miércoles, septiembre 17, 2008

ABORDAJE TERAPEUTICO EN FAMILIA II

ABORDAJE FAMILIAR CON GESTALT
Expositor: Estuardo Yacolca Melliz
Instituto Guestalt de Lima

http://www.psicologosperu.com/

3 PRINCIPIOS DE LA TERAPIA GESTALT:
  • Darse cuenta. Awareness
  • Autoresponsabilidad ("dejo la actitud victimista y soy el responsable de lo que elijo hacer)
  • Aquí y ahora ("cómo ese pasado tiene actualidad en tu presente y sobre eso podemos hacer algo")

FAMILIA SALUDABLE SEGUN EL ENFOQUE GESTALT:

  • Fronteras claras y bien delimitadas que posibilitan una buena calidad de contacto, sin invasión.
  • Se permiten no estar de acuerdo y aprecian sus diferencias
  • Cada uno motiva la expresión de emociones y sentimientos de los otros. Curiosidad ("¿estás triste?, cuéntamelo") ("estoy molesto por tal y cual cosa") ("es natural que el hijo se moleste con el padre o la madre, son sentimientos válidos; posibilidad de confrontar no enfrentar; confrontar = "manifestar qué no me gusta de ti y que me comuniques tu punto de vista; llegar a acuerdos y pactos"; "una forma civilizada de vivir").
  • Aprenden a tenerse mutuo respeto, apoyo y lealtad.
  • Aprenden a estar en el presente ("cómo ese pasado está influyendo en la actualidad") ("cómo te resientes con tu hijo cuando tu malestar está en la persona que te abandonó").
  • Aprenden a finalizar una interacción antes de comenzar otra y a identificar las interrupciones del proceso ("manejar sentimientos de culpa infundados").
  • Serán juguetones y hasta experimentales cuando las soluciones creativas sean necesarias.
¿QUE OBSERVAMOS AL TRABAJAR CON UNA FAMILIA?

  • Autopercepción del terapeuta ("tu terapia con los demás va a llegar hasta donde has llegado tú con tu propia terapia").
  • Comunicación verbal y no verbal ("qué te produce las palabras de tu mamá", "cómo te sientes cuando tu mamá habla de ti"), ("cómo la familia se ubica en los asientos").
  • Bloqueos (o Mecanismos de Defensa):

INTROYECTOS = mensajes que vienen desde afuera (la familia) respecto a cómo debo ser, obrar y sentir; que nos dicen cómo ponerse sobre tu autenticidad negándote a ti mismo y que no son nada útiles: "tengo que" "debería(s)".

PROYECCION = llenar ese vacío con material que es mío; ejemplo: asumo que mi hijo tiene un problema al encerrarse en el cuarto porque esa es mi historia; en vez de preguntárselo directamente; lleno los vacíos con mi material pensando que eso es problema de los demás.

DEFLEXION = no dirijo mi "bala" hacia donde debe ir sino a otro lado; ejemplo: dirigir su ira o malestar hacia los hijos.

RETROFLEXION = me hago daño a mí mismo; antes que descargarlo sobre ti lo descargo sobre mí; ejemplo: me guardo el malestar que siento hacia mi hermano.

FIJACION: manejamos historias, recuerdos o enganches del pasado; impide el adecuado desarrollo de la familia; ejemplo: me insultaste así que no te voy a dejar ser feliz.

  • Roles: quién es el padre, la madre, los hijos.

INTERVENCION

  • prestar atención al Aquí y Ahora
  • participación activa y auténtica (como ser humano) del terapeuta
  • identificar bloqueos individuales a partir de las interacciones de la familia
  • frases sencillas. Comunicación clara, precisa y directa: "así como hablo, pienso y siento". En vez de decir "debes llegar temprano", decir "me gustaría que llegues temprano".
  • empleo del pronombre "yo"; ligado a la autoresponsabilidad
  • nadie puede hablar por otro miembro
  • cada miembro debe tomar responsabilidad de lo que dice y cómo lo dice
  • nadie interpreta al otro: si supone algo del otro, que se lo pregunte

ENCUADRE INICIAL:

  • compromiso = aval para empezar a trabajar
  • pregunta inicial: ¿estás dispuesto a insertarte en la terapia con los tiempos y costos acordados?

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

"Terapia Gestalt. Enfoque en el Aquí y Ahora" de Celedonio Castanedo.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario