jueves, 30 de julio de 2009

ESTOY DEPRE

Independien-temente de que sea algo común, el deprimirse siempre es algo desagrada-ble. Baja nuestra energía corporal, la voluntad se atora, el raciocinio no responde y el afecto se desborda desconsoladamente. Hay varias maneras de deprimirse y no todas son patológicas. La pérdida de alguien amado, la separación de un trabajo o el rechazo de alguien importante, tienden a desatar este síndrome depresivo de manera natural y esperable aunque de manera temporal.

Si la depresión es neurótica, entonces se deprimirá porque el dia es gris, porque no encontró un calcetín o porque no respondieron a sus expectativas.
De cualquier manera es conveniente tratar los episodios depresivos con suma cautela, esto es, no tomarlo a la ligera ya que dicha situación puede desembocar en algo grave e irreversible. La interconsulta con psiquiatras o profesionales entrenados nunca estará de más.

miércoles, 29 de julio de 2009

MATRIMONIOS VIBRANTES

¿QUIEN MAS QUIERE TENER UN MATRIMONIO VIBRANTE?

Por: Beth Young (USA)

En mayo del 2005 se publicó un documento de investigación de Aron, Fisher, Brown y otros en la State University of New York en Stony Brook. "El equipo multidisciplinario halló que el amor inicial, intenso y romántico puede tener que ver más con aspectos del comportamiento humano como motivación, recompensa e "impulso" que con las emociones o el impulso sexual."(The American Psychological Society)

Mientras leía ese estudio pensaba acerca de lo poderosas que son nuestras mentes y emociones para enamorarse y permanecer enamorados. Nuevamente me di cuenta de la importancia de mantener el romance en nuestros matrimonios.

Dicho estudio confirma el poder y la importancia del entusiasmo de una floreciente nueva relación. Las respuestas positivas en nuestros cerebros son las que hacen que disfrutemos tanto dicha experiencia y que las deseemos.

Llevemos esto al siguiente nivel y utilicemos esta información para motivarnos más a conseguir o mantener el romance en nuestra relación. A medida que nos "enamoramos" diariamente de nuestro cónyuge, ello nos ayudará a mantener nuestros matrimonios frescos y vibrantes.

Aquí hay algunos consejos para considerar:

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Consejo #1 – Citas Nocturnas ______________________________________________________

¿Recuerda cuando recién conocía a su cónyuge y esperaba ansiosamente cada cita? Ese entusiasmo puede volver si tenemos una cita nocturna en forma periódica. Para que las cosas se conserven frescas y emocionantes, túrnense para planificar la fecha e imbúyase en las cosas que están entre las favoritas de su cónyuge. Siempre es divertido sorprenderlo(a) con cosas exclusivas y creativas. Algunas de las citas pueden ser sin costo si asisten a parques locales y lugares históricos de su localidad. Asimismo, hay muchas cosas interesantes por hacer durante el día. Por lo tanto, recuerden planificar algunas citas por las tardes o los sábados por la mañana. Una de nuestras salidas favoritas y económicas consiste en ir al zoológico por la tarde; disfrutar de nuestras ferias y exposiciones preferidas y luego ir a cenar. Las citas nocturnas resultan invalorables para mantener el romance y la vibración en un matrimonio así que aprovéchenlas en forma periódica.

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Consejo #2 – Intenten Nuevas Cosas Juntos ______________________________________________________

Ya sea que se trate de una cita nocturna creativa o de alquilar un video, siempre es divertido probar nuevas cosas. Caballeros, ustedes pueden sorprenderse de cuánto pueden disfrutar de una comedia romántica (No, ¡no es una película para chicas!). Damas, ustedes pueden intentar ver una película acerca de deportes donde el perdedor triunfa al final y se aprenden grandes lecciones morales. ¿Y qué opinan acerca de un masaje para parejas en un spa; golf, tenis o clases de baile? ¿Han probado comida tailandesa o sushi? De no ser así, háganlo, pueden sorprenderse. Esta sería una buena oportunidad para hacer algo con su cónyuge que él/ella puede disfrutar que usted nunca imaginó que a usted le gustara. Incluso si no llegara a convertirse en su pasatiempo favorito, se divertirá intentándolo.

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Consejo #3 – Descomprímanse Juntos ______________________________________________________

Después de un largo día o una semana de tensiones diarias con el trabajo, los niños y otras responsabilidades, siempre resulta útil tener un tiempo de descompresión juntos.
ADORO visitar a mi esposo en la noche, después de que los chicos están en cama, y platicar acerca de lo bueno, lo malo y lo feo del día. Nos ayuda a tener las cosas en perspectiva y fortalecernos mutuamente. Los sábados me gusta mucho pasar algún tiempo en mi "pórtico de la serenidad " para leer, disfrutar de las flores y las aves. Mi esposo siempre se dirige al pórtico después de sus partidos de tenis mañaneros y hacemos un plan para el resto del día. A medida que trabajamos juntos para fortalecer nuestro matrimonio, pronto descubriremos que nuestro amor crece más de lo que habíamos soñado que era posible. Por lo tanto, añada alguna vibración a su matrimonio y disfrute sinceramente de los paseos juntos.

Traducido por: Psicólogo Luis Venegas
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martes, 28 de julio de 2009

NIÑO GORDITO, NO ESTA SANITO

La obesidad infantil es una enfermedad generalmente asociada a los malos hábitos de alimentación y a la escasa actividad física. Esta enfermedad provoca inseguridad, ansiedad, discriminación escoolar, baja auoestima, fatiga y aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes e hipertensión. Los niños deben de ir a un control al menos una vez al año, el doctor será quien determine si está obeso o no. Si el niño se ve gordito es probablemente porque ya tiene sobrepeso. Y si pretendemos que baje de peso debemos modificar los hábitos alimenticios de todos en casa. Veamos.
  • Debemos dar el ejemplo
  • Mientras más pequeños, más fácil será introducir cambios en la alimentación
  • Preferir el consumo de frutas y verduras en lugar de golosinas
  • Preferir agua o jugo de frutas en vez de gaseosas o néctares
  • No ofrecer postre como premio porque incentivamos que prefiera los dulces
  • Limitar el tiempo de televisión o videojuegos a dos horas al día. Es preferible realizar alguna actividad física.

Fuente: Nidos de Lima N° 13

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lunes, 27 de julio de 2009

DEPRESION ESTACIONAL

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional (su sigla en inglés es SAD) es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por depresión en relación con una determinada estación del año, especialmente el invierno. Sin embargo, el SAD no suele describirse como un trastorno separado del estado de ánimo sino como una especie de "indicador" que hace referencia al patrón estacional de los episodios de depresión grave que pueden suscitarse dentro de la depresión grave y del síndrome maníaco depresivo.

El SAD es un diagnóstico clínico aceptado globalmente por la comunidad médica. El Dr. Norman E. Rosenthal, Jefe de la División de Psiquiatría Ambiental del Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), es el investigador a quien se le atribuye el descubrimiento del trastorno afectivo estacional.

¿A quiénes afecta el SAD?

Normalmente aparece durante la etapa adulta (la edad promedio de aparición es alrededor de los 23 años) y se presenta en las mujeres con una frecuencia cuatro veces mayor que en los hombres. Según la Asociación Nacional de la Salud Mental (National Mental Health Association); aproximadamente el 25 por ciento de la población sufre de SAD leve durante el invierno y casi el 5 por ciento padece una forma más grave de este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?

Se han identificado dos patrones estacionales de síntomas del SAD: un tipo de aparición otoñal, también llamado "depresión invernal", en el que los principales episodios depresivos comienzan hacia fines del otoño y primeros meses del invierno y desaparecen durante los meses de verano, y un tipo de aparición primaveral, también llamado "depresión veraniega", en el que el episodio depresivo grave comienza hacia fines de la primavera y primeros meses del verano. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del SAD. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Más sueño y somnolencia diurna.
Irritabilidad.
Fatiga o nivel de energía disminuido.
Disminución del deseo sexual.
Menor capacidad de concentración.
Dificultad para pensar con claridad.
Aumento del apetito, especialmente de comidas dulces e hidratos de carbono que provocan aumento de peso.

Los síntomas del SAD pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Qué causa el SAD?

Se cree que la menor cantidad de horas de luz solar es una de las causas del SAD, y este elemento se encuentra bajo investigación clínica.

Tratamiento del trastorno afectivo estacional:

El tratamiento específico del SAD será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.

Los tratamientos para la "depresión invernal" y la "depresión veraniega" suelen diferir, y pueden incluir alguno o una combinación de los siguientes:

Terapia con luz.
Medicamentos antidepresivos.
Psicoterapia.

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domingo, 26 de julio de 2009

COGNICION Y VIDA



Los 4 elementos y lo que representan:

AGUA = emociones, sentimiento

FUEGO = impulso de la acción, iniciativa, capacidad para aspirar a lo superior, ímpetu

TIERRA = rigidez, concreto, materia, bienes, dinero

AIRE = ideología, concepción mental, ideas, visión "para qué" de la vida

+ ETER

Todos los tenemos en distintas proporciones

Disciplina + creatividad = amor, arte superior

Disciplina de vida = descubrir de forma investigativa

Deseo de crecer

Por: Psicóloga Iris Espinoza Badajos

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sábado, 25 de julio de 2009

COMO GANAR AMIGOS

Por: Dale Carnegie


1. No critique, no condene ni se queje... (simpatía, tolerancia y bondad frente a crítica, condena, quejas, orgullo, importancia, resentimiento...).

2. Demuestre aprecio honrado y sincero por las personas.

3. Despierte en el otro un deseo vehemente hacia usted.

4. El valor de la sonrisa es incalculable.

5. El nombre del otro es su sonido más dulce.

6. Escúchele, anímele a que hable de sí mismo.

7. Hable de lo que le interesa a la otra persona.

8. Haga que el otro se sienta importante y hágalo con sinceridad.

9. Respete su opinión.

10. Admita sus equivocaciones. Sea amigable.

11. Mire las cosas desde el punto de vista del otro.

12. Muestre simpatía.

13. Apele a lo noble.

Puede descargar libros gratis sobre psicología en: http://librosdigitalesfree.blogspot.com/search/label/Psicologia

viernes, 24 de julio de 2009

VAMOS A CRECER

UNA MANERA ANTIGUA Y SIEMPRE NUEVA DE VIVIR

PRINCIPIOS BASICOS

- Los aspectos fuertes de cada persona le servirán de base para impulsar a los débiles ("apóyate, siempre tienes un lado bueno").

- Habrá que buscar las situaciones en que se haya tenido logros a través de la historia de vida para definir aquellas condiciones personales que se pusieron en juego y servirán para obtenerlos e impulsar su aplicación en otros.

-El tener un buen concepto de sí mismo es relevante en la estabilidad emocional de las personas y constituye un elemento primordial en las relaciones humanas y se representa en las conductas y en la comunicación. Ejemplo: "lo que me agrada de ti es tu forma de vestir", "lo que aprecio de ti es el peinado que llevas".

RELACION CON LOS DEMAS

Si yo no estoy bien, todo lo demás se va a alterar. Cuál es mi contribución. Qué puedo yo hacer y no estar esperando cuál es el aporte de los otros.

ESTILOS DEFENSIVOS

Quitarse estas ideas de la mente:
  • "Sé que no puedo gustarle, tengo que defenderme antes de que me ataque". Cambio de estilo: presentarse, tomar el riesgo y esperar el resultado. Todos tenemos acólitos (seguidores) y detractores (no simpatizantes).
  • "No se va a interesar por lo que hablo, yo a mi vez voy a ser indiferente cuando cuente sus cosas" (actitud crítica y lejana). Cambio de estilo: salir de su burbuja, "mi aporte es valioso".
  • "No le gusto, no le caigo bien, no puedo pedirle nada porque no me lo va a dar" (en temas de autoridad).
  • "Para gustarle tengo que pensar igual que él" (se violenta a sí mismo). Cambio de estilo: "es valioso que yo tenga una opinión diferente que pueda favorecer a los demás, planteo puntos de vista y criterios propios".
COMUNICACION NO VERBAL

Mírate cómo estás. Cómo caminas, los gestos que haces. Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que expresamos con los gestos.

Perls: "Para conocerte a ti tengo que conocerme primero a mí. La base de nosotros somos tú y yo y sólo juntos podemos hacer más humana la vida en este mundo".

Por: Ps. José Tejada Yasujara

jueves, 23 de julio de 2009

PERSONA CON AUTOESTIMA POSITIVA


  • experimenta sentimiento de agrado, complacencia y satisfacción consigo mismo, con lo que es, con sus virtudes, defectos y posibilidades
  • se acepta y valoriza con todo lo que es ("hacerte cargo de tu vida")
  • no busca cambiar a base de imitar modelos
  • sabe que sus limitaciones no disminuyen su valor como persona
  • conoce sus limitaciones tanto como sus capacidades y procura desarrollar estas últimas, así como confía en ellas
  • acepta y valora a los demás tal como son
  • se puede comunicar de manera clara y directa con los demás ("esto me molesta", "cómo quieres que lo haga")
  • acepta la responsabilidad que le toca ("si yo hago algo, me hago cargo de ese hecho y de las consecuencias de ese hecho, no culpo a nadie")
  • acepta las críticas y observaciones que le hacen
  • tiene el valor de asumir riesgos ("sino me quedo paralizado y no avanzo")
  • un fracaso es una oportunidad para aprender y crecer ("fue necesario para abrir el panorama y no volver a caer"

Por: Psicólogo Gestáltico José Tejada Yasujara

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miércoles, 22 de julio de 2009

PSICOLOGIA POSITIVA

"Ser menos conflictivos hacia los demás"

Burnout = estrés vinculado predominantemente al trabajo

Surmenage = agotamiento emocional

Resiliencia = personalidad resistente = elasticidad emocional

Empatía = habilidad social = habilidad emocional = rasgo de personalidad

Generatividad (aspecto de logro) = grado de proyección humana (desarrollo, efecto) que la acción docente proyecta en los alumnos.

Bienestar subjetivo = balance entre emocionalidad positiva y negativa. Ej.: "mi vida tiene cierto bienestar".

Actividades autotélicas = aquellas que hacemos dirigidas para nuestro bienestar personal, pasarlo bien, sentirse bien. Ej.: cine, bailar, excursión, deporte.

Disfrute = estado emocional cuando la emoción dura bastante tiempo.

Novamind = programa de esquemas mentales

Meme = artefacto cultural

Arousal = nivel de activación nerviosa normal, estado de funcionamiento ordinario

Nuestro neo-cortex prefrontal es capaz de evaluar la situación (parte pensante)

Ausencia de ventilación de emociones = cuando me insultan y mi estado emocional de enfado me lo he guardado, el sistema límbico rompe nuestro autocontrol. Solución: decir "por favor, háblame con respeto".

Esfuerzos de REGULACION EMOCIONAL (estrategias de afrontamiento):
  1. respiración
  2. relajación
  3. cambio de pensamiento
  4. cambio de actividad
  5. propuestas de solución
  6. conversarlo con alguien

Por: Antonio Vallés Arándiga

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martes, 21 de julio de 2009

AUTOEVALUACION DEL ESTRES LABORAL


















1) Me cuesta tranquilizarme tras los contratiempos laborales

2) Recurro al consumo de sustancias (tila, fármacos, etc.) para aliviar mi malestar

3) Al pensar en el trabajo me prongo intranquilo

4) Me paso el día pensando en cosas del trabajo

5) Me acelero con cuestiones laborales que realmente no son tan urgentes

6) En muchos momentos de la jornada laboral me noto tenso

7) La tensión del trabajo está alterando mis hábitos de sueño

8) Me perturba estar expuesto a cambios en el trabajo sobre los que no tengo ningún control

9) Me cuesta concentrarme cuando me pongo a trabajar

10) La tensión laboral hace que visite el baño con más frecuencia de la normal

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lunes, 20 de julio de 2009

OPTIMISMO INTELIGENTE

PAUTAS:

- Ponte metas alcanzables y con sentido para ti

- Ábrete al exterior para olvidarte de ti mismo

- Reconoce y satisface tus necesidades biológicas

- Reconoce tus méritos y tus capacidades

- Sé valiente y afronta tus miedos

- Educa y perfecciona tu capacidad de goce

- Desarrolla el gusto por el juego y la travesura

- Expresa el amor y cultiva la amistad

(Vásquez y Avia, 1999)

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domingo, 19 de julio de 2009

GAUDIBILIDAD

Conjunto de moduladores que regulan la cantidad de disfrute o goce que las personas experimentan (Padrós, 2002)

Potencialidad que tiene cada individuo para experimentar sensaciones gratificantes.

Moduladores: regulan las emociones de disfrute:

- Habilidades (imaginación, sentido del humor, etc.)

- Creencias y valoraciones

- Estilo de vida

Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

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sábado, 18 de julio de 2009

EMOCIONES Y SALUD

BUENAS PRÁCTICAS:
- Regular mejor las emociones (vivencia y expresividad)
- Disminuir las tendencias coléricas y hostiles
- Expresar con mayor prontitud y comunicación la contrariedad para disminuir las ocasiones de cólera y resentimiento
- Buscar a un interlocutor empático
-Provocar, proteger e incrementar las emociones positivas
- Practicar la relajación muscular progresiva
- Relajarse en momentos de tensión
Por: Dr. Antonio Vallés Arándiga

viernes, 17 de julio de 2009

LOS NIÑOS E INTERNET

1. ¿Existe algún peligro si los niños pequeños, de 7 u 8 años utilizan páginas de redes sociales como el Facebook o Hi5?

Si el peligro existe para los adultos, en mayor medida se da en caso de los menores de edad.
La mayoría de redes sociales tales como Facebook, Hi-5, etc. exigen que las personas, al momento de registrarse, tengan más de 13 años (como en el caso de Hi-5) o mayoría de edad.
Algunas redes sociales incluso buscan proteger a sus usuarios a fin de generar seguridad, mediante las siguientes advertencias:

“Facebook necesita que todos los usuarios faciliten su fecha de nacimiento auténtica, tanto por razones de seguridad como para mantener la integridad del sitio. Si lo deseas, podrás ocultar esta información en tu perfil”.
“Hi5: Acerca de los niños. Nosotros no recopilamos información personal intencionalmente sobre los visitantes que son menores a 13 años”.

2. ¿Deberían los padres permitir que sus hijos tengan una?
Si los hijos aún están muy pequeños o en la etapa de pre-adolescencia, lo más conveniente es buscar redes sociales destinadas y adecuadas a usuarios de su edad, tales como:
Disney.go.com
www.sulake.com/habbo/index.html?navi=2.1
Clubpenguin.com
Mobilekids.de
Pandillatelmex.com

3. ¿Cómo enseñarles a usarlas? ¿Qué recomendaciones darles?
Podrían permitir que sus hijos cuenten con una página siempre y cuando estén bajo la supervisión de padres responsables con el fin de fomentar valores y socialización en forma privada, restringida y exclusiva con la familia o amiguitos de su edad. Para ello las redes sociales cuentan con restricciones de privacidad acerca de los permisos para aceptar mensajes o contactos.
Para esto se recomienda: que los padres den el ejemplo mediante sus propias páginas seguras y en las que no exponen ninguna información personal o que pueda ser utilizada maliciosamente por desconocidos.
No colocar ninguna información sobre sí mismo en línea que no se desee que sea conocida por el mundo entero.
No permitir que el hijo le impida visitar su página. La idea es que lo que se incluya ahí no sea nada prohibido, ilegal o indecente.

Aprovechar el interés de su hijo en internet y las redes sociales para fomentar la difusión de los valores que usted desea inculcar a su hijo y al mundo tales como: la honestidad, la vida en familia, la amistad, la satisfacción por los logros, la ecología, etc.

Entrevista concedida por el psicólogo Luis Venegas al diario El Comercio que aparecerá publicada en el Suplemento Mi Hogar del domingo 19 de junio del 2009.

miércoles, 15 de julio de 2009

CRITICAS CONSTRUCTIVAS O DESTRUCTIVAS

EDUCACION EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Una manera de darnos cuenta del efecto que produce nuestro comportamiento en los demás es pensar: ¿Cómo me sentiría yo si eso me lo hiciesen a mí? Si somos capaces de darnos una respuesta, podremos empezar a pensar que TODOS tenemos derechos que deben ser respetados, que no es difícil relacionarnos respetuosamente con los demás.

La manera en que hablamos, al expresar nuestros estados de ánimo, hace que MEJOREN o EMPEOREN las relaciones con los demás.

Observa estos diálogos:

Jaime, sin darse cuenta, ha hecho un comentario desafortunado sobre su compañero Javier.

Javier se ha enfadado con él y le dice:

ERES UN MALEDUCADO Y UN #$%& ¿QUIEN TE HAS CREIDO QUE ERES? = CRITICA DESTRUCTIVA

FIJATE EN LO QUE DICES, POR FAVOR. TUS PALABRAS ME HAN HECHO SENTIR MAL = CRITICA CONSTRUCTIVA

En este último ejemplo, Javier está expresando adecuadamente su estado de ánimo y Jaime no lo pasará mal, no se sentirá atacado.


¿COMO CAMBIAR?

LO QUE PUEDO DECIR:
  • Hoy me siento más feliz
  • Cuidaré mis palabras: Lo que yo diga no debe ser un insulto, ni debe ser un maltrato a los demás
  • Pediré perdón si he dicho o hecho algo que haya perjudicado o molestado a alguien
  • Mis críticas deben ser justas: Diré las cosas con educación y respeto
  • ..........................................

LO QUE PUEDO HACER:

  • Sonreír
  • Expresar el enfado pero de manera aceptable, sin alteraciones y sin enfrentamientos
  • Colaborar con un compañero que me pide ayuda
  • Participar en las tareas del equipo
  • Aceptaré las consecuencias cuando mi comportamiento no sea adecuado; pero cambiaré y mejoraré
  • .........................................

LO QUE PUEDO SENTIR:

  • Alegría y bienestar personal si me llevo bien con los demás
  • Orgulloso/a de mí mismo/a por ser una persona que respeta a los demás
  • Seguridad personal por convivir sin conflictos y, si los hay, resolviéndolos con unas buenas normas de convivencia
  • .........................................

LO QUE PUEDO PENSAR:

  • ¡Es fenomenal sentirse feliz!
  • ¿Qué podría cambiar de las cosas que hago y que molesten a .............?
  • No me gusta que se burlen de mí. Tampoco yo debo burlarme de nadie
  • .......................................

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martes, 14 de julio de 2009

LOS SUEÑOS Y LA GESTALT

EL TRABAJO GESTÁLTICO CON SUEÑOS

EL PODER DEL AQUÍ Y EL AHORA
(de un reportaje a Ana Wainer, Uno Mismo, septiembre 2007)

¿Cuáles son los elementos distintivos de la Gestalt?
Primero hay que aclarar que la Terapia Gestáltica es un enfoque psicoterapéutico creado por Fritz Perls a fines de los ´40. Se inspira en el Psicoanálisis, en la Psicología Gestáltica y en la actitud ante el vivir que nos han enseñado la Fenomenología y el Existencialismo. Hay tres elementos que constituyen la actitud fundamental en terapia gestáltica : el primero es permanecer en el presente, segundo, percatarse, darse cuenta, atención sobre sí y el tercero es la responsabilidad. La Gestlat propone una integración creciente de la persona, expandiendo sus límites y creciendo en presencia. Para ello estimulamos la aceptación de lo que es y no de lo que creemos o queremos que sea. Esta aceptación lleva al crecimiento más que al estancamiento. Trabajamos para tomar responsabilidad por nuestro presente, por las respuestas que damos a las cuestiones que la vida nos trae y para afrontar nuestras respuestas obsoletas y actualizarlas, recuperando la autenticidad y creatividad en la expresión de nuestro ser. Estos son algunos de los objetivos que nos inspiran.

¿Qué papel juegan los sueños?
En este contexto, el sueño se constituye en una oportunidad única para el trabajo hacia la integración de la persona, ya que se hallan allí articulados, en forma espontánea, conflictos y respuestas, los modos de defenderse, lo temido y evitado y la potencia para dar nuevas resoluciones a lo planteado. El sueño, como una totalidad que expresa al soñante, exponiendo su entramado existencial, posibilita la integración de lo alienado, lo extraño, lo no reconocido como propio. Esta alienación no hace otra cosa que empobrecer, angostar el desarrollo del potencial vital con que contamos.
No reconocer, rechazar una parte de nuestro potencial, puede haber sido necesario en algún momento de la vida, Tal situación se encuentra seguramente desactualizada.

¿El sueño entonces advierte los aspectos que deberían ser trabajados o actualizados?
Cuando aparecen en los sueños aspectos de la personalidad o emociones tal vez desagradables, juego de fuerzas en oposición, notorias ausencias donde algo debiera haber, dolor y alta intensidad emocional o llamativa indiferencia frente a situaciones que no la justifican, nos encontramos ante indicadores de que ya es tiempo de trabajar con este rico material y procurar su integración. Consideramos, entonces, al sueño como un mosaico de fragmentos de nuestra personalidad, y procuramos reposeer el potencial allí escondido. Este potencial está disponible, pero proyectado. Se trata de volver a traerlo a la vida. Todo sueño expresa al soñante: el guión, la dirección, la escenografía, los diversos personajes, la utilería, el clima emocional…

¿De qué modo se trabajan los sueños?
En el trabajo le proponemos al soñante que traiga su sueño al presente y lo vivencie como sucediendo en el aquí y ahora. Promovemos luego el juego del reconocimiento de cada aspecto del sueño como un aspecto del soñante. Recuperamos la emoción que allí emerge y estimulamos la expresión y el contacto con los distintos elementos escindidos. Se trata de recrear y facilitar el encuentro con lo más evitado y temido, explorando y expandiendo actitudes rechazadas prejuiciosamente por los límites del autoconcepto.

¿Cuáles son los elementos más significativos de los sueños?
Los elementos que se rechazan. Generalmente es en lo más rechazado (ya sea desagradable o agradable), donde encontramos la fuerza de resolución del conflicto planteado dramáticamente en el sueño. Este punto suele reflejar alguna conflictiva de la vida cotidiana del soñante. Los sueños se constituyen así en una puerta de entrada hacia el conocimiento de nuestra intimidad psíquica, revelando situaciones pendientes de resolución, cuestiones inconclusas, formas repetidas de afrontar nuestras cuestiones existenciales, evitaciones riesgosas del dolor y a la vez una inmensa fuente de potencia y creatividad.

¿El terapeuta interpreta los sueños?
Toda la intuición, conocimiento y presencia del terapeuta gestáltico se ponen al servicio de trabajar el sueño, teniendo siempre presente que es el soñante quien guía. El terapeuta no interpreta, acompaña y facilita con sus consignas, los procesos de contacto y expresión vivencial de lo soñado. El objetivo es darse cuenta del mensaje que el sueño trae para la propia existencia.

¿Es útil preguntarse por qué me llega este mensaje?
En Gestalt no preguntamos por qué. Sí preguntamos QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ. Las técnicas que de esto se desprenden son las ocasiones para la expresión de las actitudes que constituyen el trabajo real. Existe en Gestalt una confianza básica en la autorregulación organísmica. Por ejemplo, consideramos la agresión como una parte sustancial de nuestro funcionamiento psicológico. Si no se la reconoce, si se la suprime o rechaza, entonces se la proyecta. La agresión pasa entonces a ser percibida como algo ajeno. Llegados a este punto, es probable que se transforme en pura destructividad, lanzada contra los otros y /o uno mismo. Contenidos agresivos, presentes en un sueño, permiten la posibilidad de asimilarla, encauzarla y guiarla, poniéndola al servicio del propio desarrollo. Del mismo modo, la fuerza, la ternura, la vulnerabilidad, el amor, la compasión, se hacen presentes, enriqueciendo la vida del soñante y también de su comunidad.

¿Existen técnicas para recordar los sueños?
Trabajo con sueños en sesiones terapéuticas, y también coordinando grupos de personas, con las que desarrollo un trabajo sobre sí que he llamado “el camino de los sueños”. Recomiendo en esos grupos llevar un diario de sueños que cada noche espera a nuestro lado. Apenas despertamos escribimos lo que recordamos del sueño. Puede tratarse de toda una trama, sólo una palabra o una imagen, sea lo que sea que aparezca es valioso. Si dejamos que el tiempo transcurra, aunque creamos poder retenerlo, se desvanecerá, ya que los sueños están hechos de un material muy sutil.

Ana Wainer

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lunes, 13 de julio de 2009

ANALISIS TRANSACCIONAL

Mg. José Antonio Canales Sierralta
El creador del AT fue Eric Berne que nació en Montreal, Canadá.

Método racional para analizar, comprender y corregir la conducta humana a corto plazo.
3 Estados del Yo:

YO PADRE = sabiduría
YO ADULTO = pensamiento
YO NIÑO = sentimiento

¿Cuándo se dice que una persona es emocionalmente sana?
Cuando usa cualquiera de los 3 estados en el momento oportuno y adecuado.

DECALOGO DEL PADRE PROTECTOR:

  1. siempre estarás conmigo
  2. confío en ti
  3. mereces que te quieran
  4. tendrás éxito en todo lo que te propongas
  5. cometiste un error - cualquiera se equivoca
  6. estoy orgulloso de ti
  7. estuviste muy bien
  8. te quiero, te aprecio
  9. tienes derecho a disfrutar y ser feliz
  10. ...

TRANSACCION:

Es la suma de 1 estímulo y 1 respuesta entre estados específicos del YO.

Basado en "Qué dice usted después de decir Hola" por Eric Berne.

POSICIONES EXISTENCIALES:

Yo estoy mal - Tú estás bien = depresión neurótica
Yo estoy bien - Tú estás mal = paranoide
Yo estoy mal - Tu estás mal = depresión psicótica
Yo estoy bien - Tú estás bien = maníaca
Yo estoy más o menos bien - Tú estás más o menos bien = realista

José Antonio Canales Sierralta es magíster en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Análisis Transaccional y Miembro Especial de la Asociación Argentina de Análisis Transaccional. Es autor de Actitudes y Valores (1994) y Las Aptitudes (1994).

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domingo, 12 de julio de 2009

RELACIONES INTERPERSONALES

En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no.

La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal.

Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones. Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.

Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer. ¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.

Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.

En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona información sobre mí mismo.

El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él.

Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones.

Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual.

Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.

En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.

La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?

Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.

Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los cristianos. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.

De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma. Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes.

Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero. Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.

Del libro “El Despertar” de Paul Ferrini

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sábado, 11 de julio de 2009

POR QUE ENGAÑAN HOMBRES Y MUJERES

10 MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LAS MUJERES ENGAÑAN A SU PAREJA











  1. Venganza por la infedilidad de él
  2. Estrategia de escape

  3. Aburrimiento en la cama

  4. Usted la ha abandonado emocionalmente

  5. Sentirse dejada de lado/ignorada/no apreciada

  6. Falta de intimidad
  7. Revancha/desquite por errores del pasado
  8. Autoestima
  9. Ser la chica mala
  10. No hay suficiente sexo

10 MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LOS HOMBRES ENGAÑAN A SU PAREJA










  1. Ya no la amas
  2. Ella ya no te excita

  3. Las mujeres nos lo permiten

  4. Tu pareja es renegona

  5. Se presentó la oportunidad

  6. Incrementa tu ego

  7. Puedes salirte con la tuya

  8. Es algo desafiante y emocionante

  9. Ella te engañó

  10. Tu dama no se pica (no se ofende)

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viernes, 10 de julio de 2009

ME ESTAN SACANDO LA VUELTA

Señales de un esposo (enamorado) infiel:

1) Lleva condones y tú estás tomando la píldora.
2) Insiste que el asiento del bebé, juguetes, etc., se mantengan fuera del auto.
3) Encuentras un cabello largo rubio en el asiento de su auto.
4) Descubres arañazos o moretones inexplicables en su cuello o espalda.
5) Repentinamente quiere probar nuevas técnicas amorosas.
6) Trabaja muchas horas extra, pero nunca figuran en la boleta de pagos.
7) Vomita mucho porque acaba de comer en la casa de la amante.
8) Sus ropas huelen a un perfume desconocido.
9) Observas lapiz labial en la camisa de tu esposo.
10) Sale de la casa escabulléndose.

Señales de una esposa (enamorada) infiel:

1) Descubres píldoras para el control de la natalidad en su botiquín y a ti te han hecho la vasectomía.
2) Ella abre una nueva cuenta de correo y no te lo comenta.
3) Va a la tienda por víveres y vuelve a casa 5 horas después.
4) Se compra nueva ropa interior.
5) Abre otra cuenta telefónica celular cuya factura llega al trabajo de ella.
6) El asiento del inodoro está levantado, y cuando saliste de casa estaba bajado.
7) Inusualmente está gastando dinero en ropa nueva.
8) Deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
9) Habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga rápidamente.
10) Deja de usar su aro de compromiso.

Señales de un cónyuge infiel:

1) El/Ella muestra un repentino interés en un tipo de música distinto.
2) Los colegas de trabajo de tu cónyuge se sienten incómodos ante tu presencia.
3) De repente le preocupa su apariencia.
4) Pasa demasiado tiempo en la computadora mientras tú estás durmiendo.
5) El monto de dinero depositado en tu cuenta corriente disminuye.
6) Encuentras prendas íntimas que no le diste a tu cónyuge.
7) Tu cónyuge parece sentirse algo incómodo en tu presencia y está "sensible".
8) Cuando respondes el teléfono cuelgan al oír tu voz.
9) El/ella tiene un cambio definido en su actitud hacia todos en casa.
10) El/ella habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga inmediatamente.
11) Empieza a borrar todas las llamadas entrantes en el identificador de llamadas.
12) Elimina todos los e-mails recibidos que antes se solían acumular.
13) Busca pelear para poder salir intempestivamente de la casa.
14) Tu esposo o esposa deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
15) Abre una nueva cuenta de correo y no te lo dice.

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jueves, 9 de julio de 2009

¿LA TERAPIA AYUDA?

Testimonio de una paciente que acudió a terapia psicológica:

¿Te relajó no temer fracasar?

Exactamente. Ahora pienso que en la vida no todo tiene que salir perfecto. Uno tiene que arriesgar. Lo importante es hacer el esfuerzo e intentar. Obviamente que es bonito cuando todo sale bien.

¿Qué has aprendido de ti?

Que ya no tengo miedo. Que no me importa equivocarme, que si meto la pata no es un drama. Ahora me río de mí misma. Hoy lo que más me interesa de la vida, realmente, es que mis hijos tengan salud, que mi esposo esté bien, contento, que nos vaya bien como familia. Todo lo demás es secundario y pasajero. Lo que siempre será prioridad es mi familia. Cuando tengo un problema fuera de casa, sé que tengo mi refugio, mi lugar a donde regresar. Mi familia me da tranquilidad.

¿Cómo has hecho para mantener tu relación con tu esposo?

Nos queremos mucho. El es tan buena persona de esencia, lo valoro tanto que estoy agradecida y creo que a él le pasa lo mismo. No es fácil mantener una relación, pero cuando valoras lo que tienes, trabajas por mantenerlo. La intención es seguir, no damos por sentado que es para siempre. Mi único deseo es envejecer con él.

¿Qué puedes decir sobre tu cambio, tu paso del tormento a la luz?

Hoy creo que hay una luz y que todo depende del camino que quieres elegir. Hay personas que físicamente, por temas genéticos, nacen por ejemplo con depresión y luchar contra eso es muy difícil, pero nada es imposible. Todo es cuestión de voluntad, creo que todo tiene solución a pesar de la gravedad.

¿Sin terapia habrías aprendido que mereces lo mejor?

Creo que no. Sin ese espacio terapéutico creo que seguiría dando tumbos. Todo tipo de viaje interior es fundamental, sobre todo si tienes una historia complicada. Yo me buscaba complicación, siempre, me daba adrenalina y era espantoso.

¿Qué les aconsejas a las personas que andan metidas en rollos y creen que no hay solución?

Que busquen ayuda, no se puede solo. El primer paso de la sanación se da cuando aceptamos que estamos metidos en el círculo de tormento, cuando repites cosas que no te hacen bien. Lo segundo es preguntarse: ¿esto es lo que quiero para mi vida? ¿Así voy a vivir siempre? Si dices que no, empieza el proceso de cura.

¿Qué debió pasar para que te dieras cuenta de que no querías seguir viviendo así?

Fue una seguidilla de cosas. Un día, sintiéndome muy deprimida, hice un recuento de mis cuatro últimas parejas y noté que mis selecciones habían sido fatales, que yo siempre había salido mal parada y dije hasta aquí llegué.

¿Estar bien es una decisión?

Totalmente. Es una decisión. Es voluntad, por lo menos en mi caso fue así. Hay un montón de gente que encuentra en la inestabilidad una suerte de excitación y placer en el drama; si eso les funciona está bien, yo no juzgo, pero en mi caso yo preferí salir del círculo del sufrimiento. Cada uno vive su vida lo mejor que puede y como puede.

Cuando dejaste tu voluntad por el drama, ¿qué hiciste?

Busqué un terapeuta, ese fue mi camino. Hice 10 años de terapia y me sirvieron un montón. A los 2 años ya identificaba las situaciones de enganche, lo veía más claro. Entendí que no había mala suerte, que estaba donde estaba porque quería y así aprendí a salir más rápido. Dejé de hacerme la víctima y me responsabilicé de mis actos.

¿Nos gusta ser víctimas?

Un montón. Yo me pasé años creyéndome víctima de la vida y de todos. Un día me hice responsable de mis actos y de mis decisiones. Entiendo que el maltrato puede llegar a disminuir tanto una autoestima y hasta creer que no se puede salir, no puedo juzgar, pero siempre hay esperanza para ver la luz y salir.

¿Al final sí se puede?

Yo creo que sí, esa es mi esperanza siempre. Mi camino a la luz me llevó a mi esposo, ese fue mi mejor regalo. Es como cuando sales de buen humor, todo sale bien, todo funciona. Lo mismo pasa en la vida, cuando decides estar en la luz atraes cosas buenas.

¿Eres creyente de la atracción?

Totalmente, lo he vivido en carne propia. Uno vive atrayendo las cosas, está demostrado. No he leído nada sobre eso, pero creo en la fuerza de mi voluntad y de mi pensamiento. Sé que si me enfoco en algo se logran las cosas. Cuando comenzó el año me propuse que fuera productivo y lo estoy logrando. Yo me propongo hacer cosas.

¿Y tu mensaje es que si te equivocas no pasa nada?

Esa es la idea. Quien tiene temor a equivocarse en el fondo tiene un gran ego. Nadie es perfecto y claro que podemos meter la pata. ¿Qué importa? Hay que relajarse. Yo celebro cuando la gente emprende cosas y hace proyectos. Cuando invierte su energía en hacer.

Fuente: Eva
Por: Milagros Leiva Gálvez

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miércoles, 8 de julio de 2009

LOS EMO

Conozca el oscuro y lírico mundo de los chicos emo de Lima, un movimiento que combina el look post punk con la música y las emociones al límite.

El emo, género musical nacido en los ochentas, es hoy para muchos un estilo de vida. Vestidos de rosa y negro con influencias del hardcore punk, los chicos emo salen a gritarle al mundo que ellos aman, se alegran y lloran con auténtica intensidad. Quizá por eso en Europa y Estados Unidos la relación de los emo con la depresión y el suicidio es muy cercana. Los representantes locales, sin embargo, tienen su propio estilo.

Andan en grupo por la ciudad, peinados con flequillo largo que les cubre la mitad del rostro, los ojos delineados de negro intenso, todos vistiendo jeans entubados, correas de metal, polos a raya, zapatillas de tela, y con mochilas de cuadrados o estrellas colgando de sus hombros. Están acostumbrados a las risas burlonas, a las miradas de curiosos y a que los confundan con 'metaleros' y satánicos. No les importa que la gente piense que por vestir de rosa o fucsia su sexualidad se ponga a duda, pero sí les molesta que sus padres crean en todo lo negativo que se teje alrededor de ellos.

Aunque suele relacionarse a los emos con la depresión constante e incluso con el corte de muñecas -práctica extendida en varios países europeos-, la mayor parte de emos peruanos rechaza de plano toda asociación con la violencia y la muerte. Ellos se consideran tolerantes a las diferencias. "Nos aceptamos como somos, sin criticarnos. El punto es que nosotros no vivimos triste y llorando todo el tiempo, como piensa la gente, sino que demostramos nuestros sentimientos -de alegría o de tristeza- sin vergüenzas ni miedo al qué dirán", comenta Claudia (17), vocalista del grupo post-hardcore emo Sujetos a Clau y estudiante de administración de empresas. Opina lo mismo Mariel Idrogo (19), estudiante de ingeniería mecánica. "Me siento muy afortunada de tener una familia que me apoya, tengo buena salud, estudios y tengo muchos amigos. Sé sobrellevar los problemas pues a todos nos suceden y tengo mis altas y bajas como cualquier persona. Aquí se encasilla al emo con lo depresivo y porque en Estados Unidos y Europa son muy radicales", asegura Mariel, quien se ce dentro de diez años "como una profesional y trabajando mucho".

Los emo locales son un colectivo algo cerrado, pero no radicales como sus pares europeos o norteamericanos. En otros países, un chico emo solo puede tener una relación de pareja con alguien que sea parte del movimiento. Candy (15) y Leo (20) son enamorados hace un mes. "Esos es una tontería. Para mí el amor no se basa en géneros musicales ni en razas o condición social. El amor es así y si Candy no fuese emo la querría del mismo modo", sostiene Leo.

Música
Emo, apócope de emotional ("emotivo", en inglés), surgió como un género musical a finales de los ochentas en Estados Unidos, pero gracias a Internet se expandió rápidamente a partir del año 2000, atrayendo con fuerza a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años de todo el globo. Los grupos internacionales más representativos son: My chemical romance, Avenged Sevenfold, Alesana, Taking back sunday, The used, The bled, Underoath, Fugazi, 30 seconds to Mars (cuyo vocalista es el actor Jared Leto), entre otras. Incluso grupos y solistas como Green Day y Belinda han adoptado la estética emo para captar a más participantes.

La música de los 'emotivos' combina compases lentos y melódicos con estallidos de furia heredados del hardcore punk. Las letras están escritas para evocar variedad de sentimientos; tratan del amor sublime de pareja, de la ruptura de las relaciones, la soledad, de la amistad, etc.

"Nuestros temas relatan vivencias del amor en todas sus formas y mucha gente joven se siente identificada", comenta Raúl Arguedas (23), baterista de Mi número perfecto, una de las bandas peruanas de post hardcore alternativo con más pegada en la movida emo. Formados a mediados del 2005, MNP ha realizado numerosos conciertos durante el 2007 y se encuentra grabando su primera producción discográfica. En los conciertos la euforia aumenta cuando las melodías se vuelven más pesadas y es el momento de poguear; repartiendo puñetes y patadas por doquier.

Imagen
El screamo, por ejemplo, es una variante fuerte en la que predomina el timbre de voz profundo y grave. "Hace tres años vino un primo de Estados Unidos, me hizo escuchar screamo y me gustó bastante. Busqué la música pero aquí es bien caleta, fue así que llegue a Galerías Brasil y encontré de todo", comenta Franco Vergara (17), estudiante de comunicación audiovisual, quien confiesa que su rollo emo va por el lado de la música y el modo de vestir y peinar. "Yo me corto el cabello solo, lo aliso al frente y lo enredo en la parte de atrás. Me llevo muy bien con mis papás pero no les gusta mucho mi estilo porque no quieren que la gente me mire como bicho raro pero a mí no me importa, respeto a todas las personas y eso me basta para que no se metan conmigo", dice Franco.

En Galerías Brasil, punto de encuentro de seguidores de géneros alternativos, se puede encontrar ropa y accesorios para emos como guantes a rayas, mochilas, pulseras, correas de metal y polos a bajos precios. Junior (21) vocalista del grupo Eiana, ha aprovechado su talento para el diseño de ropa y creó la línea Facedown. Incluye en sus diseños iconos y logos recurrentes en la moda emo como calaveras, estrellas, corazones, mariposas, dinosaurios, etc. Las chicas incluyen en su apariencia elementos infantiles como carteras de Hello Kitty, ganchitos de bebé y peluches pequeños que cuelgan de sus jeans o mochilas. A juzgar por la cantidad de adolescente que visitan el lugar la industria de la moda emo es rentable y van en aumento.

Otro punto clave que frecuentan estos chicos es la plaza Washington, en la cuadra seis de la avenida Arequipa, que ellos han rebautizado como Parque España (al frente se encuentra el Centro Cultural de España), pese a la muy visible estatua de George Washington que se eleva en el centro y a su cercanía de la residencia del embajador de Estados Unidos.

Comunidades Emotivas
La plaza Washington es tomada los viernes y sábados al caer la tarde y por cientos de jóvenes de distritos lejanos entre sí que se congregan para intercambiar música y reunirse con los amigos. Se juntan en grupos de 20 o 30 personas en lo que ellos laman 'comunas', comunidades integradas por miles de chicos y chicas emo de Lima y el interior del país, que se sirven de Internet para difundir actividades o 'tokadas' (conciertos). Algunas comunas toman el nombre de la banda que gustan como My chemical romance, Civeta Dei o Mi número perfecto, y son administradas por un grupo de 4 o 5 integrantes que fungen de moderadores y piezas claves para captar a más participantes.

Alrededor de las siente de la noche la plaza Washington se torna hostil. El serenazgo aparece intentando echar a los chicos de la plaza y a veces aparecen los anarkos, los skinheads, metaleros o los straight edge, que les tienen bronca y los tildan de 'poseros'. Los emo dicen que no están dispuestos a pelear y emprenden la retirada rumbo a casa.

Raros por definición, los emo parecen buscar; con esa apariencia andrógina que inspira una mezcla de ternura y desconfianza, salidas a sus jóvenes frustraciones: la soledad, el encajonamiento en una ciudad como Lima, a veces aplastante, casi siempre la cara menos amable del futuro. Detrás de esa mirada fría, estos chicos están diciendo mucho más.

Fuente: Somos

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martes, 7 de julio de 2009

CANCIONES CON TEMAS PSICOLOGICOS

Extraído de: Wiki Javeriana

Calle 13 - John El Esquizofrénico
Seguro que esta tiene algo que ver con Psicología.

Aqui- La Ley
Pretende hacer una critica a la sociedad que busca apagar las ideas de los que piensan diferente, y dejando en claro que hay todavia una esperanza de exponer las ideas propias, sin dejarse llevar por el ambiente y el ruido que perturba nuestra vida

Los Desaparecidos - Sargento Garcia
Considero que esta es una cancion que nos habla de una realidad que olvidamos que existe..y todo lo que implica ser parte de una sociedad en donde los desaparecidos- secuestrados- retenidos.( como queramos llamarlos, existen), y en donde muchas veces olvidamos de nuestra responsabilidad social con nuestro entorno y acciones. Ademas podemos identificar lo que significa un perdida inesperada de un ser.. y lo que puede significar hacer un duelo.

Carry on - Angra
Cancion de la banda brazilera de heavy metal y tambien una de las mas reconocidas en la escena latinoamericana, habla basicamente de la existencia del individuo y que este no debe rendirse apesar de las pruebas que le pone la vida sino que debe usarlas para descubrir su proposito de vivir y seguir en pie.

30 Seconds to Mars - A Beautiful Lie
Quien quiera profundizar en la letra descubrirá reflexiones sobre la vida, la realidad y la identidad.

Aerosmith - Crazy
Un hombre denuncia la locura y la esclavitud a las que se ve sometido por el amor de una mujer.

Beck - Loser
Cuando una canción tiene un coro como "Soy un perdedor, I'm a loser baby" es difícil no pensar en temas de autoestima.

Boomtown Rats - I don't like Mondays
Esta canción sobre la deseperanza tiene una triste historia, pues está inspirada en Brenda Ann Spencer, quien el lunes 29 de enero de 1979 disparó contra personas cerca de su hogar. En los hechos murieron dos personas y ocho niños resultaron heridos. La entonces adolescente (16 años) justificó sus acciones diciendo que no le gustaban los lunes.

Panda - Cuando no es como debería ser
Si oyes una canción en la cual el coro dice que es mejor que la novia/o te odie, y que en una de las estrofas pida que ella o él se muera porque es la única forma de sentirse mejor. Realmente esta persona no pudo superarlo, es decir, no culminó su proceso de duelo, por lo tanto, tendrá desórdenes emocionales y posiblemente una depresión muy absurda. En pocas palabras compañeros, necesita un colega.

City High - What would you do?
Triste letra sobre la situación económica y personal para algunos.

Los Tr3s - Déjate Caer
Un extraño tema con una letra perturbadora sobre la depresión y el suicidio.

Michael Jackson - Black or White
Interesante canción para pensar los estereotipos de raza, tema recurrente en la vida de Michael Jackson.

P.O.D. - Alive
Letra inspiradora sobre el amor y la percepción de que el mundo sonríe y la vida se porta bien.

Ella - Bebe
Una cancion para escuchar al comienzo de cada dia!.. una cancion q muestra como muchas mujeres se casan de la violoencia fisica y psicologia y muestran todo su dolor

Try, try, try - Smashing Pumpkins
Una cancion que habla de varios temas importantes, como una relacion que esta combinada con amor, sexo y drogas, puede terminar con un final tragico. y tambien trata de como la necesidad de consumir drogas puede llevar a la degradacion de la persona, hasta lllegar al punto de venderse para conseguir dinero. pero tambien nos muestra como un amor pese a todo es muy fuerte, y siempre vas a encontrar a tu lado a la persona que amas, lo malo es que es un amor que los consume.

Hey Jude-The Beatles
Su historia es peculiar. Paul le dedica esta cancion al hijo mayor de John Lennon, Julian, el cual cruzaba pór momentos dificiles debido a la separacion de sus padres.

Fuera de mí - La Ley
Nos muestra la necesidad del hombre de buscar respuestas a todo. Asimismo la necesidad alcanzar todos sus propositos y la capacidad de vencer los obstaculos con los que se encuentra en el camino

Stuck in a moment - U2
Esta canción es acerca de la depresión en la que se veía sumido Michael Hutchence cantante de Inxs la cual posteriormente lo llevo a suicidarse. Es muy importante tener en cuenta la letra ya que habla de lo importante que es la autoayuda para poder salir de los problemas.

Comfortably Numb - Pink Floyd
La historia está basada, al igual que el álbum, The Dark Side of the Moon, en relatos e historias acerca de la locura. Para esta canción, el personaje principal se siente totalmente aislado de la sociedad, debido a que no puede soportar las presiones de la fama y colapsa en el cuarto del hotel en el que se hospeda antes de salir a un concierto.

Fea - La Sonora Ponceña
Habla sobre una mujer que no es muy guapa, más bien fea, pero que igual le gusta mucho a Pappo Lucca (compositor de la canción). Podemos darnos cuenta de la subjetividad perceptual de cada persona; todos percibimos la belleza de una forma distinta.

Chico problematico - NACH
Las letras de la mayoria de las canciones de este artista son un gran referente de una realidad. en esta cancion se cuenta la historia de un muchacho como cualquiera que termina sin oportunidades por una realidad que lo lleva a entenderla de una forma errada.

Mercedes Sosa- Alfonsina y el Mar
Esta canción rinde homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni. Ella se suicidó sumergiéndose en el mar en el año 1938. La canción es una especie de despedida para la poetisa, la letra es muy conmovedora: Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar...

Robbie Williams - Un Mejor Hombre
Es una canción que demuestra en cierta forma el dolor y el arrepentimiento de un hombre al pedir perdón por sus errores cometidos, mostrando asi su deseo de cambiar para ese alguién pidiendo su ayuda y una nueva oportunidad.

When the children cry - White Lion
Canción que hace una crítica social acerca de la desigualdad en el mundo y como esto afecta a los niños. La canción postula como fin el progreso de la humanidad en pro de los niños.

Jeremy - Pearl Jam
Basada en un hecho real, muestra la historia de un niño que carecía de la atención de sus padres y esto lo llevó a suicidarse.


Traducido de: Society for Personality and Social Psychology - Student's Corner por el psicólogo Luis Venegas Chalen

A continuación se enumera una larga lista de canciones populares, que van desde muy recientes a décadas de antigüedad, cuyos títulos o letras se relacionan de alguna forma con la Psicología o temas en clases de introducción a la Psicología. Los temas y las listas han sido la contribución de personas creativas y generosas que han respondido a mi pedido de canciones para iniciar los cursos de Psicología. Esta técnica, empleada por mi colega y co-author Philip Zimbardo, incluye poner canciones temáticas 10 minutos antes del inicio de una lección, a medida que los estudiantes van llegando al aula. Luego se puede iniciar la lección con un comentario o pregunta acerca de las canciones, su importancia y su mensaje. Adicionalmente yo recomiendo utilizar canciones populares para asignaciones de escritos sobre Psicología en casa o en clase. Hacer que los estudiantes expliquen la relevancia de los títulos y/o letras de las canciones para una lección en particular, y opinen sobre la precisión del mensaje. Mi mensaje concluyente para los estudiantes siempre enfatiza que, ya sea escuchando o leyendo u observando a la gente, la psicología se encuentra en todos lados: simplemente presta atención y verás lo que puedes aprender y aplicar. Gracias a todos los que han aportado y ¡disfruten! --Ann Weber, Departamento de Psicología, UNC en Asheville, Asheville NC 28804-8508. weber@unca.edu

"Authority Song" by John (Cougar) Mellencamp (obedience to authority)
"sittin' on the dock of the bay" by otis redding (depression and despair)
"bitch" by Rolling Stones ("when you call my name, i salivate like pavlov's dog")
"We Do What We're Told" by Peter Gabriel (directly about the Milgram study)
"gangsta's paradise" by coolio (relationship between hopelessness and violence)
"luka" by suzanne vega (child abuse)
"ironic" by alanis morisette (counterfactual thinking and the simulation heuristic)
"Sex with your parents" by Lou Reed (obviously Freudian)
"I don't like Mondays" by the Boomtown Rats (mental breakdown and overload)
"Bridge over troubled water" by Simon & Garfunkel (social support)
"Stuck in a Moment" by U2 (Depression)
"Journey to the past" by Aaliyah (Self-reflection and identity)
"I am a Rock" by Simon & Garfunkel (Emotions, interpersonal relations, loneliness, fear of intimacy)
"Independent Women Part I" by Destiny's Child (Self-efficacy and gender)
"Jumper" by 3rd Eye Blind (Suicide)
"Mayor Of Simpleton" by XTC (intelligence)
"Comfortably Numb" by Pink Floyd (psychoactive drugs)
"Purple Pills" by D12 with Eminem (drugs)
"Self-esteem" by The Offspring
"Crazy Train" by Ozzy Osbourne
"Bullet with Butterfly Wings" by Smashing Pumpkins (Rat in a Cage)
"Long neckbottle" by Garth Brooks (alcoholism)
"Pina Coladas" (compares love with psychotherapy)
"Only a Dream" by Mary Chapin Carpenter (the effects of divorce on a family)
"Place in this World" by Mary Chapin Carpenter (finding an identity)
"Lucky 4 You (Tonight, I'm Just Me)" by SheDaisy (clinical psychology/disassociative personality disorder chapter)
"Epilogue (Nothin 'Bout Me)" by Sting (psychometrics &/or personality measurement)
"Lyin Eyes" by the Eagles (Lie Detection)
"Short People" by Randy Newman (Stereotyping and Prejudice)
"self-esteem" by Offspring
"Lucy in the Sky With Diamonds" by the Beatles (Psychoactive Drugs)
"me and I" by ABBA (personality disorders)
"time after time" by cyndi lauper (time perspective)
"i'm so excited!" by the pointer sisters (romantic relationships)
"that's what friends are for" - stevie wonder (relationships)
"I want it all now" by The Tubes (Freud's pleasure principle and the id)
"Mi Chere Amor" Stevie Wonder (Love)
"Suck my kiss" Red Hot Chili Peppers (Sex motive)
"Brain damage" by Pink Floyd (Clinical Neuropsych)
"Fade to black" Metallica (Suicidal depression)
"Remember" Harry Nilson (Memory)
"21st century schizoid man" by King Crimson (Schizophrenia)
"Am I going insane?" & "Megalomania" Black Sabbath (Abnormal)
"War Pigs" Black Sabbath (Aggression)
"Wonderful World" by Paul Simon and Art Garfunkel (Intelligence/IQ)
Psychobabble by Alan Parsons Project
Cognitive Dissonance by Robert Fripp and the League of Gentlemen
I'm only changing drugs by Stuart Davis (his take on A.A. and drug treatment in general)
Stress by Jim's Big Ego
Me and a gun by Tori Amos (describes her thoughts while being raped--based on her own experience-- very disturbing, but very effective if dealing with this subject)
The Sadomasochism Tango by Tom Lehrer (if dealing with sexual fetishes)
Father and Son by Cat Stevens (portrayal of striving for independence a-la Erickson in the back-and-forth verses by a father and son on what they want from themselves and each other)
Jonestown by Concrete Blonde (deals with the mas self-desctruction and similar)
Let me in by REM (response of singer to friend contemplating suicide)
"Broken China" by Richard Wright (is all about his wife's fight with clinical depression)
"People are People" by Depeche Mode (to discuss stereotyping and discrimination)
"Acute schizophrenia paranoia blues" by the Kinks
"Psychotherapy" by the Ramones (or maybe that's "Psycho Therapy")
"Who could it be now?" by Men At Work (a paranoid fellow holed up in his living room)
"Eighteen" by Alice Cooper (Adolescent Development)
"Edge of Seventeen" by Stevie Nicks (Adolescent Development)
"Psychotherapy" By Melanie (from the 1970s)
"If I only had a brain" by Wizard of Oz (Biological Processes)
Alcohol by Barenaked Ladies (Consciousness)
Dreams by Barenaked Ladies (Consciousness)
Dream On by Aerosmith (Consciousness)
Sleep by Barenaked Ladies (Consciousness)
She Blinded me with science by Thomas Dolby (Research Methods)
Murder By Numbers by The Police (Statistics)
Canary in a Coalmine by The Police (Ethics)
Every little thing she does is Magic The Police (Parapsychology)
Spirits in the Material World by The Police (Parapsychology)
It’s a kind of Magic by Queen (Parapsychology)
I have the Touch by Peter Gabriel (Sense and Perception)
Eye of the Tiger by Survivor (Sense and Perception)
"Express Yourself" by Madonna (Verbal Communication)
"More Than Words" by Extreme (Nonverbal Communication)
Psychokiller by Talking Heads (antisocial personality)
"Don't Worry Be Happy" by Bobby McFerrin (Optimism)
"Always something there to remind me" by Naked Eyes (Memory)
"Twisted" - Bette Midler (Therapy)
"Under pressure" - Queen (stress)
"Help!" The Beatles (Altruism )
"The Reflex" by Duran Duran (Classical Conditioning)
"Ebony & Ivory" by Stevie Wonder and Paul Mc Cartney (Stereotyping & Prejudice)
"Pressure" by Billy Joel (stress)
"You're so vain"--Carly Simon (personality traits/narcissism)
"Deja Vu"--Crosby, Stills, Nash, and Young (Humanistic/Transpersonal/states of consciousness)
"Almost Cut My Hair"--Crosby, Stills, Nash, and Young (Conformity/Social Norms)
"Life's been good"--Joe Walsh (maladaptive behaviors/substance abuse)
"Have a drink on me"--AC/DC (even more maladaptive behaviors/alcohol abuse)
"Landslide" by Fleetwood Mac (aging song)
"Glory Days" by Bruce Springsteen (aging)
"Let's talk about sex" by Salt N' Peppa (Human Sexuality)
"Tears in Heaven" by Eric Clapton (mourning/grieving)

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lunes, 6 de julio de 2009

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA


Cuando entra una pareja en la sala de terapia que lleva más de siete años de convivencia / matrimonio, existe una probabilidad de mas de un 50% que uno de los dos, haya tenido relaciones extramatrimoniales.
La relación extramatrimonial se presenta como destructora del matrimonio, como salvadora de la relación matrimonial, o como alternativo 'amor verdadero'.
El tema de la infidelidad es delicado, me atrevería a decir que se aproxima en el ámbito de confrontación con estándares éticos y cuestiones morales a otras situaciones con implicación de secretos, como por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad terminal.
Por definición, una relación extramatrimonial crea un déficit en el nivel de intimidad que resulta malsano y tiende a tener un efecto profundo y negativo sobre los individuos, el matrimonio y los niños de las familias.
El manejo del secreto
Los terapeutas de pareja se dividen en los que consideran posible trabajar con una situación de secreto (una parte de la pareja mantiene una relación extramatrimonial secreta desvelada al terapeuta), y aquellos que consideran que la revelación y la terminación de la RE para con el cónyuge es paso previo e imprescindible para un tratamiento matrimonial o de pareja.
La redefinición del problema de pareja explicita que el hecho de hablar de la relación extramatrimonial constituye el primer paso hacia la recuperación del equilibrio y de la felicidad personal y conjunta, si los dos deciden seguir juntos.

domingo, 5 de julio de 2009

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

Resulta útil diferenciar entre la violencia simétrica y la violencia complementaria.

La violencia simétrica (violencia agresión) se genera en situaciones de desafío en el que uno trata de imponerse al otro; la mujer es la que suele llevar los golpes, pero no se somete, se las arregla para continuar la lucha. la agresión es abierta y existe el sentimiento de culpa.

La violencia complementaria (violencia de castigo) es un intento de perpetuar una relación de desigualdad. En esta relación hay un fuerte y un débil, el fuerte se cree con derecho de castigar al débil. Es más oculta, se rechaza too tipo de intervención profesional o de control social, no hay sentimientos de culpa y sí una cierta sanción cultural que justifica la violencia del fuerte.

Predictores de violencia y perfiles del agresor y la victima.

  1. Observación de agresiones parentales o ser objeto de la agresión parental.
  2. Personalidad agresiva
  3. Altos niveles de estrés cotidiano. Cuanto mas alto es el estrés mayores son las posibilidades de agresión.
  4. Abuso de alcohol.
  5. Problemas maritales.
  6. Estilo de interacción negativa con la pareja.
  7. Actitud positiva hacia el maltrato físico.
  8. Significado (cultural y social) de agresión física.
  9. Consecuencias percibidas de la agresión.
  10. Percepción de los acontecimientos cotidianos como siendo estresantes.
  11. Pertenencia a una clase social baja.
  12. Aislamiento social significativo.
  13. Perpetúan la violencia.

Creencias y actitud del violento:

Muchos maridos piensan que no es solo su derecho, sino su deber golpear físicamente a sus mujeres. Otros entienden que es legitimo si son provocados. A estos no les gusta golpear, y si lo hicieron fue por que querían que:

a) Se les escuchara u obedeciera.
b) Se cuidara mejor de sus hijos.
c) Cesaran de gritarles o molestarles.
d) Les dejaran de responder.

El marido no se ve responsable de la violencia; fue provocado y, por lo tanto, justifica lo que hizo. No se siente responsable. El cambio actitudinal más importante se produce cuando acepta la responsabilidad.

Técnicas evitativas o de control del conflicto.

A. Tiempo fuera. Se trata de una técnica clásica de corte aparentemente sencillo.

  1. Cuando utilizarlo. El mejor momento es cuando la situación no se ha vuelto todavía demasiado explosiva.
  2. Utilización del signo T. Cuando uno de los miembros de la pareja decide que se hace necesario un tiempo fuera hará el signo T con las manos.
  3. Respuesta al signo T. La tarea de quien recibe el signo T es facilitar la partida de quien lo hace.
  4. Retirada silenciosa. Generalmente quien se va es quien hizo el signo, se marcha en silencio y sin decir nada. Cuidará especialmente de no dar un portazo. O bien se puede sustituir la salida de la casa por la reclusión en una habitación que este provista de una cerradura.
  5. Pasear. Una vez quien se marchó, debe proceder a dar un paseo que suponga una actividad física vigorosa que disipe la energía acumulada.
  6. La vuelta. Cuando ambos han disipado su furia y ya no sea posible la violencia. Debe de haberse rebajado la presión sanguínea.
  7. Intercambio de errores técnicos. El reconocimiento mutuo de errores lleva a una auténtica reconciliación. Una vez utilizado varias veces, el procedimiento deja de ser algo temido u ofensivo.

Forma de intervención

Realmente la forma mas efectiva o la sugerida es la terapia de grupo, la cual consta de tres fases, con diversos módulos dentro de cada fase que permite la revaloración de la pareja como tal e individualmente, así como una reconstrucción de conceptos y definiciones erróneos en los sujetos violentos, y diversas conferencias, que buscan primordialmente una conciencia plena y la responsabilidad del propio sujeto sobre sus acciones y sus probables consecuencias.

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sábado, 4 de julio de 2009

PAREJAS DEL MISMO SEXO


(Foto: Ellen Degeneres, artista lesbiana de Estados Unidos)

CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES DE PAREJA

Las características de las relaciones de pareja del mismo sexo son, de una forma general, las mismas que las de cualquier pareja. La única diferencia con respecto a las parejas heterosexuales es el apoyo social por parte de la familia, que es notablemente menor en parejas homosexuales.

La pareja se inicia y se desarrolla en ausencia de modelos de rol socialmente establecidos para la relación.

La falta de modelos culturales para estas relaciones hace que las parejas tengan que definir sus propias reglas, roles, expectativas y metas.

En cuanto a la dinámica encontramos:
  • Parejas que se estructuran al menos en parte, en función de roles de género (masculino - femenino). Los roles establecidos para las parejas heterosexuales se usan como modelo para las relaciones del mismo sexo.
  • Otras que siguen un patrón fundamentado en las diferencias de edad entre sus miembros. Las características fundamentales como en toda relación asimétrica (adulto - joven), que las reglas, las iniciativas y el poder lo tiene uno de los miembros, en este caso la persona de mayor edad.
  • El tercer modelo, que parece ser el mas característico actualmente entre los más jóvenes, está basado en las relaciones entre pares y de amistad. Las relaciones se fundamentan en compartir y en el hecho de ser igualitarios en estatus, poder y reparto de responsabilidades, y por lo general, ambos suelen ser similares en edad y características socioculturales.
En cuanto a las normas sexuales, podemos hablar de:
  • Parejas cerradas: En ella la exclusividad sexual es considerada un valor fundamental en la relación, mientras que la no exclusividad es motivo de ruptura al ser percibida como infidelidad 
  • Parejas abiertas: en ellas, cada miembro de la pareja posee, con el consentimiento del otro cierto grado de independencia para mantener contactos sexuales externos a la relación, sin que estos sean considerados como infidelidades necesariamente, en algunos casos.
Sugerencia para la intervención
Teniendo en cuenta de los problemas de aceptación de la propia homosexualidad presentes todavía en muchas personas, y la falta de modelos y de apoyo legal y social para este tipo de relaciones, es necesario que el terapeuta conozca:
  • La forma en que cada uno de los miembros de la pareja vive su propia homosexualidad, así como las consecuencias tanto a nivel personal como con respecto a la relación.
  • El modelo y tipo de relación (abierta - cerrada, grado de dependencia y compromiso) que la pareja mantiene y de qué forma se ha establecido.
  • El contexto en el que vive la pareja, si se mantiene la relación oculta y/o si cuenta con un sistema de apoyo y de que tipo.
En la mayor parte de los casos, la aceptación personal se va consiguiendo con información adecuada, aprendiendo a valorar objetivamente y a relativizar las posibles consecuencias de las reacciones negativas del entorno y descubriendo espacios y una red social de apoyo para la persona y la pareja.

viernes, 3 de julio de 2009

COMPETENCIAS BASICAS PARA LA CONSULTORIA EN EMPRESAS













Por: Mg. Arturo Solf

  • IDENTIFICAR TEORIAS IMPLICITAS DEL CLIENTE. Ej.: el cliente desea que se evalúe el inconsciente colectivo. Identificar si el enfoque del psicólogo encaja con el del cliente. Ej.: conductista, humanista, etc.
  • FLEXIBILIDAD. Ej.: adecuarse a las situaciones y contexto que nos ofrece la empresa.
  • TOLERANCIA frente a la frustración (ej.: lo que sugerimos no se lleva a efecto, reajustes de presupuesto) y la ambigüedad (no todo es blanco o negro).
  • APRENDIZAJE: producto de aciertos y desaciertos. Aprender la cultura de la organización.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: Diagnóstico del aspecto social. Cuando se asesora un grupo, hay una red social de interrelaciones personales (expectativas, rencores, aprecio, desprecio, etc.). Ver cómo encaja en esa red social.
  • OBSERVACION SITUACIONAL: observar mobiliario, uniformes, libros que tiene el cliente (gerente), fotos familiares, ambiente, etc. para verificar la cultura de la organización.
  • CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS CLIENTES: capacitación, coaching individual, dinámicas de grupo, etc.
  • CAPACIDAD DE SINTESIS: resumir el diagnóstico en pocas palabras.
  • CARACTERISTICAS FISICAS: acorde con la imagen de la empresa.

DIFERENCIA ENTRE ASESOR Y CONSULTOR

ASESOR: es llamado para emitir un consejo o una opinión sobre un tema puntual. Usa síntesis, consejo puntual: “esto me parece lo más viable”.

CONSULTOR: emite un juicio fruto de un análisis (diagnóstico) de la información. Desarrolla un plan de acción.

Actualmente, las psicólogas consultoras organizacionales perciben el 70% del ingreso que perciben los psicólogos consultores organizacionales varones.

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