótico. Erróneamente la he visto traducida como 'asesinato erótico'.
· Erotomanía, síndrome de De Clerambault: amor irrazonable por una persona extraña o no interesada.
· Erotolalia: estimularse sexualmente solamente hablando acerca de sexo (sin concretar la relación).
· Escatofilia telefónica (escatofonofilia): llamadas telefónicas a extraños utilizando lenguaje obsceno. Ver erotofonofilia.
· Escopofilia (escoptofilia, escoptolagnia, mixoscopía): el orgasmo depende de mirar abiertamente a otras personas en el acto sexual (no subrepticiamente como en el voyeurismo).
· Esmegma ("quesito"): secreción blancuzca que se acumula debajo del prepucio (en el canal bálano-prepucial). la creencia de que puede producir enfermedades se utilizó en EE.UU. como argumento a favor de la circuncisión infantil.
· Espectrofilia: coito con espíritus o excitación producida por la imagen en el espejo.
· Espermatorrea (polución nocturna, sueño húmedo): eyaculación mientras se está dormido y teniendo un sueño erótico. Este término se utilizaba médicamente en la era en que esta actividad normal era clasificada erróneamente como una patología.
· Essayeurs: hombres alquilados por un burdel para ser muy atrevidos con las prostitutas, de manera que los clientes tímidos siguieran su ejemplo.
· Estigmatofilia: excitación ante tatuajes, agujereamientos (píercing), sacrificios o cicatrices.
· Estesiopatías (o estesiofilias) sexuales: voyeurismo o mironismo, escoptofilia o mixoscopía (myxa: 'moco'), otolagnia o escuchismo, renifleurismo u osmolagnia, picacismo, frotismo o haptolagnia.
· Estrangulación erótica: ver asfixiofilia.
· Eugenismo: 'buena generación', creencia de que sólo los mejores hombres de la raza deben embarazar a las mujeres. Del griego eu: bueno, gen: 'generar, producir' o geneá: 'nacimiento'.
· Exhibicionismo: asustar a otros mediante la exposición del cuerpo desnudo (o de alguna de sus partes). En las películas recordamos el clásico paseante de los parques que al divisar una víctima abre de golpe su sobretodo para mostrar los genitales. También es exhibicionismo la necesidad de ser visto para poder llevar a cabo el coito. Ver voyeurismo.
· Ex-muliebrare: 'volver femenino', castrar. Del latín muliébris: femenino, afeminado (múlier: mujer)
· Exofilia o neofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.
· Falofilia: fetiche o preferencia por un pene (especialmente grande).
· Felación (del latín fellatio), irrumación (del latín irrumatio), penilingo: sexo oral sobre el pene. El verbo correspondiente no es "felatiar" ni "felaciar" sino "felar" (del latín fellare) o irrumar (del latín irrumare).
· Félching: succión del semen contenido en la vagina o en el ano luego de haber sido eyaculado. También significa insertar animalillos enteros dentro del ano o la vagina.
· Fetiche: un objeto que reemplaza a las personas como objeto primario del deseo.
· Fetichismo, parcialismo o idolismo: necesidad de objetos para poder excitarse. Normalmente el fetichista se masturba con estos objetos. En esta parafilia la persona necesita de objetos no vivos (ropa, cabellos, uñas) o partes vivas de una persona (pies, nalgas, manos) para efectuar la excitación, la masturbación o el coito. Entre los fetiches inanimados los hay duros (de caucho o cuero) y blandos (pieles, plumas, lenceria). Otros objetos utilizados son: zapatos de tacón, zapatos rojos, zapatos en punta, zapatos de vestir, zapatos con pasadores, mocasines, zapatillas, botas, botas militares, medias deportivas, medias de nylon, medias transparentes, medias negras, medias blancas, medias oscuras, medias de vestir, medias de terno, calcetines de hombre, ternos, corbatas, uniformes militares, suspensores, vibradores, etc.
· Fibula: barra que corre a través del prepucio de un hombre y está adosado a un aparato semicircular, utilizado por los antiguos romanos para impedir el coito.
· Físting (del inglés fist: 'puño'): insertar el puño o el antebrazo dentro del recto o la vagina. Ver braquioprosis
· Flatofilia: excitación proveniente del olor de los gases intestinales propios o de la pareja.
· Floating hog ranch: 'chanchera flotante'. Botes utilizados para transportar prostitutas a la zona occidental de EE.UU. y desde los cuales ellas conducían sus negocios en ruta. Equivalente al "bote de flores" chino.
· Foreplay: juegos sexuales, preámbulo. Ver petting.
· Formicofilia (latín formîca: 'hormiga'): el estímulo es el reptar de insectos o animales pequeños (hormigas, caracoles, gusanos, etc.) sobre los genitales.
· Fratrilagnia: relación sexual incestuosa con un hermano o hermana. Ver incesto.
· Frotismo (froteurismo): la persona obtiene placer sexual únicamente refregando sus genitales contra personas desconocidas, aprovechando lugares muy congestionados, como manifestaciones populares, ómnibus o colas de espera. No se debe confundir el frotismo con los roces que utiliza una persona para seducir a otra desconocida.
· Fúrtling: excitarse metiendo un dedo a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo.
· Galateísmo. ver pigmalionismo.
· Gamahucheur (en francés): ver cunilingo
· Gendoloma (¿o gendolama?): el uso de fantasías sexuales para acelerar el orgasmo.
· Genufalación: inserción del pene entre las rodillas de la pareja.
· Gerontofilia (del griego geron, gerontos: 'anciano'): atracción sexual de una persona joven por un hombre de edad mucho mayor. Puede ser heterosexual u homosexual. La diferencia de edad socialmente permitida tiende a aumentar, por lo que este término se utiliza cada vez menos. Hoy la gerontofilia se considera una discriminación contra las personas maduras, basada en la errónea idea de que la sexualidad desaparece en la vejez. La atracción de jóvenes por mujeres maduras se llama graofilia y la atracción tanto por ancianas como por ancianos se llama cronofilia.
· Gimnocriptosis (gymnocryptosis): mujeres hablando de su vida sexual con sus respectivos maridos.
· Gimnofilia o nudomanía: excitación por la desnudez.
· Ginandromorfo (del griego giné: 'mujer', andrós: 'hombre', morfos: 'forma'): Ver hermafrodita.
· Ginelofilia: ver pubefilia.
· Ginecomanía: deseo compulsivo por las mujeres. Del griego ginekos: 'mujer' y manía: 'manía'.
· Ginecocigismo (gynecozygous): ver lesbiansmo.
· Ginefonía: voz afeminada.
· Ginemimetofilia (giné: 'mujer'; mimetós: 'imitable'; filos: 'atracción'): la pareja debe ser una travesti (un hombre travestido como mujer). Ver andromimetofilia.
· Ginonudomanía: compulsión por arrancar las ropas a la pareja. (Ver clastomanía.)
· Glory hole: 'agujero de la gloria' en inglés. Agujero en un tabique divisorio (de un baño público, por ejemplo) que permite tener relaciones sexuales de manera anónima o sin ver el rostro de la pareja.
· Goddess worship: 'adoración a la Diosa' en inglés. Escena de baño (toilet scene) utilizando rituales de brujería. (?)
· Godemiche: consolador en forma de pene con testículos, utilizado para la masturbación.
· Golden enemas and Douches: urine deposited into anus or vagina Golden shower: 'ducha de oro' en inglés. Orinar sobre el cuerpo de la pareja.
· Gomfipotismo: excitación provocada por los dientes.
· Grafolagnia, iconolagnia o pictofilia: el estímulo primario son las fotos o cuadros eróticos.
· Graofilia o anililagnia: atracción sexual de una persona joven por una mujer de edad mucho mayor. Esta cronofilia femenina puede ser heterosexual u homosexual. La atracción por hombres maduros se llama gerontofilia y la atracción tanto por ancianos como por ancianas se llama cronofilia.
· Gregomulcia: excitación por ser manoseado por una persona desconocida en una multitud.
· Haptosis: manoseo sexual no consentido.
· Harmatofobia: miedo a la incompetencia sexual o a cometer errores.
· Harpaxofilia: ver cleptofilia.
· Hebefilia: atracción por niñas púberes. De Hebe, diosa romana (¿o griega?) de la juventud, copera de los dioses.
· Harén, efecto: lesbianismo.
· Hedralingo (o hedralingus): ver anulingo.
· Hemotigolagnia: fetiche por tampones usados. (Ver misofilia.)
· Hermafrodita: palabra griega, proveniente del nombre del dios Hermes y la diosa del amor Afrodita. Persona con caracteres mastulinos y femeninos.
· Hibristofilia: fantasear con tener relaciones con un violador. O la imitación o puesta en escena de una violación.
· Hidrofrodisia: ver olfactofilia.
· Hierofilia: atracción sexual por objetos sagrados (especialmente la masturbación con cruces). Ver anofelorastia.
· Hifefilia: la excitación depende de la posesión de algún objeto ajeno: ropa, cabellos, piel, etc.
· Higrofilia: excitación producida por los fluidos corporales. Del griego igrós: 'humedad' .
· Hiperfilia: deseo sexual "excesivo".
· Hipofilia: sexualidad inhibida.
· Hirsutofilia: atracción por el vello. No se dice hirutofilia.
· Homiliofilia (del griego omilía: 'sermón'): excitación sexual producida por predicar una religión a una persona sencilla y fácil de convencer de cualquier cosa. Masturbación secreta durante una ceremonia en un templo religioso.
· Homofilia: ver homosexualidad.
· Homosexualidad u homofilia: atracción sexual de un hombre por otro. No proviene del latín homo: 'hombre' (como el término homo sapiens) sino del griego ómoio, ómo: 'igual'. No se utiliza el vocablo "homosexualismo" (como suelen decir los evangélicos) porque en este caso la terminación "ismo" resulta peyorativa.
· Homosexualidad egodística:
· Iatronudia: excitación por desnudarse ante el médico, generalmente fingiendo una dolencia.
· Iconolagnia: ver grafolagnia.
· Incesto: relación sexual entre parientes cercanos (especialmente convivientes) del mismo o distinto sexo. Ver fratrilagnia, matrilagnia y patrilagnia.
· Íncubo: en la época medieval, diablo que tiene relaciones sexuales con una persona durante el sueño. En el litoral argentino se le llamaba pombero y se utilizaba como excusa para los embarazos no deseados. Ver súcubo.
· Infantalismo (anaclitismo): la única excitación proviene de imitar a un niño. Ver juvenalismo.
· Inspeccionismo (pornoscopía, telefonismo).
· Insuflación erótica: soplar aire dentro de la vagina, el ano o la uretra.
· Ipsación o ipserotismo (del griego ipsos: 'propio': ver narcisismo.
· Irrumación: ver felación.
· Irrumar: ver felación.
· Iterandria (del latín iter: 'repetición' y el griego andros: 'hombre'): homosexualidad masculina. Probablemente sea una palabra mal inventada.
· Jactitación (traducción del inglés; de jactarse y excitación): excitación producida por el relato de las propias hazañas sexuales. También una falsa jactancia (a veces sexual) que causa daño a otros.
· Juvenalismo o juvenilismo: la única excitación proviene de personificar a un adolescente. Ver infantilismo.
· Kabbazah, sexo cabaza: sexo tántrico (pero no hindú sino árabe), donde el hombre hace el papel pasivo y la mujer el activo.
· Kegel (ejercicios): movimientos con los músculos de la pelvis y los glúteos para controlar el orgasmo.
· Knismolagnia: excitación sexual producida por las cosquillas.
· Kokigami: vestir el pene con un disfraz de papel. Conjunción humorística del inglés cock: verga, y el japonés (ori)gami: arte de realizar pequeñas esculturas de papel.
· Kolpeurintomanía: estiramiento de la vagina. (Del griego kolpós: 'vagina'.)
· Lactafilia: excitación por los pechos que amamantan.
· Lagnocolisis: celibato, ausencia de vida sexual.
· Lagnolalia: discusión sobre temas sexuales.
· Lagnoperissia o lagnoperisia: ver ninfomanía.
· Leptosadismo: forma suave del sadismo.
· Lámbitus u oralismo: sexo oral.
· Lap dancing: 'danza sobre el regazo', agacharse sobre una persona sentada y frotarse para crear excitación sin tocar los genitales.
· Lectolagnia: la única excitación proviene de la lectura de textos de contenido erótico.
· Lesbianismo, cimbalismo, ginecocigismo, homofilia femenina, homosexualidad femenina, tribadismo (tribo: 'frotar'): atracción sexual de una mujer por otra.
· Ligerastia: poder ser excitado sólo en la oscuridad.
· Lluvia dorada, ducha dorada, urofilia, ondinismo: la única excitación proviene de orinar o ser orinado por la pareja (generalmente, por razones de limpieza, se realiza en la ducha).
· Lubricante: sustancia que reduce la fricción, frecuentemente utilizada para facilitar la penetración.
· Lung-yang: excitación entre personas japonesas del mismo sexo.
· Macrofalo (makrophallus): pene de grandes dimensiones (de más de 20 cm). Ver microgenitalismo.
· Macrofilia: el único estímulo son las personas grandes o rollizas.
· Macrogenitalismo: excitación por un macrofalo (pene muy grande, de más de 20 cm). Ver microgenitalismo.
· Maieusiofilia: atracción por una mujer embarazada.
· Martimaclia (martymachlia): sexo grupal. Excitación por ser observado por otras personas durante la relación sexual. Ver escopofilia.
· Masoquismo (duololagnia): placer ligado a la propia humillación o sufrimiento físico (cachetadas, latigazos, pellizcos) o moral (humillación). Proviene del nombre del novelista austríaco L. Sacher-Masoch. Se diferencia de la algomanía por la presencia del componente erótico. Ver automasoquismo.
· Mastix: mujer sádica. Ver sadismo.
· Matrilagnia o matrincesto: relación incestuosa entre la madre y su hijo o hija.
· Matronolagnia: excitación sexual provocada por una pareja mujer mucho mayor.
· Mazofalacia (mazophallate): frotar el pene entre los pechos.
· Medolalia: hablar acerca del pene. (Ver cunilalia.)
· Melolagnia: excitación sexual provocada por la música (no necesariamente con letras eróticas). Del griego melos: 'música').
· Mènage a trois [menásh a tguá]: trío. Esposo y esposa en una relación sexual con un tercero.
· Menstruofilia o menofilia: fetiche por una mujer menstruando.
· Menofilia: ver menstruofilia.
· Merintofilia: excitación sexual provocada por estar atado.
· Microfalo (mikrophallus): pene de pequeñas dimensiones (de menos de 10 cm en erección). Ver microgenitalismo.
· Microfilia: el estímulo son las personas pequeñas o enanas.
· Microgenitalismo: excitación por un microfalo (un pene de menos de 10 cm en erección). Ver macrogenitalismo.
· Miscegenación: sexo entre personas de distintas razas. Lo mismo que alotriorastia y sexo interracial.
· Misofilia: fetiche por ropa sucia u objetos asquerosos; por ej. tampones usados. (Ver hemotigolagnia.)
· Mixoscopía: ver voyeurismo.
· Monumentofilia: ver pigmalionismo.
· Morfofilia: fijación sexual en personas con ciertas características físicas (sólo rubios, sólo gordas, etc.).
· Moriafilia: excitación provocada por chistes sexuales. Éstos se utilizan como un instrumento de seducción, para crear una atmósfera permisiva.
· Mucofagia: comerse los mocos.
· Muñeca de goma: muñeca de plástico (inflable), de tela, de goma o maniquí mecánico, utilizados para la penetración. En la antigüedad se la llamaba "muñeca fornicatoria". Ver pediofilia.
· Nafefilia: excitación por tocar o ser tocado.
· Nanofilia: atracción sexual por una persona pequeña.
· Narcisismo, autosexualidad, autoerotismo, ipsofilia: sexualidad donde el objeto es la propia persona. No es lo mismo que masturbación, donde el objeto sexual puede ser una persona presente, una fotografía o una fantasía.
· Narratofilia: el estímulo primario es la narración erótica.
· Necroclesis: realizar el acto sexual con un cadáver femenino.
· Necrofilia: la pareja sexual debe ser un cadáver.
· Neofilia o exofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.
· Nepiofilia (nepiolagnia): la pareja debe ser un infante del sexo opuesto.
· Nepirastia: excitación proveniente de tener alzado a un bebé, a veces experimentado por mujeres mayores sin hijos. Niddah: abstención de sexo durante diez días con el fin de aumentar el impulso sexual durante el resto del mes.
· Ninfofilia: atracción sexual de un adulto por una adolescente. Puede ser heterosexual u homosexual.
· Ninfomanía: hipersexualidad femenina. En latín también se la llamaba furor uterinus.
· Andromanía. Las ninfas son personajes de la mitología griega, que tenían relaciones con sátiros. Ver satiriasis.
· Ninfolepsia: estado de trance inducido por fantasías eróticas.
· Normofilia: excitación exclusiva por los actos considerados normales por la propia religión o sociedad.
· Nosolagnia: excitación proveniente de saber que la pareja tiene una enfermedad terminal.
· Nudomanía: ver gimnofilia.
· Oclofilia (ochlofilia): excitación ante una multitud de personas reunidas.
· Odaxelagnia: excitación al morder o ser mordido por la pareja.
· Odofilia: excitación producida por un viaje. Del griego odós, odisea: 'viaje'.
· Ofidiofilia: excitación provocada por serpientes.
· Omolagnia: excitación provocada por la desnudez.
· Olfactofilia: excitación debida al olor de la transpiración, especialmente de los genitales.
· Olisbo: consolador, vibrador, maniquí de uso sexual, etc.
· Onanismo: erróneamente significa masturbación, pero en realidad es coito interrumpido (eyaculación fuera de la vagina). Onán es un personaje mitológico de la Biblia, a quien la Tierra tragó vivo por no haber querido dar un descendiente a su cuñada viuda.
· Ondinismo: ver urofilia.
· Oralismo o lámbitus: sexo oral.
· Osmolagnia: ver olfactofilia.
· Ozolagnia: excitación sexual por olores fuertes.
· Parafilia: excitación sexual proveniente de objetos o actos inusuales o socialmente inaceptables.
· Parcialismo: atracción sexual por sólo una parte del cuerpo de la pareja: pies, manos, pechos, etc. (Ver morfofilia, fetichismo.)
· Partenofilia: atracción sexual por una virgen. En la actualidad esta parafilia es común entre personas de religión católica.
· Pasivo: hombre homosexual que es penetrado. También es quien experimenta estímulos durante los juegos sexuales, el masoquismo, la esclavitud y la sumisión. Lo mismo que la palabra inglesa bottom ('el que está abajo'). Ver activo-pasivo
· Patrilagnia o zigatría: relación sexual incestuosa entre padre e hija/hijo. Ver incesto, matrilagnia y fratrilagnia.
· Pederastia (del griego paiderastía): penetración anal de niños varones (paîs, paidós, niño). Por extensión: sodomía. (Ver corefalismo.)
· Pedicación: penetración anal en general.
· Pediofilia: sexo con muñecas. Ver dame de voyage.
· Pedofilia: sexo con menores (del griego paîs, paidós, 'niño'). La pedofilia es una de las pocas conductas sexuales que se considera "mala", porque puede hacer daño psíquico a una niña o a un niño, personas en formación. No es como el resto de las conductas sexuales diferentes (fetichismo, gerontofilia, urofilia), que no hacen daño físico ni moral a nadie.
· Penilingo: ver felación.
· Peodeictofilia: exhibición del pene (ver exhibicionismo).
· Perversión: acto sexual que difiere de lo que se cree normal; parafilia
· Petting: juegos sexuales sin penetración. Es la estimulación con caricias, besos, abrazos y masturbaciones mutuas que nos lleva al conocimiento propio y al de nuestra pareja. Es muy recomendable practicar el "petting" antes de tener relaciones con penetración, así descubrirán juntos el placer. Se aconseja tiempo y paciencia.
· Picacismo: introducción de alimentos en alguna de las cavidades del cuerpo con el fin de que la pareja los recupere con la boca.
· Pictofilia: ver grafolagnia.
· Pigmalionismo, agalmatofilia, galateísmo o monumentofilia: atracción sexual por estatuas o maniquíes desnudos. Proviene de Pigmalión, personaje mitológico griego que se enamoró de una estatua de su propia creación.
· Pigofilia: excitación por el contacto con las nalgas.
· Pigotripsis: excitación por rozar o masajear las nalgas.
· Quadoshka: manera de sexo tántrico de los indios norteamericanos. Plialinismo.
· Pluralismo sexual: sucesivo (divorcio), simultáneo: prostitución (a cambio de dinero), triolismo, swinger (intercambio de parejas), parafilias múltiples.
· Podafilia: el estímulo fetichista son los pies (pódos).
· Poliandria: relación sexual entre una mujer y varios hombres. Ver biandria.
· Poligamia: situación en que un hombre está casado con varias mujeres. Ver bigamia.
· Polucionismo: sueño húmedo. Eyaculación durante el sueño, a veces en ausencia de tocamiento. Autoerotismo o autoerasia psíquica.
· Pornoscopía, inspeccionismo, telefonismo.
· Prostitución: realizar el acto sexual a cambio de dinero.
· Psicrofilia: excitación debida al frío o a ver a personas con frío.
· Pubefilia o ginelofilia: excitación producida por el vello pubiano.
· Pungofilia: necesidad de ser pinchado con el fin de obtener placer sexual.
· Quinunolagnia: excitación sexual por ponerse en situaciones de peligro.
· Quitoerasia (manual o instrumental).
· Rabdofilia: excitación al ser flagelado o latigado.
· Raptofilia: ver biastofilia.
· Renifleurismo: excitación debida al olor de la orina. Ver urofilia.
· Retifismo: fetiche por los zapatos.
· Rímming: ver anulingo.
· Sadismo: experimentar placer erótico al provocar dolor físico o humillación en la pareja. Se diferencia de la algolagnia por la presencia del componente erótico. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Existe sadismo independientemente del consentimiento de la pareja. En el caso del no consentimiento, esta es un parafilia muy desagradable que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura. El leptosadismo es su forma 'suave'.
· Sadomasoquismo: ver sadismo y masoquismo.
· Salirofilia: ingestión de saliva o sudor (fluidos con algún contenido de sal).
· Saliromanía: ensuciar o dañar la ropa de la pareja. (Ver clastomanía.)
· Satiriasis (donjuanismo): condición compulsiva en un hombre de tener relaciones con diferentes personas, de manera promiscua y sin estar enamorado. No equivale a gigoló (quien recibe una paga). El sátiro es un personaje de la mitología griega. Ver ninfomanía.
· Seudolismo:
· Sexo intergeneracional: relación sexual entre dos personas en la que una de ellas tiene por lo menos el doble de edad que la otra (20-40, 30-60, 40-80).
· Sifnianizar: masturbar por el ano.
· Síndrome de De Clerambault: ver erotomania.
· Sinforofilia: excitación sexual por organizar un accidente (por ej. automovilístico)
· Sodomía: sexo anal. Antiguamente se decía concúbito contra natura (contra el "orden natural"), debido a la creencia en la existencia de un orden divino que sólo incluía la penetración vaginal. Puede ser heterosexual (anomeatia) u homosexual (androsomdomía). El término proviene de Sodoma, ciudad palestina a orillas del Mar Muerto que la mitología cree destruida por un incendio divino debido a la falta de hospitalidad hacia los forasteros (y no debido a la promiscuidad de sus habitantes). Probablemente fue destruida por un terremoto y una inundación de asfalto producidos aproximadamente en 1900 a.C.
· Somnofilia: acariciar y realizar sexo oral a una persona dormida hasta despertarla.
· Sotadismo: sexo anal. Strip póker: juego de cartas donde los perdedores se van quitando la ropa pieza por pieza.
· Súcubo: en la época medieval, diabla que tiene relaciones sexuales con una persona durante el sueño. (Ver íncubo).
· Sucusturpación: masturbación que se practica a través de la succión de los propios senos.
· Sudorofilia: atracción por el sudor de la pareja.
· Swingerismo (swinger: 'desinhibido'): intercambio de parejas.
· Tabú menstrual: separación de los cónyuges durante los días de la menstruación.
· Tacorgasmia: orgasmo "al taco", eyaculación precoz. Del griego takos: 'rapidez'.
· Tafefilia: excitación proveniente de ser enterrado vivo.
· Telefonismo, inspeccionismo, pornoscopía.
· Telefonofilia:
· Tesauromanía: recolectar objetos pertenecientes a la persona amada.
· Thlipsosis (zlipsosis): excitación proveniente de los pellizcos.
· Thygatria: ver zigatría.
· Toucherismo: el estímulo es tocar las partes de una persona desconocida.
· Tragolimia: deseo sexual compulsivo sin tener en cuenta el atractivo de la pareja.
· Travestismo o deolismo: la persona necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual. Es el caso de Edgar J. Hoover (1895-1972) el director del FBI. No se debe confundir con el travestismo homosexual masculino utilizado exclusivamente para ejercer la prostitución (en ese caso la ropa femenina es un uniforme de trabajo). Tampoco se considera como parafilia el caso del transexual que sólo adecua su vestido a su identidad de género (lo cual hoy se considera una variedad de la identidad sexual).
· Tribadismo (lesbianismo, homofilia femenina): frotamiento de los genitales femeninos entre sí (tríbo: 'frote o rozamiento').
· Triolismo (de "trío") o troilismo (del francés trois): la excitación depende de observar a la propia pareja teniendo relaciones con una tercera persona. El troilismo podría ser la excitación dependiente exclusivamente de escuchar la música compuesta por el bandoneonista argentino Aníbal Troilo. Ver swinger.
· Tripsofilia (tripsolagnia): excitación por ser masajeado o por hacerse lavar el cabello.
· Uranismo, homofilia masculina, pederastia o sodomía.
· Uretralismo (introducción de objetos en la uretra): autosexual, heterosexual u homosexual.
· Urofilia (urolagnia, ondinismo): el uso de la orina en la práctica sexual. Orinar o ser orinado por la pareja (generalmente en la ducha, por razones de limpieza). Para que la urofilia sea una parafilia, debe ser la forma exclusiva de excitación. Ver renifleurismo (olor), ver coprofilia (también relacionada con los esfínteres).
· Urolagnia: ver urofilia.
· Vampirismo: excitación sexual proveniente de la extracción de sangre.
· Vincilagnia: excitación por hacerse atar (en inglés bondage).
· Vomerofilia: ver emetofilia.
· Voyeurismo: el estímulo primario es ver a otras personas dedicadas al acto sexual de manera subrepticia (no evidente como en la escopofilia).
· Yatronudia: ver iatronudia.
· Yoshiwara: prostituta japonesa
· Zigatría (en inglés thygatry): ver patrilagnia.
· Zoofilia (bestialismo): el uso de animales en la práctica sexual.
· Zwischenstufe (en alemán): excitación sexual entre personas del mismo sexo.

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lunes, 21 de septiembre de 2009

CLAVES PARA SER MAS POSITIVOS

LA VIDA NO ES UN DRAMA

A veces, me sorprende observar la facilidad que tienen algunas personas de sufrir por todo lo que les pasa. Es impresionante ver cómo en todas y cada una de las situaciones que se les presentan buscan el problema en vez de la solución.

Definitivamente, el ser humano parece obtener algún tipo de retribución (psicológica, emocional o afectiva) mostrándose víctima ante los demás, especialmente ante sus personas más queridas, porque, en la mayoría de los casos, terminan obteniendo, cuando lo hacen, la atención, el cariño y la compañía que habían perdido.

La mayoría de las veces este comportamiento es inconsciente; es decir, que no se dan cuenta de que forma parte de su estilo de vida, y cuando alguien les llama la atención, se niegan rotundamente a reconocerlo y aceptarlo, poniendo excusas como: "Es que tú nunca has vivido algo así", "es que tú no sabes cómo duele", "claro, como no eres tú", "pero es que ha sido demasiado difícil", "es que casi no puedo superarlo"… pensando que, de esta manera, pueden justificar su comportamiento de víctimas de alguien, de algo o de la vida misma.

Lo cierto es que actuando de esta manera, en la mayoría de los casos, sólo logramos reforzar nuestras creencias negativas y profundizar en el dolor o la dificultad de lo que vivimos, obstaculizando la posibilidad de superarlo más fácilmente, convirtiéndonos en víctimas de nuestra propia actitud y comportamiento.

Todos hemos pasado por situaciones difíciles, inesperadas y hasta dolorosas. Recordemos que estas situaciones forman parte de la vida y que, generalmente, nos dan la oportunidad de crecer, madurar, poner en práctica las herramientas y el conocimiento que tenemos para afrontarlas y resolverlas de la mejor manera y, además, nos permiten descubrir en nosotros talentos, capacidades y valores esenciales que no sabíamos que teníamos adentro.

Es importante que aprendamos a potenciar nuestro pensamiento positivo, a minimizar lo negativo, a valorar todo lo bueno que nos pasa, para que nos sintamos capaces de afrontar y hacer cuanto sea necesario para superar la dificultad lo más rápidamente posible, sin sentirnos víctimas eternas de lo que vivimos.

CLAVES PARA SER MÁS POSITIVOS

Deja de quejarte. Es muy importante que venzas el viejo hábito de quejarte por todo lo que sucede de forma inesperada o diferente a como lo deseabas.

Busca siempre el lado positivo. En lugar de fijarte en el aspecto negativo de las situaciones o condiciones que envuelven tu vida en este momento, busca y resalta todo lo positivo aunque sea pequeño.

Confía en tí. Siéntete capaz de afrontar la vida como se presente y siempre de la mejor manera. Recuerda que el sufrimiento y la felicidad dependen de la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos.

Pide ayuda. Si consideras que la situación que enfrentas es más grande que tus fuerzas, pide ayuda. También puedes buscar dentro de ti la presencia de Dios. Pídele que te muestre el camino para resolverlo, y ofrécele dar lo mejor de ti para poder superar la situación.

Cuestión de ACTITUD

Una actitud positiva, entusiasta y vital siempre nos impulsa a actuar, a disfrutar, a compartir y a vivir plenamente cada momento. Además, nos da una visión y una interpretación mucho más optimista de cada evento que se nos presenta.
Una actitud positiva nos protege de la afectación que puedan causarnos las demás personas y las circunstancias difíciles de la vida. También nos ayuda a descubrir las oportunidades donde otros sólo ven dificultades, para asumirlas y afrontarlas de la mejor manera. De una actitud positiva y entusiasta depende, en alto porcentaje, el éxito y el bienestar que experimentemos para disfrutar de una mayor y mejor calidad de vida.


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domingo, 20 de septiembre de 2009

RESPIRACION HOLOTROPICA

Por: Lic. Ana María Aguirre (Argentina) con Alberto Isaac Sánchez

Holotrópico = ir hacia la totalidad

Método terapéutico de autoexploración creado por Stanislav y Christina Grof hacia fines de los años 60 en Estados Unidos.

Hace uso de:

hiperventilación, música evocativa y trabajo corporal como formas de acceso al potencial sanador de los estados expandidos de conciencia

Psicología Transpersonal

Influencias: contexto histórico, guerra, búsqueda de sentido, maestros de Oriente, drogas psicoactivas, psicología humanista, los avances de científicos contemporáneos, por ejemplo: física cuántica
William James, Carl Jung (inconsciente colectivo), Abraham Maslow, Roberto Assagioli (psicosíntesis), Campbell, Kenwilber

Dimensiones Experienciales:
  • sensorial: sanador interior
  • biográfica: revivir situaciones de vida traumáticas, guardadas, que han dejado huellas o algo por resolver; diferenciación entre 'yo' y 'no yo'
  • perinatal
  • transpersonal: experiencias espitiruales; ser un espíritu encarnado

'Todos tenemos, de alguna manera, heridas de abandono'.

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sábado, 19 de septiembre de 2009

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ECONOMIA


Por: Juan Manrique Silva (economista) y Edwin Peñaherrera (docente de Psicología en la Universidad de Lima)

La psicología es, evidentemente, el fundamento de la economía política y, de modo general, de todas las ciencias sociales.
(Manual de Economía Política, pág. 31)

LA CRISIS FINANCIERA DEL SIGLO XXI...
CUANDO LA CODICIA NO TIENE ARBITROS

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los emrcados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo").
c. Pero, con todo, el Margen de intermediación ("a" menos "b" decrecía).

3. A alguien, entonces, en USA, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
f. Este planteamiento anduvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un automóvil, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido.

Luego de un periodo de vacilaciones, este es el modelo de operación de salvataje que se está imponiendo: los poderosos siguen dando rienda suelta a su voracidad sin medir cuáles serán sus efectos. ¿Para qué? Tienen claro que cualquier consecuencia, por más catastrófica que sea, "solo" afectará al resto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA TERAPIA DEL PERDON


Por: Gloria Olórtegui Mejía

Es un acto de amor a si mismo, es cambiar creencias, es el acto de soltar.

Es liberar las emociones de sufrimiento y del dolor que están insertadas en nuestras programaciones mentales, grabadas en nuestro subconciente.

El perdonar proporciona a la persona mayor conciencia de su Unidad con el Universo y recuperación de su salud.

La terapia del perdón, permite liberar las emociones, luego de armonizar nuestros centros energéticos.

Esto es posible por muy duro que hayan sido nuestros sufrimientos en nuestra vida,

¡Hay un sustento científico para la Teoría del Perdón: “El Teorema de Bell” de John Stewart: “Cualquier cosa que suceda en cualquier parte del Universo puede afectar de manera instantánea, todas las cosas que ocurran en cualquier otra parte del Universo. Este “feedback” o retroalimentación opera en forma instantánea y simultánea.

La gran parte de las emociones negativas que suceden en las etapas de la vida de todo individuo se quedan grabados en el memoria celular. Está harto demostrado que el acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas de la células y del ADN.

La terapia del perdón es uno de los recursos curativos menos explotados y comprendidos, se trata de renunciar por siempre y para siempre a todo lo que nos lastima, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuestras relaciones interpersonales.

¿Quién es la persona más importante a quien tienes que perdonar? Tú. Tú eres esa persona y por ello tienes que conocerte, comenzando por saber cuales son los siete estados de la conciencia.



ETAPAS EN EL PROCESO DE PERDONAR

  • Análisis del origen de la ofensa.

  • Decidir perdonar

  • Retroceder en la historia personal (Regresionar )

  • Revivir la situación del agravio.

  • Entender los motivos del ofensor.

  • Experimentar la experiencia emocional de perdonar.


FASES Y PROCESOS DEL PERDON

FASE DE DESCUBRIMIENTO
El cliente adquiere conciencia de cómo la injuria sufrida ha comprometido o afectado su vida.

FASE DE DECISIÓN
El cliente adquiere un conocimiento preciso de la naturaleza del perdón y hace la decisión de perdonar en base a esa comprensión.

FASE DE TRABAJO
Repensar al ofensor en un nuevo marco, entendiéndolo como humano.

FASE DE PROFUNDIZACIÓN
Tomando conciencia de las transformaciones emocionales experimentadas

La primera persona a la que tienes que perdonar es a ti mismo.
'El poder de la palabra': decirse cosas positivas.
Nadie es más que nadie.
Cada uno está cumpliendo el papel que tiene que cumplir.
Ayudar a las personas, no tener envidia.
'Aquello que no se realizó lo vamos a reconstruir'.

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jueves, 17 de septiembre de 2009

PSICOLOGIA DEL PERDON

Por: Gloria Olórtegui Mejía

Si usted es dueño de su mente puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado.

ETIMOLOGÍA:

Prefijo PER = intensidad
DON = regalo

1) Perdonar es darse un regalo a sí mismo.
2) Emociones como el odio, resentimiento, culpa, son tan poderosas que van minando, destruyendo a la persona poco a poco.
3) el perdonar corrige los estados emocionales negativos.

CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL PERDON:
  • Un proceso interno
  • Un signo positivo de autoestima
  • Superar la emoción intensa asociada al pasado.
  • Reconocer que no necesitamos extender el rendor, el odio
  • El resultado de un proceso de sanidad.
  • Renunciar a la represalia contra quien nos dañó.
  • Aceptar que nada de lo que hagamos por castigar a los demás nos curará.
  • Liberar de energías toxicas como el rencor y conductas insanas y darle un mejor uso a energías vitales.
  • La expresión del perdón puede ser cognitiva, emocional o espiritual.

EL PERDON: UNA CIRUGIA AL CORAZON

“¿Alguna vez han escuchado que hay cáncer al corazón?. No existe inicialmente, sin embargo el odio, el rencor es propio de un corazón con infección”.
El Perdón transforma la discordia en armonía, el enojo en alegría, la venganza en diálogo y concordia. Donde existía una pelea consigue un abrazo, donde había un abismo construye un puente. El Perdón es una manifestación práctica y tangible del amor a sí mismo y al otro.
El Perdón alcanza la paz en la guerra, es capaz de vencer los prejuicios e insultos.
El Perdón tiene poder para transformar la bioquímica de las emociones, de adrenalina en endorfinas.
El Perdón es medicina para el cuerpo, para la parte más profunda de su Yo, y para las relaciones interpersonales.

PERDON Y RECONCILIACION

No puede haber perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin al menos, un átomo de perdón; esta reconciliación supone varias etapas: arrepentimiento, constricción, aceptación de la responsabilidad, curación y finalmente, reunión.
Perdonar es ver emocionalmente fuera de uno el dolor de lo que pasó. Si ese ser ya no está físicamente con la persona, tampoco ya lo tiene que estar emocionalmente, pues cuando se le recuerda a esa persona con todo el daño que hizo, no le hace mella a el sino a uno mismo, pues el Perdón es un proceso interno. Representa despojarse de la sensación de dolor, despojarse del papel de víctima
La actitud personal de perdonar es un acto de voluntad que en realidad beneficia más a la víctima que al agresor. Conservar el rencor es una forma de alimentar la ofensa y mantener al agresor dentro de uno.
EL PERDÓN es el proceso de curar la herida producida por una ofensa grave, que significa “hacerse una cirugía a un corazón herido” a través del cual abandonamos las conductas de enojo o represalia, recuperando paulatinamente el amor y la confianza en uno mismo.
El Perdón es el único remedio para la enfermedad del rencor. Si bien el Perdón es un proceso interno y la reconciliación en un proceso externo, podemos hacer que nos reconciliamos con nosotros mismos.

PERDON Y SALUD MENTAL:

PERDON Y DEPRESIÓN.
Numerosos estudios han descubierto que la ira y la hostilidad son frecuentes en pacientes depresivos. El DSM-IV (1995,330) el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades mentales de la APA, presenta la irritabilidad entre los síntomas claves de la depresión.
Por su parte Rily et al. (1989), encontraron que los pacientes depresivos tendían a reprimir la ira o el enojo en lugar de exteriorizarla. Todo lo cual estaría mostrando las conexiones entre la falta de perdón y los trastornos depresivos

PERDON Y OTROS TRASTORNOS MENTALES:
Hay múltiples reportes sobre el perdón y los problemas relacionados con la salud mental. Estas se refieren a los trastornos de ansiedad, tanto como los casos de ansiedad generalizada, como los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. De acuerdo con los Alcohólicos Anónimos, el resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que ninguna otra cosa. Encontramos que el perdón es la vía regia para vencer el resentimiento y el enojo.
En las experiencias clínicas afirman estos autores que los familiares de los adictos tienen baja tolerancia y falta de perdón, con alto grado de frustación y resentimiento, sugiriendo incluir en el tratamiento la promoción del perdón.

7 CENTROS ENERGETICOS:

Primero: RAIZ, se ubica en los riñones, la emoción: miedo. Vejiga: Tensión excesiva.
Segundo: SEXUAL, es la energía creadora, se ubica en los org reproductores. Emoción se relaciona a conflictos con sus Padres, se aferra a situaciones repetitivas. TERAPIA de PERDON.
Tercero: PLEXO SOLAR, relacionado al páncreas, estómago, Hígado: odio, Vesícula: resentimiento, ira contenida. Culpas, soberbia. Emoción : De acá brota la risa y el llanto., ambición de poder, Ego.
Cuarto: CORAZÓN, se vincula al Timo, rige el Sist. Inmune, Corazón. Emociones: Rencor, soberbia, amor a si mismo, amor que recibe, amor que da.
Quinto: GARGANTA, vinculado a la garganta, cuerdas vocales, tiroides. Emoción: Representa la Comunicación, vibraciones diversas. Es el Centro de la Voluntad, de la Palabra, los bloquea la mentira, la hipocresía, se estanca por la palabra divorciada del pensamiento y de la acción.
Sexto: ENTRECEJO,también llamado el tercer ojo o intuición, sexto sentido. Hipófisis o Pituitaria, domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad de vivir el presente, miedo al porvenir, impaciencia.
Sétimo: CORONARIO, nos enlaza con nuestra esencia espiritual, es la puerta de acceso con las fuerzas superiores del universo. Domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad para mantener relaciones duraderas y profundas, erotismo intenso, baja autoestima, incapacidad para comprender la necesidad de cariño.

Leer "Mensajes del Agua" del Dr. Masaru Emoto

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miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡SER… O NO SER!... DEL PSICOTERAPEUTA

Dr. Guillermo Feo García (Venezuela)
Psicotera-peuta en Terapia Gestáltica.

Si enten-demos la psicoterapia como una de las varias maneras empleadas para procurar la “ayuda” psicológica al ser humano, de inmediato tendremos que formularnos tres preguntas fundamentales: ¿Qué es ayudar psicológicamente?; ¿Quién puede hacerlo con efectividad?; ¿Cómo se puede aplicar dicha ayuda?
Cualquier intento por responderlas de manera coherente exige una condición ineludible: la ubicación de quien responde en un modelo o paradigma que defina y describa las características particulares que contiene aquello que denominamos SER HUMANO.

Y es desde este punto que se derivan las diferentes corrientes psicoterapeutas existentes, cada una de ellas con una teoría, una técnica y una práctica exclusivas.

Pero aun considerándolas dentro de un solo abanico asistencial utilitario, ¿existen características que son necesarias estén presentes en cualquier psicoterapeuta, sea cual fuere su localización paradigmática? Toda persona que se reúna con otra bajo la pretensión de “ayudarlo” profesionalmente en el campo psicológico necesita:

·Capacidad para poder enfrentar con madurez ciertas experiencias siempre presentes en la cotidianidad de la vida: pérdidas, soledad, angustia…

·Haber desarrollado un grado de conciencia que le haya permitido canalizar hacia resoluciones trascendentes los eventos existenciales concurrentes en todos y cada uno de los seres humanos: vínculos primarios, sexualidad, muerte…

En caso de no haberse obtenido lo anterior, la necesaria nutrición que acompaña un ético ejercicio psicoterapéutico se trocará en un peligroso camino que, en el mejor de los casos detendrá la sana evolución de la conciencia de quien ha solicitado ayuda, y en el peor profundizará y empeorará no solo su sintomatología original sino, y sucede en ocasiones, producirá nuevas perturbaciones, a veces hasta con rasgos de tipo sicótico.

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martes, 15 de septiembre de 2009

PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA

PSICO-TERAPIA BIOCOGNITIVA: LOS PROCESOS MENTE-CUERPO Y SUS BIOSIM-BOLOS CULTURALES

Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology

La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.

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lunes, 14 de septiembre de 2009

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL RESENTIMIENTO

Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI

Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.

Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.

La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.

El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.

Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.

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